SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, febrero 02, 2009

EL ANGEL Y EL DIABLO

Rastreando otras cosas en la web, me topé casualmente con esta portada de Capitán Marvel de 1944.
El recurso del ángel y el demonio hablando al oído, como expresión de un dilema de conciencia, se ha usado hasta al cansancio en infinidad de historietas (en Patoruzú era muy frecuente) , y seguramente tiene antecedentes que van más allá de la historieta. Y que -supongo- se deben remontar por lo menos al medioevo.
Si alguno de los visitantes cultos que aparecen por aquí tiene datos al respecto, los agradecería.

2 comentarios:

  1. El Capitan marvel era Fred McMurray.

    ResponderEliminar
  2. Uderzo y Morris son dos de los que siguieron esa tradición en la historieta cómica, de dibujar personajes caricaturizando rostros célebres, sin que fuera referencia directa a ellos. En cambio, Eisner, sí las hacía, como es el caso de Orson Welles. Saludos, Maestro.

    ResponderEliminar