SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, enero 08, 2009

MULTITUDES, JAIMITO... Y CACHAVACHA

Los abigarrados cuadros de García Ferré, y también los de Torino, en formato gigante, han merecido comentarios en este blog. Sin duda, el antecedente más remoto de este estilo, puede encontrarse en pintores como El Bosco o Breughel, señalaba Cinzcéu (ver). En el segundo, particularmente, son comunes las grandes escenas costumbristas. Como ejemplos están “Combate entre el carnaval y la cuaresma”, “Juegos de niños” y “Proverbios flamencos”, donde se plasman literalmente 118 refranes de la época, algunos de los cuales persisten hasta el presente (ver en el detalle el personaje que tira margaritas a los chanchos).
Por otra parte, la mención de Fabio Blanco
(ver) al tarragonés Ricardo Opisso (1880-1966) hizo que desempolvara viejas láminas y encontrara el poster que venía junto a un fascículo de La Historia de los Cómics, de Toutain. Se trata de un almanaque realizado por él para la revista “Chicos”, sin aclarar fecha, que aquí reproduzco (no sólo porque viene a cuento del tema, sino también por su valor; nótense las alusiones metahistorietísticas).
La Historia de los Cómics da pocas referencias del artista. Pero rastreando datos de Opisso, encuentro una precisión acerca del período en que realizó las portadas de la revista de historietas “TBO”: desde 1919 hasta su muerte. Por lo que no es descabellado pensar que García Ferré, que llegó a la Argentina a los 18 años, en 1947, conociera la obra de Opisso y se inspirase en ella.La otra posible influencia que señala Fabio es la de José Cabrero Arnal, del cual rescato una viñeta, extraída de la enciclopedia de Toutain, de “Guerra en el país de los insectos” (1933).
Por último, revisar La Historia de los Cómics me deparó una sorpresa. Sabido es que los chistes de Jaimito retoman la tradición quevediana. Pero no que también fueron los gallegos quienes dieron nombre al personaje.
PD: Cuando estaba por subir este post, un colistero de la Argenta tiró un dato que acrecienta la polémica respecto a las fuentes de las creaciones de García Ferré. La nota completa está referida a HGO, y se puede leer aquí, pero extracto el pasaje pertinente:
Otra anécdota lo muestra (a Oesterheld) como creador de un personaje popular del cómic infantil vernáculo, la bruja "Cachavacha". Gociol contó que, aunque un grupo de seguidores fanáticos de Cachavacha sostiene que fue una creación de García Ferré, "un personaje con ese nombre apareció quince años atrás en la tira 'Gatito', que Oesterheld firmó con el seudónimo 'Sánchez Puyol'".

1 comentario:

  1. que mentiroso... chamulllo.... verso... a tu compañero lo rajaron del club (fachozu) y bienen por vos...

    ResponderBorrar