SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 16, 2009

PERMITASEME PUTEAR UN RATO

Tenía demorada la lectura de Comic.ar y ayer me dediqué a los últimos tres números. También leí la Fierro. Me quedo toda la vida con la primera. La Fierro huele a viejo. La vanguardia atrasa, ya lo he dicho. La historieta como lenguaje reclama la vuelta a la narración limpia, los dibujos claros y los argumentos sólidos. La "experimentación" vacía pour épater les bourgeois se murió y larga ese tufo.
De éste número sólo rescato Taxi Libre. Con esfuerzo -y por cariño a Reggiani- agrego Vitamina Potencia.
Y ya que estoy... que los de Comic.ar se dejen de joder con ese formato pedorro. Los puteo de arriba abajo cuando tengo que revisar los ejemplares anteriores para acordarme de como venían los episodios. Parece que estuviera desplegando mapas, carajo. Todo bien, ya hicieron la gracia, ahora publiquenla normalita, muchachos.
Y reitero: el espacio de los chistes y tiras cómicas -sobre todo, cuando son bastante mediocres- lo podrían ocupar las historietas (que son muy buenas). Se puede permitir incluir chistes y tiras una revista de sesenta páginas, no la Comic.ar. Tampoco pueden meter un reportaje a G.F.!!! A quién se le ocurre??? Han salido notas del viejo hasta en la Gente!!!
Fuera de eso, la disfruto mucho.

15 comentarios:

  1. la fierro huele a viejo y lo unico que rescatas es una historieta vieja de 1988 copiando a solano lopez? bueno....

    ResponderBorrar
  2. El concepto de clásico, te suena? Cuando las vanguardias se agotan, lo clásico es novedad. Te vendría bien algún cursito de historia del arte...

    ResponderBorrar
  3. Clasico? Copiar a solano es clasico? Aparte, que vanguardias hay en fierro para contraresarlas con clasicos? me parece que te falta algun cursito de lectura.

    ResponderBorrar
  4. No veo copia. Hay algo del estilo, sí. Lo cual es muy válido. Pero el lenguaje de la historieta no se agota en el dibujo, esa es una tara de dibujantes. Yo hablo de una narrativa integral, y ahí entra también lo de las vanguardias, pero es difícil que vos lo entiendas...

    ResponderBorrar
  5. me canso las aparisiones de ferre en los medios!!!!! basta!!!

    ResponderBorrar
  6. Eso es algo tan típicamente argentino como el cretinismo de criticar supuestas contradicciones, sin haber entendido nada (de lo que hace gala Marcelo, x ej.). De pronto, se viene la ola de la homenajeada y hasta La Chacra saca notas, repitiendo las mismas consabidas boludeces. Sin embargo, lo mejor del creador rescatado sigue sin reeditarse. Pasó antes con Ferro, pasa ahora con Ferré. Pero claro, no puede esperarse que los ferretianos reclamen por la reedición de Pi-Pío. Ellos prefieren a Hijitus...

    ResponderBorrar
  7. nah, agarrame el ganso. la fierro no tiene vanguardia ya. los estilos "raritos" ya estan bastante establecidos. de vanguardia ya no son. ahora, me decis que esa historieta vieja y la cual tiene un manejo del lenguaje de la historieta pobre es mejor que, que se yo, segundo circulo que es una historieta moderna (solo porque esta hecha este año) pero igualmente torpe? no se, creo que estas manejando gustos en una ruta que se llama calidad y no es un analisis correcto y mucho menos acorde a una persona inteligente como vos.

    ResponderBorrar
  8. El ganso te lo agarro cuando te lo dejes de toquetear vos. Si estoy diciendo que lo que supuestamente fue vanguardia en algún momento, ahora cansa y tiene olor a podrido, qué carajo me estás discutiendo? De gustos, nada. La del taxi muestra una narrativa impecable, y segundo círculo, que empezó bien, naufragó a partir de la segunda entrega en el mar de la confusión. Eso es lo que parece signar a lo que vos llamás pomposamente "historieta moderna", que es apenas más digerible que los jóvenes transgresores de los '80, que dan lástima repitiendo las mismas pelotudeces de entonces, cuando ya peinan canas, si es que se pueden peinar. Y en cuanto a la oposición que establecés entre el taxi y el círculo, te digo que prefiero que imiten a Solano y no a Moebius, que no sólo es viejito, sino que es de afuera, papá.

    ResponderBorrar
  9. bla bla bla, esa historieta tiene errores de narrativa. leela devuelta y fijate.
    chau.

    ResponderBorrar
  10. cultivás un estilo tan Durán, que casi que te tengo simpatía

    ResponderBorrar
  11. totalmente de acuerdo con que lo nuevoahora es lo mas clasico algo asi paso en el renaciemiento.
    A mi me gusttan la de alcatena y la de magia en comic.ar y de la fierro no me gusto demasiado ninguna y solo me disgustan calvi y nine, a altavista cion una hoja lo paso. La del colo y taxi me gusto la parte dibujada.

    ResponderBorrar
  12. me fije en la fierrro. y la vitamina potencia esta bastante bien.

    ResponderBorrar
  13. Sí, a mí Vitamina Potencia me gusta, más allá de algunas objeciones. Este capítulo en particular me parece un tanto endenble. Y ya le observé a Reggiani que ese mecanismo de anticipar acontecimientos que se desarrollarán después, no me termina de cerrar. Es como que se quedara a medio camino entre la serie episódica y el continuará. Me refiero, en este caso, al llanto de la madre de la ciega.

    ResponderBorrar
  14. Gracias, oenlao, Gracias DAO.

    Más allá de la endeblez de mi historieta, que debe tenerla, no acuerdo con una visión de lo narrativo muy teatral que tenés, Dao. No me parece necesario (ni siquiera disfruto demasiado como lector) que un relato tenga una estructura muy sólida. Ni siquiera que un relato retome todas las líneas que propone.

    Pero son gustos, decía una vieja, etc.

    ResponderBorrar
  15. Permitime recordarte, Fede, que la estructura sólida no es patrimonio del teatro. Los grandes literatos y cineastas, se enorgullecían de eso. Hasta Fellini, que era un maestro de la dispersión narrativa, terminaba cerrando todo. Y para no irnos a los clásicos, acabo de leer "La conjura de los necios", que se podría ubicar como una novela transgresora, donde es una maravilla comprobar como no queda un solo hilo suelto. Ahora, de lo poco que he leído de narradores actuales, como asimismo algunos dramaturgos relativamente jóvenes, es cierto que se observa esa poca pelota a estructurar sólidamente. Tiran líneas que no se continúan, producen abruptos quiebres en el relato, sacan y ponen personajes y ni se calientan... y encima los aplauden. Me parece un facilismo y no me llega. Siempre tengo la sensación, por más que me interesen por tramos, que falta algo. O sea, más allá de gustos y de la formación que uno tuvo, creo que lo más difícil es lo mejor. Y respecto a la historieta, específicamente... venimos de algunas décadas de no-narración, de ausencia absoluta de estructura. Sería bueno que los que retoman el antiguo oficio de narrar, se esfuercen un poquito más.

    ResponderBorrar