SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 30, 2010

LA COLECCION DE DAO: GODOFREDO Nº 1, POR JUAN ANGEL SAGRERA

Hace más de tres años, escribí un post donde enumeraba varias publicaciones olvidadas de historieta cómica argentina (ver) .
Entre ellas figuraba Godofredo, de la que para entonces no tenía mayores datos. Con el tiempo, he recogido bastante información y también identificado a su autor. Se trata de Juan Angel Sagrera, y no me equivocaba al asociarlo a Radiolandia, ya que colaboró allí en Tatalo busca un estrella, creación de Camblor, pero que no me cabe duda lo tuvo como dibujante en algún período. También había trabajado en la década del ’50 para Quinterno, donde ubico al menos dos tiras suyas en la revista Patoruzú semanal: Vistavisión y Babilonio. En esta última presenta un personaje muy original, entre distraído e imaginativo, cuyo nombre admite dos interpretaciones, no excluyentes y en consonancia con la usanza de las tiras humorísticas de la época, que resumían en el apelativo las características del protagonista. La primera remite a la Torre de Babel o Babilonia, y alude, claro, a la confusión de lenguas. Aunque además, posiblemente se ligue a la expresión “vivir en Babia” o “estar en Babia”, y de donde deriva también “babieca”. La estructura es simple, repetida y eficaz. El jefe le dice algo a Babilonio, éste adelanta el diálogo en su pensamiento y cuando el jefe vuelve a dirigirse a él con un comentario relacionado con el tema que venía tratando, Babilonio contesta en función de la charla imaginada. Lo cual provoca, por supuesto, que la respuesta sea siempre inconveniente o absurda.
Sagrera, además, fue fundador de la mítica revista Dibujantes y en Canal TV realizó los guiones de Cholula, loca por los astros, dibujada por Toño Gallo. En la década del ’70 abandonó la historieta, para dedicarse a otro tipo de emprendimientos.
(Algunos de estos datos fueron tomados de un post del maestro Siulnas (ver), que invito a leer)Sobre la revista, de la que sólo poseo el primer número, tengo datos que existen cuatro más, o sea que se publicó desde agosto a noviembre de 1969, no descartando que existan otros. En La lámpara de Aladino se puede apreciar una historia muy bien planteada, a la que sólo cabría objetarle ciertas reiteraciones en el guión, sobre todo en lo que hace a las apariciones del duende de la piedra. En cuanto al dibujo, se nota a un acabado profesional de la rama humorística. Sigo sosteniendo la hipótesis que Sagrera participó en alguna etapa de Correrías o Patoruzito Semanal. A más de la notoria similitud de Godofredo con Isidorito, otros personajes me remiten a trazos observables en aquellas publicaciones.
Hace bastante, un lector de este blog o de la Colección (fusionado aquí ahora) me solicitó que suba el número 1 de Godofredo. Complazco ahora este pedido, porque creo la historieta lo amerita.
FichaGODOFREDO Nº 1
“LA LAMPARA DE ALADINO”
Autor: Juan Angel Sagrera
Editorial: Ofre S.A.
Fecha: agosto de 1969
Historieta completa de 32 páginas
Total: 36 páginas, con tapa y contratapa.
DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Si no me equivoco hoy vi en parque Rivadavia un número de este personaje presentado por la revista Jaimito ($8).

    ResponderBorrar
  2. En el puesto de José? Veré de darme una vuelta. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Sip, tenían dos ejemplares del mismo y en estado flamante. Supongo que eran parte del lote que Jose y Toni le compraron a la viuda de Mazza. Era el primer número de este personaje, vaya a saber si sacaron otros...

    ResponderBorrar
  4. Excelente dibujante,me picó la curiosidad por ver mas acerca de su trabajo y ya me pongo a decargar el material que compartis.Salu2

    Fer!

    ResponderBorrar
  5. Me parece muy bien que descargues, Fer. De paso aviso: si los archivos que subo no tienen unas cuantas descargas, es porque no interesan, así que dejo de escannear y chau picho. No es lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre.

    ResponderBorrar
  6. Muy recomendable por cierto la historieta.Me gustó mucho el arte por sobre toda las cosas.
    Salu2

    ResponderBorrar
  7. Sagrera tiene todo el estilo Quinterno, yo escuché mucho sobre él pero no me había saltado la ficha, lo tenía más por su labor en Dibujantes. Hablando de olvidados (y para ver que los americanos nos tienen bien conceptuados) vean este post del notable Will Finn:

    http://willfinn.blogspot.com/2010/05/cotta-who-when-where-was-he.html

    Y como recibió nuevo material desde Argentina, otro post con elogios:

    http://willfinn.blogspot.com/2010/05/more-cotta.html

    Saludos!
    Atilio

    ResponderBorrar
  8. Te agradezco el linckeo, Atilio, en tanto a través de él, descubrí el blog de Ochoa, que se ocupa de rescatar clásicos olvidados, como vos y yo. Ahora, en cuanto al concepto que puedan tener los yankees de dibujantes argentinos, me importa poco. Primero porque son ignorantes y creen que descubren la pólvora (acá, en cambio, con una actitud bastante cipaya, se conoce más de ellos que de los nuestros). Y después... en cualquier campo de la creación, pareciera que la legitimación del exterior automáticamente consagra y, al mismo tiempo, veda toda crítica. Según ese criterio tengo que decir que "El secreto de sus ojos" es una película excepcional, en vez de apenas buena, como me pareció a mí. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Todavía recuerdo a mi viejo dibujando Godofredo allá por 1970. Se volvía loco para encontrar plumines como la gente. Dejó el dibujo porque pensaba que ya estaba obsoleto su estilo. Un saludo. Juan Angel Sagrera (H)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el recuerdo y la visita. Conservás algún otro número de esta revista, aparte del 1 y el 2, que conseguí después? Saludos

      Borrar