SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, marzo 11, 2009

EL GUION “ARGENTINO” DE GOSCINNY

Strapontin, bande dessinée dibujada por Berck y con argumentos de Goscinny, aparecía en Le Journal de Tintin. El protagonista era un taxista, a cuyo antiguo coche solían subir clientes extravagantes, que lo arrastraban a aventuras en geografías exóticas.
En “Strapontin chez les gauchos”, Goscinny se mete con el país en que transcurrió su
infancia:
El cliente, en este caso, es un rico hacendado argentino, que viaja a Europa a comprar todo aquello que le divierte, y que termina trayendo al chofer a su estancia en la pampa.
A lo largo de la historia se pinta a los nativos como morochos, se afirma que solo se alimentan de carne, y se muestran sus habilidades en la doma, en el uso de boleadoras, y hasta en un duelo criollo.
Aunque al retratar la ceremonia del mate, el dibujante incurre en el mismo error que Manara, poniendo uno para cada gaucho VER (1).
También aparece nuestra benemérita Sociedad Rural. Es de destacar que en el palco, se encuentran los dos únicos argentinos blanquitos de todo el episodio...

(1) El post referenciado lo escribí a poco de empezar con el blog, y releyéndolo después de dos años y medio, me encuentro con que me sigue divirtiendo mucho. Sobre todo, al recordar las iras que despertó entre los robinjudenses, preludio de todas las batallas que continuaron. Notarán que uno de sus comentaristas fue nada más ni nada menos que Kráneo (al principio, a este blog, caía gente notable de HR... se ve que después se dieron cuenta que no valía la pena y lo dejaron a Reggiani, para que avise si aparecía algo interesante).

7 comentarios:

  1. Si tenes ganas de perder el tiempo aqui podras ver una historieta Italiana del 70 que se llamaba "Helga: Nella Morsa dei Tupamaros" ambientada en el "Uruguay":
    http://boludalia.blogspot.com/2006_10_01_archive.html

    ResponderBorrar
  2. Hola miguel,sé que te embola que te pasen cosas que ya estan en internet y preferis material escaneado de unica mano,pero quizas este sitio te pueda servir,si es que ya no lo visitaste antes:http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/11/oumpah-pah-el-piel-roja-por-goscinny-y.html
    Hay cosas de Umpa-pa
    Espero te sirva.Me parece que estas haciendo unos excelentes post de BD yo al menos lo estoy disfrutando mucho.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Maestro, anduve por donde me indicó. Usted ya lo debe saber, pero si no lo digo acá, parece que fuera un descomedido.
    No, Fernando, no me molesta para nada que traigas enlaces de otros sitios. Incluso, hay veces que yo mismo recurro, si no tengo material, a imágenes que encuentro o a archivos que descargo de la web. Y soy seguidor de Cómics en Extinción, es un blog excelente. Ahora, en cuanto a Umpa-pá, tengo todos los tomos por suerte.

    ResponderBorrar
  4. Ahhh...Que maravilla de fumetto el que me recomendaste!! Uno de mis heroes supremos en este universo es Phil Davis, dibujante de Mandrake el Mago. Davis era casi un Magritte pero el de la historieta italiana es aun mejor que Francis Picabia!..
    No...como digo yo siempre: la historieta necesita menos Dave McKeans y Dave Gibbons, que todo lo razonan, y mas maestros del subconciente, como este italiano, que destapa su suconciente a todo trapo sin ninguna dificultad!
    Aqui hay otra joya de este ignoto artista:
    http://groovyageofhorror.blogspot.com/2009/03/groovy-age-of-horror.html
    Con respecto a que ves influencias argentinas en su dibujo: ya voy a averiguar quien es. Pareciera ser Walter Casadei pero aun mas duro y el viejo tiene la cara de Oesterheld, no?

    ResponderBorrar
  5. Me jugaba la cabeza (la de arriba, se entiende) que le iba a interesar! Este tipo está obsesionado con la masturbación!Mis sospechas sobre la mano argentina (de dibujante, se entiende) es otra. Pero aguardo sus investigaciones.

    ResponderBorrar
  6. donde compro comic oumpah-pah en buenos aires? gracias

    ResponderBorrar
  7. Yo compré los 5 tomos en Camelot. Pero eso fue hace unos años, no se si ahora los tendrán. De todos modos, tiráte el lance de preguntarles si no te los pueden traer de España.

    ResponderBorrar