SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 01, 2007

NO-ME-JODAN-MAS-CON-QUINTERNO!!!

En este blog, los lectores me siguen inspirando...
Y me hacen escribir sobre Quinterno, aunque no quiera.
El amigo Raúl tiró el tema de los mejores argumentos y las mejores tapas.
Para él, en el primer ítem, figuran:

"La Flor de la Mafia" (Andanzas); "La Herencia del Emperador" (Correrías); "Monaguillo del Diablo" (Correrías).
Con respecto al segundo, dice: "Hay algunas portadas fantásticas, como la de "Crimen perfecto" o "Sindicato del Crímen" o la maravillosa tapa de la Nº 2 de Andanzas..."
Ahí nomás, se enganchó Sergio -quién otro podía ser?- y declaró sus preferencias en argumentos de Andanzas: "Desafío gaucho" y "Mayoría de edad".

Lo primero que tengo para decir es que -salvo la 2 de Andanzas-, en ninguna de las mencionadas parece estar íntegramente Quinterno.
Porque si bien supongo que es el Viejo quien dibuja “Desafío Gaucho”, es sabido que resulta una adaptación del original de Lovato, publicado veinte años antes en las semanales.
Curioso lo sucedido en ese número 70...
En la 69, el sumario de la próxima edición, que aparecía siempre en la última hoja de las Andanzas clásicas (después pasó a la primera), anunciaba “A la sombra de la guillotina”, que fue finalmente la 71.
Ahora bien... En la 69, “Miss Loro”, es clara la mano del dibujante que venía realizando Andanzas desde que se abandonaron las reediciones, en la nro. 55.
Tengo la utopía que alguien -así como se hizo en la Disney, según lo relatado en el prólogo del libro de Clarín- divulgue algún día los archivos secretos de la Editorial Universo, y aclare a quien le corresponde cada creación.
Se sabe algo de los argumentistas. Sergio mencionó acertadamente a Laura, la hermana del Viejo. Estaba también Repetto, quien (como él mismo cuenta en “Buscados Vivos”, de Sasturain) hizo guiones para Andanzas, aparte de Correrías. Y además -siguiendo con los dichos de Mirco- Mariano Juliá y los para mí ignotos Franco Panzera y Heredia.
Pero quién hizo cada cosa? Y en qué épocas?
El propio Mirco se queja de la injusticia de que, mas allá que los personajes fueran de autoría de Quinterno, el desarrollo les correspondía a distintos autores, de los que nunca figuró el nombre.
Con los dibujantes es mas complicado aún. Se conoce menos.

El estilo de Lovato en las semanales muy antiguas (Upa y la bruja, El misterio del aserradero, La mosca Tsé-Tsé), resulta claramente diferenciable del de Quinterno, al punto que las referidas nunca se republicaron en Andanzas.
Pero... qué paso después? De quién es este dibujo de extraordinaria movilidad de personajes, que va desde el nro. 55 -"La Extraña Herencia", inédita, sin versitos- al 100, aproximadamente (con paréntesis a los que me referiré mas adelante)?.
Es el Quinterno de los ’60, con un trazo mas simplificado? O el Lovato de la misma época, con uno mucho mas elaborado? O un tercero?

Sin embargo, está claro que “Desafío Gaucho” se distingue de las anteriores Andanzas, y está más cerca del dibujo de las últimas semanales seriadas

(“Duque, Borgia y Cía.”, “Deuda de Fuego”, “La isla del Diablo”, entre otras, según los títulos de republicación, del 180 y pico en adelante), casi contemporáneas a aquella.
Quinterno deja las semanales seriadas y despunta el vicio en Andanzas? O no hizo ninguna de las dos?
Personalmente, prefiero el trazo de “Desafío Gaucho”, y las demás mencionadas, al del dibujante de Andanzas de la 55 a la 100. Aunque -repito- éste era muy bueno.
Cabría otra hipótesis más dudosa: que el de semanales y el de Andanzas fueran el mismo (Quinterno u otro), adoptando un estilo más elaborado en las primeras, dado que -por el continuará- no tenían una métrica fija (cantidad de páginas) como las otras.
Pero sigamos con las curiosidades...
La postergada 71, “A la Sombra de la Guillotina”, con la reaparición de Gastón, está hecha por dos manos, me juego la cabeza.
Una es, sin duda, la del dibujante que venía desde la 55. Y apostaría que la otra es la quien lo continuaría mas allá de la número 100, y que haría aquí sus primeras armas.
Lo raro es que eso no se nota en toda la historieta, sino sólo en algunas páginas, y si bien el primer tramo parece pertenecer íntegramente al que llamaremos dibujante “viejo”, no encuentro un criterio secuencial en las autorías.
Comparen la pág. 76 (dibujante “nuevo”) con la última (dibujante “viejo”). Noten, además, la rigidez y esquematismo del “nuevo” y la movilidad y riqueza del "viejo".
Podría aventurarse que el cambio de planes de publicación, se hubiera debido a dificultades con el dibujante “viejo”, y de ahí la postergación de “A la sombra...”, acabada finalmente en conjunto.
Aunque nuestro dibujante “viejo”, continúa por unos cuantos números.
El “nuevo” que afirmo interviene en la 71, recién reaparece poco más de un año después, en la 86, “El Gran Usurpador”,
y sigue en la 87 “El Collar de Patora”. Lo vemos luego, con mas continuidad, en la 95 (“El Supertónico”), 96 (“Diávolo el Adivino”), 98 (“Sabio a la Fuerza”) y 99 (“El Raid de Pampero”). A partir de la 102 (“Los Huesos del Abuelo”), quizá ayudado durante un tiempo por el “viejo” en tramos, se instala definitivamente, con un estilo que si bien va superándose, no alcanza la calidad de sus predecesores.
Como ya me extendí bastante, termino con unos pocos apuntes sobre las preferencias de Raúl y Sergio...
Coincido con “La Flor de la Maffia” y agrego la anterior, la extraordinaria “Caldo en Dados” (además, otra gran portada),

donde de pibe me enteré por primera vez de la historia de Upa.

Conecto esto con la 2, de la que ya he hablado extensamente en este blog y en mi novela, como amablemente acota el amigo Raúl. Lo mismo pasa con “Monaguillo del Diablo”. “La Herencia del Emperador” la tengo medio olvidada, la releeré uno de estos días.
En cuanto a las portadas de "El Crimen perfecto" (Correrías) y "Sindicato del Crímen" (Andanzas), parece que mi estimado coleccionista gustara de los primerísimos planos (comunes en ambas).

La de Correrías es sin duda audaz: sitúa un racconto en el segundo plano, sin las clásicas diferenciaciones gráficas del relato que se efectúa en el primero.
Y a Sergio le preguntaría si su pasión pasa por Patoruzú o por Upa, dado que en las dos que eligió, el protagonista es el Gurí...
Bueno, muchachos... he dedicado gran parte de mi último día de vacaciones a revolver mi colección, escannear y escribir sobre Quinterno...
No me jodan por un buen rato!!!

26 comentarios:

  1. Buen post, mira es un gran enredo ya que se reeditaba parte de semanales eliminando el Lovato con un estilo muy a lo "Upa en Apuros", supongo que fue la razón de la película la cual habrá obligado en adaptarlo a lo que seria el film.
    Si queres desenredar los hilos de cada historia y los kilombos que se hicieron al reeditar te volves loco. Es un tema muy largo y complicado de comprender y explicar.

    Según tengo entendido el guión de Heredia se encuentra en una o dos Andanzas nomás... no crean que son muchas, igual pronto me pondré a investigar.

    Mira, hace tiempo atrás, mi cuñado me contó que caminaba junto a uno de sus empleados y en eso pasan por una hermosa casa en donde podía verse una gran placa en donde estaba escrito el nombre del arquitecto que la diseño, el empleado que justamente tuvo el oficio de albañil dijo;
    "En ese cartel debería estar el nombre de cada albañil y cada persona que trabajo en la obra"
    Mi cuñado por dentro pensó "gran resentido" y yo pienso lo mismo.
    Cada uno tiene que hacer su trabajo sin importar figurar o no y si quiere hacerlo tiene que realizar su propia creación.
    El arquitecto se rompió el coco estudiando para llegar a ser lo que es y merece ese crédito.

    Creo que de cualquier forma, seria interesante saber quienes participaron en cada creación.
    Pero por lo que se, Lovato fue uno de los que mas tiempo dibujo al indio y no solo en la época de "Upa en Apuros".

    Los dos números que señale me encantan, ojo hay muchísimos mas. Upa me gusta, pero mas el Isidoro que va al frente en andanzas, sacando las uñas o pateando tierra para cegar a sus contrincantes.
    El Isidoro en Locuras no, no es el mismo y rara vez leo.

    Disculpen mi pobre y larga opinión, pero ando con una gripe y ando medio atontado, po!

    ResponderBorrar
  2. Se que vos últimamente estas conociendo cosas nuevas y estas dejando de lado otras que por tanto tiempo conviviste y estas asqueado, pero tene en cuenta que vos estas bien documentado en la materia Quinterniana y es bueno que debes en cuando traslades esa información.
    Mira, conozco 10000 mil coleccionistas de todo tipo, pero pocos escriben o aportan datos, por egoísmo o por fiaca, no se... Por ese motivo puede que muchos te pidan notas de todo tipo, sabes escribir, relatar, expresar, aunque no siempre lo que nos gustaría leer, pero estar desacuerdo es algo es inevitable.

    Te sugiero que algún día te pongas a escribir algo que mi viejo siempre me contó con gran alegría y emoción, las épocas de las cuevas, en donde encontrabas todo tipo de revistas y oportunidades.
    En donde siempre había lugares nuevos para conocer.
    Sin darnos cuenta las cuevas se extinguieron y una que resalta es la famosa de "Alberdi" que cerro hace 6 meses y dejo mucha tristeza, según el relato de mi amigo Carlos Atie, que vio cuando los cartoneros se llevaban las últimas revistas "Un local completamente vacio".

    ResponderBorrar
  3. Veo que la presión popular de joder a Miguel para que él empiece a joder con Quinterno ha dado resultado. La sombra del Viejo te va a perseguir, estimado Miguel...y cada tanto a los enfermos coleccionistas tendrás que tirarnos alguna data en este blog. ¿Te presionan los coleccionistas de Capicúa?; ¿te presionan los coleccionistas de la Zorra y el Cuervo?; ¿te molestan, comentan y sugieren los coleccionistas de la Pequeña Lulú?...¡No!... Sólo te joderán los del Indio. Hablando en serio, el comentario de este blog me encantó. A mí, como a Sergio a Carlos y a tantos otros (vos mismo), también nos gustaría saber quiénes eran los guionistas y dibujantes de cada etapa. Lo que menciona Sergio de Laura Quinterno, yo lo conocía o por el portal de Sergio o por algún comentario tuyo. Sin embargo, la tal Laura (a la que supongo fallecida) es una verdadera incógnita, pues no se sabe nada de ella. Raúl

    ResponderBorrar
  4. Ya se agrandó el pirata..!!que cosa !!muy bien Miguelito, lo suyo es realmente un Exégesis.
    Les dejo un dato curioso, hay un número de Patoruzú alrededor de los números 100, en que aparece Patora como la protagonista.
    hay escenas que las ideas son nada menos que de Torino, contado por él.Esto ocurrió hacía fines de los sesenta y principios de los setenta. los dejo para que busque el numero.

    ResponderBorrar
  5. CHE CARLOS TE HAGO UNA PREGUNTA, PORQUE TENES QUE BUSCAR CUALQUIER COSA PARA TIRAR EN CONTRA DE LA EDITORIAL DE QUINTERNO? DIA A DIA DEMOSTRAS QUE TENES UN ODIO ACUMULADO POR QUE ROMEU TE HAYA DICHO QUE NO.
    CON VOS NO SE PUEDE HABLAR OTRA COSA QUE NO SEA TORINO? EVIDENTEMENTE NO SE PUEDE Y NO LO HARE MAS.

    ResponderBorrar
  6. Ante todo, chas gracias por los amables comentarios, muchachos. Ya me estaba desacostumbrando a recibirlos!
    Sergio: Con el ejemplo que das del albañil, disiento. Una cosa es poner ladrillos y otra la creación. Podrá decirse que el albañil también crea, de alguna forma... pues bien, en ese caso, habría que ponerlos en esos carteles. En los programas de taetro figura hasta el último colaborador, no se deja a nadie afuera. La tarea de desenredar estos temas, a mí me gusta, aunque sea compleja y uno pueda errarle en las suposiciones.Lo de Alberdi es una verdadera pena... Vos sabés que yo andaba cartoneando seguido por ahí!
    Raúl: Qué te parece si armamo' una bandita y vamo' a patotearlo al hijo de Quinterno, pa' que cante todo lo que sabe?
    Carlos: Por esa franja de numeración, así, de memoria, está la 108 “PATORA DOMADORA”, pero es del '65 (???). Sería bueno que me precises un poco más ese dato, para investigar si hay rastros de Torino en el argumento.
    (Che... ahora que yo depuse las armas, se pelean entre ustedes!!!)

    ResponderBorrar
  7. Depende que, en el teatro mencionan al tipo que hizo la cortina del telón, el que limpio el escenario antes que actúen, etc.? Pero no importa es una opinión mía.

    Miguel reconóceme que Carlos tiene actitud muy fastidiosa y resentida cuando se habla o no de quinterno, inclusive en post que nada tiene que ver con el tema salta mal. (No me lo vas a reconocer) Que venga a decir alguien algo del viejo que conozca del tema, si! pero el no es el indicado ya que parece que lo único que leyó fue Torino.

    Encima más de una vez salto con discusiones sin fundamentos.

    Recuerdo que en un blog, había un post de torino y quinterno (breve) y salto diciendo acusando a Quinterno por los fracasos de los hijos, pero se confundió en algo gravísimo, quinterno no hizo las películas de patoruzito y tampoco hizo Patoruzito Escolar ¡Quinterno no fracaso! y si lo hubiera echo no hay razón de burlarse, nadie en esta vida puede decir que jamás tuvo un fracaso (no escupas al cielo).

    ¡Hay que sacarse la viga del ojo antes de...!

    Miguel, te escribí a tu correo y no recibí respuestas, te llego?

    ResponderBorrar
  8. Veo que se ha armado un poco de quilombo entre Pirata y Carlos y esperemos que la sangre no llegue al río. En cuanto a la propuesta de Miguel, estoy de acuerdo y voy por más: tendríamos que armar una patota e ir a ver al hijo del Viejo por cuatro temas: 1)Intimarlo a que no haga más películas; 2) Que rompa con el secreto familiar y nos diga dibujantes y argumentistas de cada etapa; 3) Que nos cuente algo de la tía Laura; 4) Que acepte que una comisión formada por nosotros redacte el guión de la última aventura inédita del indio y que ellos se ocupen de dibujarla y editarla. ¡Vendería un toco de ejemplares y sería objeto de culto por los coleccionistas!; ¡además sería la única aventura del indio creada por sus seguidores!, ¡un éxito editorial! Raúl

    ResponderBorrar
  9. Raúl, estoy de acuerdo pero hay un pequeño problema DETESTAN A LOS COLECCIONISTAS, no valemos nada para ellos y te lo digo con conocimiento de causa, yo estuve en la Editorial.
    Si algunos decían que Quinterno era muy empresarial, estos ni te cuento.
    Menos mal que tenemos varios miembros ABOGADOS que defenderan la Patoruzu-Web a muerte!!!

    Con Carlos es asunto terminado, no voy a discutir mas, diga lo que le diga no reconoce cuando tengo razón en algo, solo hace silencio (a lo Dao) jejejje. Saludos

    ResponderBorrar
  10. ESA ES LA RAZON DE QUE EN MI BLOG ANTES DE QUE PONGAN UN COMENTARIO TENGO LA OPCION DE APROBARLO O NO.
    AUNQUE DAO NO SEA AMANTE DE ESTE TIPO DE CENSURA, A VECES ESCRIBEN CADA COMENTARIOS, HASTA AHORA NO ME LLEGO NINGUNO RARO PERO HAY QUE PREVENIR!!!

    ResponderBorrar
  11. LA HERENCIA DEL EMPERADOR
    Para Miguel le mando aquí una síntesis de "La herencia del Emperador", publicada en Correrías en octubre de 1960.
    En la Patagonia se está eligiendo la reina de
    la recolección de manzanas y nuestros amigos conocen casualmente a una de las candidatas del concurso:
    una muchacha extranjera de 18 años, Sanka, que llegó al país de pequeña junto a quien era su protector,
    Ilonka, quien murió 14 años atrás. La muchacha, que desconoce su origen (pues Ilonka "nunca me dijo
    quien era yo ni de dónde veníamos"), ha sido adoptada por el matrimonio Laguna. En los días previos a la
    fiesta de coronación de la reina de la recolección de manzanas, aparecen por el pueblo dos siniestros
    personajes que buscan y encuentran la tumba de Ilonka, pero cuyo propósito es dar con el paradero de la
    muchacha. Sanka es coronada reina de la recolección de manzanas. Los dos personajes, que asisten a la
    fiesta dan por fin con su paradero. Uno de ellos, que se presenta como el coronel Vasili, ex jefe del regimiento
    de su majestad Gregorio, dice que la muchacha es la legítima heredera del trono de Balkania y que se trata
    de "su alteza serenísima, la gran princesa Anastacia", la misma que Ilonka Belanoff, el chambelán de la corte,
    salvó de la revolución. El coronel Vasili y el otro sujeto, Volodia, ex jefe de la policía secreta, parten con la
    princesa a Europa. El plan de ellos es que los nobles la reconozcan como heredera y de esa forma apoderarse
    de la fortuna del emperador muerto depositada en bancos suizos. Para esto le han hecho firmar a la joven
    una gran cantidad de papeles que los nombra administradores de los bienes. En eso están cuando llega a la
    estancia el capitán Cañones, que casualmente ha sido nombrado agregado militar en Balkania y hacia ahí
    parten nuestros amigos. Leyendo libros de historia se han enterado que en realidad Vasili y Volodia derrocaron
    al emperador, pero que luego ellos mismos debieron abandonar el poder tras una revolución popular que
    instauró la república. Otro personaje aparece en escena: el sobrino de una duquesa que quiere casarse con la
    princesa. En tanto, desde Balkania, nuestros amigos se enteran por un conocido del capitán que se prepara
    un atentado contra la princesa: le enviarán un cofre con una bomba. El día en que Vasili y Volodia presentan
    a la princesa a los nobles exiliados para que la reconozcan, llegan al castillo dos cofres: uno contiene la
    bomba y el otro la fortuna del emperador, que ha sido enviada por el banco suizo ni bien los nobles han
    reconocido a Anastasia como heredera del trono. Los malévolos personajes, enterados del contenido de los
    cofres, deciden que uno lo abra la propia princesa junto al indiecito y el porteñito. Pero el enamoradizo sobrino
    de la duquesa, que antes perseguía a la niña por interés y ahora la ama en serio, se ofrece a abrir el cofre,
    aunque éste contenga la bomba. Sin embargo, con mucha habilidad, logra engañar a Vasili y Volodia
    haciéndoles creer que él tiene el cofre con la bomba aunque ésta no ha estallado. Los dos pillos, entonces,
    toman el otro cofre y huyen creyendo que se llevan la herencia del emperador. El hecho curioso es que ambos
    se dirigen a una hostería para abrir el cofre con comodidad y cuando lo hacen se produce un gran estallido y mueren, algo que carga de realismo al impecable guión de esta historia.
    Por último, las monjas de un convento donde nuestros amigos habían estado, se presentan para referir la
    verdad: la heredera es una muchacha que vive en el convento. Ilonka la dejó ahí para protegerla y se llevó a la
    Argentina a una huerfanita que es Sanka.
    Raúl

    ResponderBorrar
  12. QUERIDO SERGIO:
    ANTE TODO TE PIDO DISCULPAS SI TE OFENDÍ O SI TE SENTISTES MOLESTO POR LO DE QUINTERNO.
    YO SOLO TE CUENTO LO QUE A MI ME TOCÓ VIVIR.
    POR ESO ACLARÉ QUE NO FUÉ QUINTERNO, EL QUE NO ME TOMO EN EL STAFF,SINO ROMEAU,JAIME.
    TE CUENTO QUE MAS DE UNA VEZ DEFENDÍ A QUINTERNO CONTRA LA GENTE DE SATIRICÓN Y HUMOR.
    SI TE CUENTO TODOS LOS QUE NO ME PUBLICARON, LA LISTA SERÍA INMENSA.
    DESPUES MANDAME UN E-MAIL Y TE VOY A DECIR EN PRIVADO QUIENES SON LOS DOS HIJOS DE PUTA QUE ME ARRUINARON LA CARRERA, NO ES QUINTERNO PRECISAMENTE.
    LO QUE PASA QUE ENTRE QUINTERNO Y TORINO, ME QUEDO CON EL ULTIMO, PERO ME GUSTA QUINTERNO, ESO SI EN LA DECADA DEL ´30.
    ¿ ERRORES ? TORINO HIZO MUCHAS CAGADAS Y GRUESAS, PERO YO SIEMPRE LO QUISE...QUE SE LE VA HACER...SALUDOS

    ResponderBorrar
  13. MIRA, ENTIENDO TU POSTURA PERO TAMBIEN ENTENDE A LOS SEGUIDORES DE QUINTERNO, YO LE DEBO MUCHO Y LO ADMIRO, CON SUS DEFECTOS Y TODO, QUE DIGAN QUE FUE CASCARRABIAS, ANTISOCIAL, NO PUEDO DISCUTIRLO YA QUE DEBE SER VERDAD. PERO HAY QUE RESCATAR LO BUENO QUE NOS HEREDO.
    SI HOY LOS PERSONAJES ESTAN PA LA MIERDA HAY QUE AGRADECERLE A LOS FAMILIARES.
    YO TE CONTE SOBRE MAZZA, YO LE TENIA MUCHO CARIÑO AL VIEJO, POR LAS VIVENCIAS DE NIÑO, POR LA AMISTAD QUE TUVO CON MI VIEJO. PERO CLARO QUE ESO NO QUIERE DECIR QUE HAYA SIDO DE UN CARACTER MUY FUERTE Y DEMAS... VA VOS YA SABES.

    SI UNO QUIERE BUSCAR LO MALO EN ALGO SIEMPRE LO VA A ENCONTRAR, PERO HAY QUE PONERLO EN LA BALANZA.

    MIRA, JUSTAMENTE HOY FUI DE GIRA AL CLUB DEL COMIC Y ME TRAJE UN PAQUETON DE COMICS (EN UN RATO LO SUBO AL BLOG PARA QUE PISPEEN) Y ENCONTRE UNOS DE DON NICOLA QUE CUANDO LO VI DIJE ESTO ES UNA COPIA DE ISIDORO. CREO QUE MIGUEL COMENTO ALGO DE ESO EN UN POST, YO NO HABIA VISTO ESA NUMERACION DE REVISTAS, O MEJOR DICHO NUNCA LE DI BOLA. JAIMITO TAMBIEN TENIA UNA CIERTO PARECIDO A ISIDORITO, NO?
    ACLARO; NO FUE CREACION DE MAZZA.

    ResponderBorrar
  14. EN ESA ÉPOCA QUE VA DE 1970 A 1980,ES LA ÉPOCA QUE ESTUVE DANDO VUELTAS EN CIELOSUR,BERMUDEZ EL DIRECTOR QUERÍA VENDER A CUALQUIER PRECIO, ASI QUE CAMBIÓ LA TEMÁTICA DE DON NICOLA.
    LO DE ROMAU, SEGURO QUE FUÉ PORQUE NO HÁBÍA LABURO, PENSÁ QUE EN 1977 CERRÓ LA SEMANAL Y RAJÓ A MUCHOS ENTRE ÉLLOS FERRO.
    INCLUSIVE A ROMEAU, LE GUSTABA MIS DIBUJOS, LO DEL CONSORCIO DICE QUE ESTABA MUY BIEN, PERO ...
    OJO QUE ESTUVE VARIOS MESES YENDO Y VINIENDO, YA CASI ENTRABA.
    YO CREO AHORA MIRANDOLO QUE ERA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS.
    SI HUBIERA SIDO VEINTE AÑOS ATRAS, TE PUEDO ASEGURAR QUE HUBIERA DIBUJADO A PATORUZÚ.
    ¿ VOS VISTES MIS DIBUJOS ?

    ResponderBorrar
  15. MIRA, AL MENOS QUINTERNO RECONOCER CUANDO YA NO DABA PARA MAS.
    A FERRO NO LO RAJO SI NO QUE LA EDITORIAL DEJO DE PRODUCIR, SOLO SE LIMITO A REEDITAR.
    INCLUSIVE CUANDO QUINTERNO LE COMENTO A FERRO QUE NO DABA PARA MAS, FERRO LE PIDIO QUE LO DEJE A EL CONTINUAR EN LA CREACION DE NUEVAS HISTORIAS Y QUINTERNO LE RESPONDIO "NO QUERIDO FERRO, LAMENTABLEMENTE NUESTRA EPOCA YA TERMINO"
    CUANDO FERRO SE FUE SE LLEVO CON EL UN TOCO DE DINERO, QUINTERNO SIEMPRE FUE MUY CORRECTO Y PAGABA LOS MEJORES SUELDOS DEL MERCADO.
    VI DOS DE TUS DIBUJOS, ME GUSTO MAS EL DEL RECTOR...
    QUE NO HAYAS ENTRADO DEBE SER CASI SEGURO POR LO ECONOMICO, CASI SEGURO. YO CONOZCO UNO DE LOS ULTIMOS EN ENTRAR "CLEMENTE MONTAG", HOY LO RECUERDA COMO UNA GRAN BENDICION, YA QUE FUE UNO DE LOS ULTIMO QUE ENTRO.

    ResponderBorrar
  16. Bueno, parece que Carlos y Sergio se empiezan a entender, porque eso de ponerme de mediador... Ustedes saben que acá todo el mundo puede decir lo que se le cante el culo. Aunque yo, la verdad, me cansé un poco de las peleas. No me divierten tanto como antes. Debe ser que estoy superando por fin la adolescencia!!!
    En tu sinopsis, Raúl, por mas que sea muy objetiva, se nota la huella que han dejado en vos esos argumentos (aunque éste lo has leído de grande, o no? de mi época no es, y vos sos mas chico que yo, o no?).
    Yo creo que lo que hay que hacer, muchachos, es armar una revista subte con las nuevas Andanzas y el nuevo Don Nicola. A Carlos ya le tiré el proyecto. Necesitamos otro dibujante pa´Quinterno y después que vengan nomás a joder con los derechos... Pa' qué lo tienen a un servidor, que algo manya del tema?
    Otra cosa: necesitamos un financista. Porque editorial tenemos... no, Raúl?

    ResponderBorrar
  17. YO ME ACUERDO CUANDO FERRO SE FUÉ DE PATORUZÚ,YO TENÍA 17 AÑOS, SE FUÉ A CIELOSUR Y CREO QUE EL MISMO PUSO PLATA PARA RICO TIPO..¿?¿GRAN INCOGNITA.
    LA SEMANAL ERA MUY LINDA, YO TE DIRÍA LA QUE MAS ME GUSTABA, SI LA HUBIERAN AGGIORNADO UN POCO Y MODERNIZADO, HUBIERA ANDADO.
    VOS PENSAS SERGIO QUE LA SEMANAL ES LA PRIMERA REVISTA DE QUINTERNO, DE AHI SALEN TODAS.
    YO QUINTERNO LA HUBIERA MANTENIDO A CUALQUIER PRECIO, PERO ANDÁ SABER QUE PASABA POR LA CABEZA DE DANTE..¿?

    ResponderBorrar
  18. Pirata, mirá que casualidad... hoy a eso de las 5 de la tarde, estuve a una cuadra del Club, comprando en R. Peña y Corrientes... Yo sentía como un tufillo a luganero quinterniano!!!

    ResponderBorrar
  19. MIRA CARLOS, COMO COLECCIONISTA DE TODO LO RELACIONADO A QUINTERNO EH VISTO TODO TIPO DE COSAS, TENGO EN MI PODER MAS DE 70 DIARIOS DE LA RAZON CUANDO QUINTERNO HACIA "JULIAN DE MONTEPIO" Y LUEGO EN EL MUNDO "PATORUZU", TENGO ALGUNOS DIBUJOS SERIOS DE QUINTERNO QUE DUDO QUE SE CONOZCAN YA QUE TIENEN MUCHOS AÑOS.
    PATORUZU EN SU PRIMER EPOCA O SEA CUANDO LA TIRA SE LLAMABA "JULIAN..." ESTA EXPECTACULAR, TENGO MAS DE 1000 TIRAS FOTOCOPIADAS Y LAS 70 ORIGINALES QUE MENCIONE ANTES, TENGO FOTOCOPIAS DE LOS OTROS PERSONAJES QUE POCOS CONOCEN Y SU TRABAJO EN GENERAL ES BUENISIMO. EN LAS PATORUZU SEMANALES ROMPIO RECORDS, AL PRINCIPIO REEDITO LAS TIRAS QUE SALIERON EN EL DIARIO EL MUNDO Y LUEGO COMENZO A CREAR HISTORIAS NUEVAS. PERO NO HAY DUDA QUE LA PATORUZU SEMANAL ES ALGO IMPRESIONANTE Y TAL FUE EL EXITO QUE DIVITO FUE A REALIZAR SU PROPIA REVISTA "MUY SIMILAR" Y QUE NO QUITO VENTAS A PATORUZU, PERO LLEGO A VENDER LA MISMA CANTIDAD.
    DIVITO SE FUE PORQUE QUERIA PONER SUS MINAS Y QUINTERNO CREI INCORRECTO YA QUE EL QUERIA UNA REVISTA PARA TODA LA FAMILIA, ERA UN POCO CHAPADO A LA ANTIGUA, Y BUENO EN ESOS AÑOS IMAGINEN COMO SERIA. NO LO VEO MAL, A MI ME GUSTARIA SENTIRME ORGULLOSO DE BRINDAR ALGO ASI, DIVITO ERA MUJERIEGO Y JODON, PERO QUINTERNO ERA MUY FAMILIERO.

    SI ME GUSTARAN LAS SEMANALES QUE TENGO MAS DE 500 NUMEROS!
    HACE UN TIEMPO HABIA VENDIDO UN LOTE PARA USAR EL DINERO PARA PAGAR LAS ANDANZAS Y HACE UNOS DIAS CONSEGUI UN LOTE IMPORTANTE Y RECUPERE LO QUE VENDI Y ALGO MAS...

    ResponderBorrar
  20. A LAS 5? MIRA QUE CASUALIDAD YO A ESA HORA ESTABA DENTRO DEL CLUB, ME QUEDE COMO UNA HORA, ME ENCONTRE CON TONY Y NOS PUSIMOS A CHARLAR, SAFE YA QUE ME HIZO UN LINDO DESCUENTO!!!
    COMPRE DE TODO, EN 20 AÑOS TERMINO DE LEER TODO JEJEJEJE.
    EN UN RATO SUBO AL BLOG LO QUE COMPRE, PA QUE ENVIDIES! (MENTIRA A VOS NI BOLA LO QUE COMPRE)

    ResponderBorrar
  21. yo me compré un montón de Columba! juuuuuuuuaaa
    no, macanas, me compré el Ann y Dan, de Récord, 1 Spirit, 2 recopilaciones de Don Nicola, 3 del Huinca (las voy a coleccionar todas, me dieron ganas)y 8 Fierro viejas, con lo cual me faltan nada más 6 para completar las 100 que salieron (la 38 -que me perdió mi hija-, 71, 81,92,93 y 100, aviso por si alguien las tiene y quiere vender)
    te juro, Pirata, que estuve mirando kioscos en Corrientes, por si veía alguna Fierro 2 o 3, pa' vos!!! estoy de bueno

    ResponderBorrar
  22. ah! viste en el Club, que salió en libro esa que a vos te gusta, "Mi novia y yo"?

    ResponderBorrar
  23. CHICOS, SE ESTÁN GASTANDO LA GUITA LOCA EN REVISTAS.
    BUENO YO NO PUEDO DECIR NADA, TAMBIEN ME GASTÉ LA GUITA EN VINILOS.
    MIGUELITO Y DAO, AVISENME SI LLEGAN A VER LA REVISTA "FOLKOLRE" QUE SE EDITABA A PRINCIPIOS DE LOS ´60, ES MI JODIDA, PERO POR AHI,IGUAL A USTEDES NO LES INTERESA.SALUDOS

    ResponderBorrar
  24. Don Miguel. Decís "en tu sinopsis, Raúl, por mas que sea muy objetiva, se nota la huella que han dejado en vos esos argumentos (aunque éste lo has leído de grande, o no? de mi época no es, y vos sos mas chico que yo, o no?)". ¡No soy tan chico, soy como vos, un pibe grande de casi 50 pirulos! La historia esa de la Herencia del emperador y muchas otras las he leído hace poco. Después de devorarme Las Claves del Indio, me dió ganas de comenzar a releer esas viejas revistas y me la paso muy bien.
    También decís "Yo creo que lo que hay que hacer, muchachos, es armar una revista subte con las nuevas Andanzas y el nuevo Don Nicola". Sí, una revista urderground estaría muy bien. En cuanto se eso de si "tenemos editorial", es un poco relativo...Pues más que editorial necesitamos una imprenta y un abogado (¿vos, Miguel?) que nos defienda de la bronca que causaría en los hijos de Quinterno.
    Cambiando de tema, vi los resultados de la encuesta y aunque me sorprendieron, el ganador es un grande que ha producido revistas e historias fantásticas. Es cierto que las características de sus personajes tornaban previsibles los guiones. Tal vez los guiones de la editorial de Quinterno tenían más vuelo (pero hablo desde lo subjetivo, pues a mi me gusta Quinterno, ¡qué le voy a hacer!). Un saludo a todos y si el Pirata lee esto, me gusta el laburo que está haciendo relacionando Selección de las Mejores con los números originales (o no tan originales, pero bueno...). Es buenísimo y si tengo algún dato, se lo paso. Raúl

    ResponderBorrar
  25. Querido Raúl: siempre has sido amable en extremo conmigo, y te lo agradezco!!!
    La cuestión jurídica (en la astucia) dejámela a mí, en la parte formal está mi jermu o la muchedumbre de amigas bogas que tiene. No me arrugues con lo de la editorial (no es una misma cosa con la imprenta? dónde imprimís, vos?).
    Al Pirata lo podés visitar en su blog, no lo viste? Lo tengo ahí al costado, en los links recomendados.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo hubiera sido que estos locos lindos editen nuevas patoruzu.... los encontré de casualidad 10 años tarde... saludos. el coya cuarentón

      Borrar