SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 22, 2009

CONVENTILLO 1937: Un descubrimiento

Luis del Pópolo es del tipo de coleccionistas que suele hacer buenos aportes, en función que su hobbie no pasa solamente por acumular revistas viejas, sino que comparte sus hallazgos. Hace un tiempo, subí a La Colección de Dao un archivo de Torino que incluía una página de Conventillo 1937, facilitada por él. Ahora, me ha enviado el siguiente mail: Don Nicola cumple un año El título de este mail es el que corresponde a una nota publicada en Aquí Está! del 11 de julio de 1938 (número 224). La misma (que te adjunto) recuerda el debut de Conventillo en 1937. Teniendo en cuenta que hace tiempo te envié un mail con una página de la historieta correspondiente al 1º de julio de 1937 (número 117), casi ni es necesario deducir que tal página sería la primera publicada por Torino de Don Nicola (cuando aún no había incorporado aguadas, sepias, escenarios inquietantes, etc). Lindo sería tener las revistas del mes de junio/37, no sólo para terminar de comprobar que esa historieta es la primera sino porque también - pienso yo - no sería extraño que se haya publicado un artículo "presentación" de Conventillo y de su autor. Quedará para otra vez...

Así resulta que en La Colección de Dao se halla subido nada más ni nada menos que un documento histórico de la historieta argentina: el primer episodio de Conventillo, y el consiguiente nacimiento de Don Nicola. Completo y con excelente resolución. Un incentivo adicional para sumarse a lo que aspiro se convierta en la primera comunidad de escanneadores de nuestra historieta cómica.

2 comentarios:

  1. Ojalá que así sea Miguel, hubo muchos artistas en argentina que las nuevas generaciones y no tanto desconocen su existencia y mostrando sus obras por este medio se revalorizarían.
    Tenés algún número de la revista "Juan Mondiola" que dirigía Toño Gallo allá por 1969 y que dibujaba éste y Oswal?, yo tengo la número 2 pero fotocopiada.Hablaba sobre el ambiente tanguero y también de la "Nueva Ola" Favio,Palito,Sandro.
    Sería muy bueno ver algo de eso por acá.
    Un abrazo grande.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  2. Que dato interesante, Adrián! No sólo no tengo, sino que nunca ví ningún ejemplar de esa revista ni sabía de su existencia. Evidentemente, el personaje de Bavio Esquiú, desde su aparición en "Rico Tipo" por los '40, ha dado para todo.

    ResponderBorrar