SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, mayo 09, 2011

PATORUZU MACRISTA - MACRI PATORUCISTA

La sección "Cartas a la Chacha", de la Patoruzú semanal, reemplazaba el primigenio editorial "Hemos visto, chei", donde el indio se explayaba directamente sobre cuestiones de la actualidad. En este formato, lo sigue haciendo, pero mediante cartas a su nodriza, con la que generalmente coincide. La temática solía pasar por anoticiarla de situaciones que se daban en la ciudad, con opinión incluída, por supuesto.
En el número 1161 de la revista, del 7 de marzo de 1960, el cacique se muestra indignado por el espectáculo denigrante de los chicos que piden en la calle o en el subte. Pero no se trata de que la miseria lo conmueva, no. Está segurísimo de que los pibes no pasan hambre en absoluto. En realidad, su preocupación radica en el afeamiento de la ciudad. Así, no estaba bueno Buenos Aires.
Recomiendo leerla integramente, no tiene desperdicio...

5 comentarios:

  1. Justamente porque sos un tipo inteligente no tiene sentido discutir con vos. Está visto que tu polarización política hará que leas lo que convenga en cualquier texto que se te cruce. Lo lamento.
    En cuanto convenga sostener que ya en 1960 la explotación infantil era denunciada incluso por el conservador Patoruzú, ésa será la única lectura de "la carta" y, entonces, Patoruzú se asociará a Perón y a Kirchner en su profunda sensibilidad social.
    Y, por las dudas, me cago en la incierta política de Macri que ha estropeado la ciudad más de lo que ya estaba y se ha bajado de la candidatura presidencial porque (por suerte) jamás calificó para ese cargo.
    Todo eso no tiene nada que ver con Patoruzú ni con 1960 excepto para tu muy recortada, sesgada y oportunista lectura.
    De verdad es una pena porque creo que vos, Miguel, sabés leer muy bien pero elegís leer a la sola conveniencia coyuntural del poder de turno.

    ResponderBorrar
  2. Querido Cinzcéu,sinceramente no creo haber hecho una lectura tan sesgada. Podría decir, usando tu misma línea de argumentación, que tu pasión antikirchnerista te ha llevado a saltear párrafos tan jugosos como éste: "El que no nace miyonario, no tiene otro rimedio que hombrear bolsas en la cosecha o ganarse el pan de tuitos los días como mejor pueda". Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Querido Miguel:
    ¿Me estás jodiendo o qué? "El que no nace miyonario, no tiene otro rimedio que hombrear bolsas en la cosecha o ganarse el pan de tuitos los días como mejor pueda".
    ¿Cuál sería la diferencia que tendría y/o tendrías con esa frase que yo no me salteé? ¿Acaso vos y yo, que no nacimos millonarios, tuvimos otra opción que laburar? Es decir, "ganarse el pan de tuitos los días como mejor pueda".
    Me encantaría que corrijas la lectura sesgada y salteada que mi antikirchnerismo ha hecho de tal frase. Pero no, no me encantaría.
    Sinceramente creo que la cosa ya se pudrió a tal grado que mejor dejar de intercambiar palabras al respecto. Es completamente inútil.
    Por lo demás, mi respeto personal de siempre.

    ResponderBorrar
  4. Querido Cinzcéu: No, no te estoy jodiendo. Esa frase -para mí- explicita lo que campea en el resto del artículo: a la pobreza hay que resignarse, pero lejos. En el "remotísimo" caso que la miseria fuera real, no se proponen soluciones de ningún tipo. En todo caso, que traten de arreglárselas en el campo, no en la ciudad, que queda feo. Un pensamiento típicamente macrista, me parece. Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. hola chei
    quiero compartir con todos las aventuras de patoruzito publicadas en la revista semanal que un amigo me paso en dvd.
    faltan subir unas carpetas con las primeras paginas que entre mañana y pasado terminare de cargar.
    que la disfruten y compartan a todos los fanas como yo! y muchas gracias al escaneador original!

    la cuenta para que puedan bajarse todo:
    http://www.4shared.com/account/dir/AoEFCmWf/_online.html

    ResponderBorrar