SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, julio 07, 2010

INSTRUCCIONES PARA LEER HISTORIETAS DE COLUMBA

Resulta que me quedé cinco días en Campana para montar un espectáculo. En los ratos -pocos- de descanso en el hotel, no tenía otra alternativa que mirar televisión, dado que no me había llevado nada para leer ni tampoco la notebook.
En esos tiempos muertos de los ensayos, mientras los técnicos intentan resolver problemas indescifrables para mí, curioseando en la cabina de luces del teatro, descubrí en un estante una pila de revistas de Columba. Estaba por desecharlas, pero pensé: "algo es algo". Así que le pedí una prestada a mi amigo Pedro Villalba, legendario iluminador y sonidista del Barbero.
Ya en mi habitación, cuando me enfrenté a la primera y farragosa didascalia de Robinjú, cerré el ejemplar. Ni siquiera me ocupé de pasar a otra historieta. Sabía que todas serían así. Puse la tele. La apagué a los dos minutos. Para el sueño faltaba bastante.
Me dije que debería tener más tolerancia y volví a la revista. Idéntica secuencia.
Entonces, se me ocurrió una idea: Qué pasaba si salteaba las didascalias e iba directamente a los globitos?
Funcionó!
Hasta tengo que reconocer que alguno que otro guión era bueno. Y los dibujantes, casi todos. De hecho, a la mayoría los conocía de Récord.
O sea que, sacando las superfluas pretenciosidades literarias y las letras de molde, este Súper Anual de Nippur Magnum, al menos, no tenía mucho que envidiarle a una Skorpio.
Asombroso.
(...como se verá, estoy de vuelta en La Plata y no he devuelto la revista a su dueño)

6 comentarios:

  1. Excelente Blog..muy buena informacion. Estare visitando con frequencia. Saludos.
    Osvaldo Laino

    ResponderBorrar
  2. Hablando de cosas que "tomo prestadas", maestro... Hace poco, usé dos imágenes de Sagrera, de una Dibujantes que Ud. subió. Me descargo religiosamente cada número, así que aprovecho para agradecerle. Un honor que ande por aquí. Saludos

    ResponderBorrar
  3. jajaja,las didascalias a veces te salvan y otras son un plomazo,cuando las imágenes y diálogos hablan por si solos.
    Celebro este acercamiento al mundo de RobinJú.

    ResponderBorrar
  4. Sí, bueno, Fer... me acerqué un poquito, pero me alejo rápido.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Es divertido ver hasta donde te rebajas para conseguir lectores o comentarios. :)

    ResponderBorrar
  6. Cristina tiene olor a bolas de pelotudo importante

    ResponderBorrar