SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, enero 06, 2009

...Y FERRE SIGUE LEVANTANDO POLVAREDA

En primer lugar hay que decir que Amillán (el ilustrador Atilio Millán) se tomó muy en serio lo de desagraviar al creador de Pi-Pío, e inició una campaña de escrache a un servidor, por la web. Lo cual, por supuesto, me divierte horrores. Habrán advertido que a las justas palabras de Cinzcéu que reproduje en el encabezamiento, sobre el objetivo de este blog, agregué el de hinchar las pelotas. Una vez más, objetivo cumplido.
Claro que siempre surgen voces lúcidas que ubican las cosas en su justa medida, como la del gran dibujante Walther Taborda. Yo no podría haber expresado con más exactitud lo que me aleja de las creaciones de Ferré, en tanto ñoñez, moralina y sensiblería barata (siempre exceptuando a Pi-Pío, lo digo por centésima vez).
A quien le interese lo escrito por Taborda, puede leerlo aquí, junto a los demás comentarios. Sólo rechacé de los recibidos aquellos que demuestran algún grado de discapacidad mental. Un ejemplo es el que ubica en mi culo los cojones que me ha atribuído Walther. Como chiste, demasiado fácil. Como agresión, ineficaz. Como argumentación, nula. Este tipo de imbecilidades, que siguen llegando a menudo, son las que justifican que modere.
Por suerte -decía-, a más de Walther, suelo contar con la colaboración de personas a las que respeto y admiro.
A raíz de las llamadas en el artículo sobre Pi-Pío, de Gociol y Rosemberg (ver), lancé en la Argenta un ofrecimiento de recompensa a quien me aportara imágenes de "Filipito Pistolero", de Juan Oliva y de "Perky", de Lazarus.
El merecedor de la prima, en el primer caso, ha sido César Da Col, quien -me desayuno ahora- ha sido co-curador en el 2005 de una muestra dedicada a Oliva, en Cataluña (ver) . El fue quien me envió esta página.
Es menester aclarar que Gociol y Rosemberg no dicen que Filipito sea igual a Pi-Pío, sino que era un pajarito pistolero, concepto que lo acerca mucho a la concepción de Ferré.
Esta similitud, se suma a otras que he venido recogiendo con el tiempo. A pesar de muchos rastreos, no he podido dar con los antiguos episodios de Félix el Gato, donde recuerdo utilizaba un sombrero mágico. Pero sí he encontrado, por ejemplo, El Señor Bang, de Mazzone (ver). Y recientemente, el nombre de Pío-Pío, en un personaje de los '30 (ver). También al crítico Fabio Blanco las creaciones de Ferré le provocan algunas asociaciones (ver).
Hay quien realiza la distinción, respecto a García Ferré, que no se lo puede responsabilizar de lo que hacían sus colaboradores. Así, si el dibujante o guionista de Hijitus se fijó demasiado en otras creaciones, aquél no sería responsable. No lo creo un argumento válido, en tanto el sello Producciones García Ferré aparecía en todas las historietas, sin mención de autoría.
De todos modos, notarán que soy en extremo cuidadoso y no utilizo aquí la palabra "plagio". A lo sumo, calificaré estas coincidencias de "inspiraciones con ausencia de agradecimiento".

23 comentarios:

  1. Yo no inicié ninguna campaña, te invito a que retires mi nombre del artículo. Ah, y va en serio.

    Atilio

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste acordar, Atilio. Tu nombre no lo había puesto, sólo tu nick. Ya lo subsané.

    ResponderEliminar
  3. Ok, acepto tu chicana y vos aceptá que me invitaste a armar un acto de repudio. Ahora ponete en tu lugar y cortala, sino me voy a creer lo que me acaban de comentar de cierta fuente: que sos un psicópata.

    ResponderEliminar
  4. Y sí, viste? Las ideas siempre provienen de mí. Tu fuente es absolutamente confiable, te digo. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tomate el litio y dejate de embromar, que yo no te voy a dar de comer. Y si las hacés, bancátelas como un señor.

    ResponderEliminar
  6. No hay litio que valga conmigo, mi querido Amillán. Hasta que no me extraigan la piedra de la cabeza, no hay caso. Quién te dijo que no me la banco? No leíste el post? Este tipo de polémicas me divierte muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. También podemos decir que el guión del Pinocho de Walt Disney es muy similar al de Trapito, pero creo que son solo influencias.
    Admiro y respeto mucho a García Ferré y también me interesa tu blog criticandolo así que voy a pasar seguido y si me siento ofendido por alguna crítica a Don Manuel, permitime dejarte una puteadita, nada más que eso y sin ninguna amenaza.
    Abrazitus, fu fuuuú y chucu chucu chuuucu!!!.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  8. Caro Dao, si te la bancás habilitá aunque sea el messenger que no te voy a morder... al menos que eso pienses.

    Si no lo hacés, no te la bancás y a darle al litio. Capito?

    ResponderEliminar
  9. Querido Adrián: las puteadas siempre estuvieron habilitadas en este blog, siempre y cuando vengan acompañadas de algún argumento más o menos pertinente, y dando la cara. Así que puteá cuando quieras. Abrazo (en vez de abracitus)
    Caro Atilio: si querés comunicarte conmigo en privado, mandáme un mail, que te lo contesto. En cuanto al messenger, lo uso poco porque me distrae demasiado de otros asuntos. Pero cuando me veas conectado, chiflá, no hay problema.

    ResponderEliminar
  10. Siempre estás en invisible en el Messenger, cosa curiosa.

    Sin embargo me remito a tu respuesta hacia Ruano... yo ni siquiera te puteé. Si sentís amenazada tu integridad por haber yo invitado a gente de una lista a que te respondan, pues vos mismo lo pediste.

    ResponderEliminar
  11. Ruano, hay un montón de "similitudes" en obras de García, voy a mencionar algunas. En Ico, el gag donde Larguirucho toca la guitarra valiéndose de un catre, es de Laurel y Hardy. Los perros que persiguen a Anteojito en "Mil Intentos..." son de "La Dama y el Vagabundo". En todas las películas hay escenas tomadas de "Bambi", la mencionada Pinocho y muchas más. Sin embargo, eso no implica que corresponda ofender a las personas. Ésa es una regla que Miguel parece no conocer.

    Atilio

    ResponderEliminar
  12. uuuufff... Atilio, si estoy invisible en el Messenger, cuando estoy, es porque lo abro sólo para anoticiarme de los correos entrantes, no para chatear. No se de donde sacaste que siento amenazada mi integridad. Cómo tengo que decirlo? Me cago de risa de estas cosas. Y en cuanto a lo de ofender a las personas, dejá que el ofensómetro lo maneje Ferré, si le interesa, en todo caso.

    ResponderEliminar
  13. ah... muy bueno tu aporte de "inspiraciones con ausencia de agradecimiento" de García Ferré!

    ResponderEliminar
  14. Mire, yo no masco vidrio aunque usted masque litio.
    El "ufff..." ahórreselo que esto lo generó usted solo.

    La casilla de Yahoo también la tenés llena que rebota los mensajes?

    ResponderEliminar
  15. Ah, la ofensa hacia mi personala manejo yo, quede en claro ese punto.

    ResponderEliminar
  16. La verdad, no sé para que gasto tiempo en responder tus estupideces, lo mejor que podés hacer es ahorcarte arriba de un escenario, seguro que esa noche llenás la sala.

    Au Revoir!

    ResponderEliminar
  17. La verdad, no sé para que gasto tiempo en responder tus estupideces, lo mejor que podés hacer es ahorcarte arriba de un escenario, seguro que esa noche llenás la sala.

    Au Revoir!

    ResponderEliminar
  18. la de tu seguidor nuevo no te la cree nadie

    ResponderEliminar
  19. El anónimo del 7/1/09, a las 2:55 es el típico caso del idiota resentido y seguramente envidioso.

    ResponderEliminar
  20. Sos un nabo, si te van a buscar a tu casa no llores

    ResponderEliminar
  21. El anónimo del 7/1/09, a las 12:34 (probablemente el mismo que el de las 2:55) es el típico caso del miserable cagón.

    ResponderEliminar