SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, enero 08, 2009

OESTERHELD Y CACHAVACHA

Como es costumbre, César Da Col ha aportado datos invalorables para ubicar el asunto Oesterheld - García Ferré en su justo lugar.
En principio, remite a un reportaje en Radar a la viuda del autor de El Eternauta, donde se lee (ver.completo):
Para Elsa no hay dudas: aunque el tiempo la haya olvidado, y haya pocos que conserven aún sus ejemplares, Gatito es mucho mejor que El Eternauta. “Era una belleza”, se entusiasma. Personajes como los mencionados Parmesano y Gorgonzola, así como el ogro Rompococo, la princesa Tilina o el rey Panza I, aún hoy le iluminan el rostro y logran arrancarle una carcajada con sólo pensar en ellos. Y ni hablar de la Bruja Cachavacha, que una década y media más tarde utilizaría García Ferré, pero que apareció por primera vez en las páginas de Gatito, gracias a la pluma de Oesterheld.
Al parecer -relata César-, HGO habría guionado 2 episodios de la historieta de El Hada Patricia, y allí introdujo a una bruja de nombre "Cachavacha", volviendo a utilizar, presumiblemente (*), el de un personaje suyo anterior. Pérez Aguero la dibujó, con la fisonomía que hoy se conoce. A Ferré le gustó el nombre del personaje "y se lo compró" (según palabras del propio Pérez Aguero) a Oesterheld.
(*) No poseo ningún ejemplar de "Gatito" -Editorial Abril, comienzos de los '50-, pero estuve revisando el primer libro de La Bañadera del Cómic sobre Oesterheld ("En Tercera Persona", no lo tengo) y en lo referente a la revista , se menciona a una bruja de nombre "Coquita".

2 comentarios:

  1. HACE UNOS DIAS QUISE DARLE LA DIRECCION DE TU SITIO A UN COMPAÑERO DE LABURO QUE ES UN LOCO DE LAS HISTORIETAS Y ME LLEVO MINUTOS ESCRIBIRLE LA DIRECCION, NO PENSASTE CAMBIAR UNA DIRECCION MAS FACIL?

    MIS FELICITACIONES Y NO TOMES A MAL MI SUGERENCIA

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo pensé alguna vez, pero temo empelotar todo, y que ya no encuentren el blog ni los visitantes viejos ni los nuevos. Aparte, los intelectuales como usté siempre complican las cosas. Si quiere recomendar a alguien mi blog le dice que googlee "historietas dao" y chau picho. Aparece en primer lugar (...porque Dao es Historieta). Abrazo, Fede.

    ResponderEliminar