SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 05, 2011

PEQUEÑA GALERIA DE JEAN CEZARD


Hace una semana que abruptamente quebré el ritmo de los posteos diarios, y nadie se ha extrañado siquiera. Eso da cuenta de que no hay que creerse demasiado las visitas que registran los sitios de estadísticas. La mayoría llega a través de una búsqueda imprecisa, se detiene un segundo, y sigue viaje. Por un lado mejor, me libera. Fede Reggiani decía  hoy, con la agudeza que lo caracteriza, que el disfrute -en este caso el de escribir sobre historieta- puede terminar convirtiéndose en obligación.
Mi disfrute, en este momento, está pasando por descargar cientos de revistas Vaillant, y a eso dedico el tiempo libre. Por esas coincidencias asombrosas, a  poco que Eugene comentara aquí el fenómeno de esta publicación en Rumania, descubrí un foro donde los coleccionistas de dicho país comparten su material. Y lo hacen de una manera sumamente ordenada y sin divismos, actualizando periódicamente listas de lo subido, a efectos de no incurrir en repeticiones inútiles y trabajo malgastado. Un ejemplo de cooperación.
El caso es que allí encontré una franja de números que buscaba desde hace tiempo, con episodios no reeditados de Arthur le  Fantôme Justicier. El trabajo de clasificación es arduo. Incluye: 1) ubicar mis faltantes; 2) descargar la revista; 3) descomprimir el rar, extractando las páginas de Arthur; 4) renombrarlas y ubicarlas en la carpeta correspondiente al episodio; 5) finalmente, una vez completado el episodio, compactarlo en rar. Y claro... ir haciendo backup, antes de que la PC explote.
El tercer paso no sería tan gravoso, ya que la ubicación del fantasmita, durante largos períodos era la misma. O sea que, una vez abierto el rar, bastaría con ubicar las páginas correspondientes y descomprimirlas sin examinarlo. Pero adoptar esa mecánica, implicaría perderme algunos trabajos de Cézard, fuera de las tiras. Así que, pacientemente, paso todas las páginas con el CDisplay, para rescatar de tanto en tanto alguna perlita.
Las que aquí subo merecen algunos breves comentarios.
-En los números especiales (de vacaciones o navidad y fin de año), Cézard descansaba de la serie, pero en cambio le encargaban páginas dobles, que realizaba con su característico grado de detalle. Rescato tres de ellas, más la ilustración de un cuento.
 
 
-En ocasión de realizarse en Francia el Salón del Automóvil del ’64, Arturo refleja el evento desde la tapa de Vaillant. Y en el interior presenta un modelo de 900 años antes.
-“El Justiciero se interesa por la alta costura” es un gag auto-publicitario. El fantasmita insiste en solicitarle a su madre que le modifique el sudario, de acuerdo a un modelo sacado de una revista de modas. Se trata de agregarle un bolsillo, que según el padre aclara, sirve para guardar el “Arturo de bolsillo”, un librito que también editaba Vaillant con chistes y entretenimientos.
-Por último, una nota que me alegró. El genial Jean Cézard, recibió, en 1968, el primer premio del Salón Internacional de Humoristas en Bruselas (en su modestia, se lo atribuye a Arturo). 
No fueron muchos los galardones en su carrera. Que -si bien se tronchó tempranamente- exhibió una frondosa producción. Laborioso hasta la esclavitud, siempre fiel a Vaillant, Cézard dibujó en esa revista, durante 24 años, unas tres mil páginas, calculo. 
Nunca  habrá imaginado que en un remoto confín de América, alguien que de niño lo había descubierto en una publicación local, intentaría en su madurez la ímproba tarea de recopilarlas todas.
( ...datorită infinit pentru colecţionari Forumul Român)

3 comentarios:

  1. Post interessante neste espaço, tópicos como aqui está destacam ao indivíduo que reflectir nesta página :)
    Realiza muito mais deste sítio, aos teus seguidores.

    ResponderBorrar
  2. Veo q tienes material del dibujante Cezard. ¿Sabes donde puedo conseguir el nº 41 de Arthur le Fantome?
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Supongo que te referirás al Nº 41 de Pif, episodio "Des outlaws à grande eau"... Si es así, lo vas a encontrar para descarga en este mismo blog. Saludos

    ResponderBorrar