SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, febrero 24, 2009

EZO DEL ESPACIO, en Billiken


Las conseguí hoy. El post lo escribo mañana , porque estoy cansado...
------------------------------------------------------------------
Mañana ya es hoy.
Por la primera mitad de los '60, Billiken comenzó a utilizar los laterales de la doble lámina central, que históricamente traía publicidad, para publicar el segundo y tercer episodio de Umpah-Pah (Oumpah-pah, en el original VER). Le sucedió Ezo, del Espacio. Desde que ví la primera entrega, de pibe, donde la nave de un extraterrestre con cabeza de globito se estrellaba en la tierra, no volví a saber de esta historieta. Pero quedó en mi memoria y mi curiosidad, al punto que la he rastreado durante décadas. Infructuosamente, hasta que tiré la intriga en la Argenta y dos colisteros (René Chavarría y Alejandra Márquez) me señalaron que una lámina doble de Billiken puesta en venta en Te Bajo El Martillo (que ahora es la misma bosta que Feria Franca) la mencionaba. La compré y héla aquí.
No defraudó mis expectativas, basadas en un borroso recuerdo, y reforzó mi seguridad sobre mi tempranísimo buen ojo. Una historieta infantil donde se plantea un personaje que no diferencia el bien del mal, y en los '60, es más que audaz. Además, está muy bien dibujada.
El resto pueden leerlo en los comentarios que hizo Fabio Blanco en este mismo post, aún antes que fuera escrito...
(...con colisteros como éstos, uno se siente orgulloso de formar parte de la Argenta... a pesar de que allí esté el pelotudo de "Calquito")

7 comentarios:

  1. Eureka, señor Miguel Dao.

    Disculpame por arruinarte la investigación, pero se exactamente qué serie es y quién la dibujaba.

    Sabía que tenía que ser Tintin (por la época del Billiken), y sabía que tenía que ser alguien cercano al estilo de Franquin. Así la encontré.

    Se llama Za de l’espace. El autor es GREG (Michel Regnier)y apareció en el Journal Tintin, números 42 al 62. Lamentablemente no parece existir otra aventura.

    Greg es autor de muchas series pero una que te puede sonar es Rock Derby.

    Acá te dejo un link como prueba de que soy el Calíbar de internechi:

    http://bdoubliees.com/tintinbelge/series6/zadelespace.htm

    Ahora si, yo también me voy a dormir.

    ResponderBorrar
  2. Obviamente Greg es muy conocido como guionista de Bernard Prince, Luc Orient, Bruno Brazil, incluso hizo guiones de Chick Bill. Laburó con Franquin, creó a Achille Talon. La carrera del tipo es enorme.

    Pero te mencionaba Rock Derby porque era la historieta de Greg que tiene un estilo parecido, y con la que yo tendría que haber asociado enseguida.

    Otra cosa que tendría que escanear.

    ResponderBorrar
  3. El link está incompleto, pero lo rastreé y efectivamente ahí aparece: http://bdoubliees.com/tintinbelge/auteurs2/greg.htm
    Lejos de arruinarme la investigación, me diste una alegría. Abrazo

    ResponderBorrar
  4. No estaba incompleto. A mí me pasó lo mismo. Sólo aparece entero cuando uno despliega la entrada.

    ResponderBorrar
  5. Seguí rastreando y encontré este otro link:
    http://bdoubliees.com/journaltintin/series6/za.htm
    Creo que el que vos citás pertenece a la numeración de la edición belga, y éste, que menciona del nro. 736 al 738, a la francesa. La fecha es la misma.
    Sea cual sea... vos, Fabio, que sos el Sherlock Holmes de la web, no me ubicarías de dónde bajarlos? Busqué en la Mula y en el 4shared y no aparece.

    ResponderBorrar
  6. No estoy tan seguro que esos dibujos sean de Greg...Aunque los personajes fuesen de el estoy convencido que el dibujante es el Belga-Italiano Dino Attanasio.

    ResponderBorrar
  7. Antes del hallazgo de Fabio, dije en la Argenta que me parecía percibir un tufillo italiano. No me quise referir directamente a Attanasio, porque era muy aventurado. Pero ahora que Ud. lo menciona... Los dos laburaban en Tintin en esa época. Attanasio dibujaba a Modeste et Pompon y Signor Spaghetti, con guión de Goscinny. En el link referenciado por Fabio figura sólo Greg, pero la data está clasificada por autor. Por lo que es posible que Attanasio hubiera tenido participación. No lo sabremos con certeza hasta tanto no aparezca el original, pero mientras, voy a subir páginas de ambos, para comparar estilos. Gracias por el aporte, maestro.

    ResponderBorrar