SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 15, 2007

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 11: TRILLO

Para los que siempre comprábamos “Humor”, las Puertitas nos resulta archiconocida.
También es mucho lo que se ha dicho sobre las escapadas de don López, de modo que voy a aprovechar este comentario para hablar de Trillo, cosa de la que tenía ganas desde hace tiempo.
El recurso de escape de la realidad, aparece como constante, de diferentes modos, en la obra del autor. Y, hacia donde se parte, es al mundo de la aventura, antes que a la fantasía, que sería la contrapartida de aquélla.
Aventura que yo he reclamado en la historieta, y que, afortunadamente, se encuentra en Trillo. En importantes dosis, y con excelente calidad.
Y es justamente ese punto de partida desde la realidad, lo que la torna verosímil. Aún cuando la aventura roce el terreno de lo fantástico.
Así como López se escapa por una puerta de su mediocre realidad, el personaje de Viajero de Gris (monumental trabajo con el viejo Breccia) huye de su prisión, mediante la imaginación. Pero, en una vuelta de tuerca, sus incursiones son absolutamente sensoriales y se termina dudando si resultan o no reales.
En la reciente Trillo y Grillo, rápidamente los personajes parten al pasado. Lo fantástico es el viaje. Pero uno y otro tiempo-espacio, son reales.
Hasta en el Negro Blanco, tira absolutamente costumbrista, aparece ese tránsito con la incorporación del personaje de Agatha.
Se podría abundar en ejemplos, pero lo que resulta interesante destacar es el mecanismo en sí, el elemento de verosimilitud que siempre subyace en la historia, en el ámbito, o en los personajes.
Porque incluso cuando Trillo incursiona decididamente en el terreno de la ciencia ficción, no deja de otorgarles humanidad a sus criaturas, o de rodearlas de circunstancias que son asimilables a la realidad que conocemos.
Estos elementos, indispensables para que el lector pueda identificarse con la trama, Trillo los ha aprendido sin duda de HGO, cuyo Eternauta es el gran ejemplo en el género de mixtura entre realidad, fantasía, e incluso metáfora.
Y ambos, claro, siguen los senderos trazados por los grandes de la literatura.
Es lamentable que esta línea corra el riesgo de cortarse en la historieta, con tanto dibujante onanista, enamorado de sus guerreros, mujeres, naves espaciales, o lo que fuera, y sin nada para contar.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Aguante Trillo & Grillo!!!

    1 Dante Quinterno
    2 Mirco Repetto
    3 Trillo & Grillo (Pronto me hago la remera)

    ResponderBorrar
  2. Me olvide de dos en mi lista...

    4 Nik
    5 Dao

    ResponderBorrar
  3. Yo te diría que tu lista está bastante bien, salvo por los últimos dos... ahí te fuíste a la mierda

    ResponderBorrar
  4. Si haces merito te pongo en el 4º puesto y hago descender al amigo Nik.

    ResponderBorrar
  5. no se... depende lo que me pidas... vos sos medio rarito

    ResponderBorrar
  6. COMO ESTAMOS HOY...MUCHACHOS

    ResponderBorrar