SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, mayo 17, 2011

Vicente Mamut y Las Aventuras de Don Nicola

En un viejo post, a raíz del hallazgo del primer nro. de Las Aventuras de Don Nicola, esbozaba la hipótesis que Vicente Mamut, quien figura allí como editor de la revista, fuera un seudónimo y pedía algún dato sobre él. Hoy, un lector del blog, me asegura que se trata de un nombre real, y que Mamut editaba también Que Quilo, Bala de Plata, X-9 y una dedicada a la "Nueva Ola", a más de ser dibujante y periodista. Carlos, el lector, junto con esta información, me envía una publicidad aparecida en la revista Tabú, en 1958, lo que ancla aparición de  Las Aventuras de Don Nicola, unos años después a lo que yo calculaba.

6 comentarios:

  1. Como es eso de "colaboran: Torino, Mazzone..etc" ? Acaso no era Torino quien en esa epoca aun se encargaba de los dibujos y guiones de Don Nicola? ...o la revista constaba de varias historias cortas de distintos autores al mejor estilo de editorial Mazzone ?
    Tengo un lio barbaro con las revistas de Don Nicola. Calculo que despues de "conventillo" y antes de que Mazza hiciera su aparicion, Don Hector habra creado varias historias entre las que estaran todas las que compre de chico.. no ?
    TeleShow, El caseron de las Sombras, La cantera del Diablo, y otras tantas historias de las que no recuerdo los titulos ( una de un partido de futbol con Pascualin, un viaje al espacio, un tesoro en el conventillo.. etc,etc). Todas las que nombro con el trazo y el estilo caracteristico de Torino.
    Y las Barrabas ??
    o siempre se trataron de refritos ?
    Ja, ja .. perdon por este bombardeo de preguntas, pero te reconozco un entendido de la obra de Torino, Miguel.
    Un gran gusto de ver este blog otra vez activo.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Te puedo hablar del primer número que es el único que tengo de los seis que se publicaron. El contenido consiste exclusivamente en episodios y tiras de Don Nicola, provenientes de Aquí Está! Supongo que en los nros. siguientes saldrían historietas de los otros autores que se mencionan en el aviso. De hecho, se los encuentra en La Barra de Pascualín, que aparece poco después, inaugurando el sello Ediciones Torino. Cuando sale la revista Conventillo lo hace con tiras cómicas e historietas de Don Nicola -algunas nuevas- dibujadas por Torino, más diversos autores, entre ellos Mazza -que ya figuraba en el staff de La Barra-, haciendo creaciones propias. Progresivamente, Torino va dejando sus personajes en manos de Mazza y otros o refritando. Muy de tanto en tanto, los dibuja él. Lo mismo pasa con las otras revistas.
    Los episodios que mencionás son bastante posteriores, de principios de los '70. Ahí Torino cierra la editorial, y El Conventillo -con continuidad numérica- pasa a ser publicado por Cielosur. Para ese "relanzamiento", que implica un cambio de formato y de gráfica -imitando a EDQ- dibuja durante un corto período esas historias extensas. Luego, la revista pasa a llamarse Grandes Aventuras, y de Torino ni rastros.
    Creo -puedo equivocarme- que Barrabás no es un personaje de Aquí Está!, sino que había aparecido por primera vez en Los dos Profesores, que salía en Bichofeo por mitad de los '40. Lamentablemente, muy poco de eso se reeditó. La revista Barrabás traía episodios nuevos, pero que no escapaban a la regla: de mano de Torino, muy poco.
    En efecto, es un bolonqui no demasiado fácil de explicar.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Ricardo Violini alguna vez me comentó haber dibujado para Torino historietas con los personajes del Mago Funyito y Barrabás.

    ResponderBorrar
  4. Sí, Violini aparecía mucho en Ediciones Torino.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Miguel. Barrabás aparece en las ¡Aquí está! en el número 1088 correspondiente al 21 de Octubre de 1946, con la misma fisonomía que presenta en Bichofeo en aquella época. El gran interrogante, que al día de hoy no hemos podido develar, es si el nacimiento fue ese día en las tiras de Conventillo o se produjo algún tiempo atrás en Bichofeo.

    ResponderBorrar
  6. Buen dato, Hernán! La tira de los profesores aparece por primera vez publicada en Bichofeo en octubre del '44, según "La historieta argentina", de Gociol y Rosemberg. Calculo que Barrabás está desde los primeros episodios, pero no puedo aseverarlo ya que los números que tengo de esa revista son del año siguiente. Un día de éstos me pego una vuelta por la Biblioteca Nacional, con una listita de interogantes.

    ResponderBorrar