SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, abril 17, 2010

PATORUZU, SEGUN SASTURAIN

Vi la entrega dedicada a Patoruzú, en Continuará, el programa sobre historieta nacional, que se está emitiendo por Encuentro. Tengo la idea de que se trata de una repetición, y que ya lo había visto hace unos años, pero si fue así, se me había borrado casi por completo, lo cual es perfectamente factible, dado que no aporta nada nuevo. El que lo haya sintonizado ahora se debió a la recomendación del amigo Rodríguez Van Rousselt que tiene una atinada intervención allí. También es interesante el breve testimonio de Roux y el archivo de Ferro. Caloi tiene poco para decir sobre el tema, pero con el mérito de no disimularlo. Además, aporta una reflexión con la que acuerdo -de hecho la he tirado hace tiempo en este blog-: la figura emblemática del indio supera los cuestionamientos ideológicos que pueden hacérsele a su creador, sin que por eso se le reste validez a aquellos.
El conductor Sasturain, en cambio -y como de costumbre-, posa de canchero y entendido, mientras se manda varias gaffes. Entre ellas, que la editorial se llamó desde siempre Universo, o que para los ’50, el entorno del indio estaba complemente definido, obviando la posterior aparición de Patora. Por otra parte, repite las consabidas estupideces acerca de la influencia en Astérix, mientras que la referencia a García Ferré, en el mismo sentido, es harto discutible.
La mayoría del material gráfico que se exhibe o es de autoría de Lovato o no responde a la época clásica, por lo que no tiene nada que ver con Quinterno. Esto puede generar, en el espectador desprevenido, la impresión que dibujaba así.
En fin… no se puede pedir mucho a un programa de tevé. Pero mínimamente, la producción debería preocuparse por recabar material que vaya un poquito más allá de lo que puede conseguirse en kioscos o en internet. Resulta ridículo para el conocedor del tema, que se vea al conductor recorriendo Parque Rivadavia y que termine comprando dos Selección de las Mejores. Y, aunque parezca increíble, uno de los escenarios por el que se pasea Sastu -el living, donde se ve al indio sentado leyendo el diario, junto a la pava y el mate- se corresponde con la animación que Sergio Maganás hiciera especialmente para su sitio web,
No es admisible que una producción televisiva como ésta se haga en base al choreo descarado. Mínimamente, tendrían que pedir permiso o mencionar fuentes.

(...para que no se me acuse de choreo a mí: la captura la tomé -dado que estoy fiaca para hacerla yo mismo- de este sitio, donde también se puede bajar el capítulo: http://uimpi.net/entry/video-descarga/82609/encuentro-continuara-patoruzu.html )

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Vi que hiciste la captura de la escena que menciono, y celebro que la hayas subido a tu blog. Estas cuestiones, como las de Nik, hay que darlas a conocer. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Queridos amigos.

    Lamento sumar tan tarde mis comentarios a los suyos.

    Recién vi el episodio y coincido con ustedes. Es evidente que está armado en serie para aquellos que no se cruzan con Patoruzú desde la niñez (hago alusión a la gente que dice que la historieta es "cosa de chicos").

    Sólo disfruté el reencuentro con viejas tapas y disfruté la aparición del amigo Norberto.

    Reconocí la imagen en flash del sitio –no citado– de Sergio.

    Lo que me pareció espesamente ridículo es la asociación casi formzada de las alas de Asterix con la pluma del noble aborigen; tanto como la de la panza de Upa como dudosa inspiración para gestar la de Obelix; y la semejanza insostenible de tener ambos la misma forma de golpear. Con un criterio tan abierto, se podrían amalgamar hasta el infinito a todas las criaturas trazadas en el papel.

    Me hubiera gustado que se golpearan más puertas, y se consiguieran algunos originales de muestra, por ejemplo.

    Bueno, les dejo un enorme abrazo.
    Hasta pronto.

    Javier

    ResponderBorrar
  4. Estimado Javier: hace poco, un amigo común (a quien le encomendé le transmitiera mis saludos a Ud., si lo veía)dijo una frase que me divirtió mucho: "alguien le colgó a Sasturain la cucarda del que más sabe de Patoruzú". Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar