SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 29, 2009

LOS DISTINTOS DIBUJANTES DE CORRERIAS

A menudo oigo mencionar la división de tareas que existía en EDQ para la elaboración de las historietas de Patoruzú y Patoruzito. Lo cual no debe confundirse con indiferenciación o confusión de estilos. Aún cuando se marcaran pautas rígidas a los dibujantes, y se los entrenase para cumplirlas, es imposible mimetizarse absolutamente con una forma impuesta, al punto de abandonar los rasgos propios. Por más personas que interviniesen en el proceso, puede reconocerse tanto en Andanzas como en Correrías -con alguna rara excepción- improntas uniformes durante largos períodos. O sea que, habiendo un creador cuya tarea consistía en plantar los personajes, de éste era el trazo predominante, no obstante que fondos o siluetas, a más de detalles y pasado a tinta, los realizaran otros.
Los datos que puedan aportarse son siempre bienvenidos, pero mientras no tengan la precisión suficiente sigo confiando en lo que me dicta mi ojo. Y mi ojo desmiente, por ejemplo, la afirmación que Lovato haya dibujado largamente a Patoruzito. Es posible que sí en la Semanal, aunque no cuento con material suficiente para saber si le perteneció íntegramente desde el '45 al '63. Pero no en Correrías en continuidad hasta el ’69, año en el que supuestamente lo habría dejado para hacerse cargo de Locuras (que en realidad aparece a fines del '68), como sostienen algunas fuentes.
Colección de Correrías en mano, paso a mostrar lo que considero cuatro etapas marcadamente diferenciadas, o sea cuatro dibujantes distintos (o tres, me queda la duda) en el transcurso de una década, que va desde el ‘58, en que aparece el primer número, hasta el ’69 donde se dice que Lovato habría abandonado al personaje, mientras que para mí lo hizo bastante antes.

Hasta el Nº 21 de Correrías de Patoruzito, no hay discusión: eran reediciones de la Patoruzito Semanal, y las había dibujado Lovato, aunque en las primeras aventuras se advierta, de tanto en tanto, alguna mano distinta. Por ejemplo, en las páginas que ilustran se puede reconocer claramente a Ferro en los orientales, mientras que Patoruzito e Isidorito pertenecen a Lovato.


A partir del Nº 22, “El Castillo Maldito”, de octubre del ’59, comienzan las creadas exclusivamente para la revista y con ellas otro estilo muy uniforme. Aunque guarda algunas similitudes con el anterior, el segundo dibujante (llamémoslo así, a falta de conocimiento de su identidad) plantea líneas más angulosas y estilizadas que las de Lovato maduro, y ni hablar del primigenio. Elegí páginas de ambos donde esto se grafica con claridad respecto al tratamiento diferente en Chiquizuel y Chupamiel, así como en el plano secundario de personajes, dado que los cambios en Patoruzito e Isidorito son más sutiles. Hasta el '63, salvo raras excepciones, sigue con continuidad este segundo dibujante.

En dicho año (en el Nº 58, “La Montaña del Trueno”), irrumpe un trazo muy diferente a todo lo anterior. Si bien se vuelve a las redondeces características de Lovato, los personajes y movimientos alcanzan una expresividad nunca antes lograda. Se sigue reconociendo a este excepcional tercer dibujante durante tres años -con algunos lapsos cubiertos por el que lo antecedió-, y dos años más con trabajos esporádicos o en conjunto con el siguiente. Para mí, el mejor Patoruzito, en guiones y dibujo, es éste que va del '63 al '66, con títulos maravillosos como “El Islote del Diablo”, “Las Islas Felices”, “Millonario en Peligro”, “El Sombrero de Napoleón”, “Puente al Otro Mundo”, “El Elefante Volador”, “Club de Mentirosos”, “Cura Milagrosa”, “El Pueblo Perdido”, “El Gran Duque”, “El Espantapájaros” o “Monaguillo del Diablo”, por nombrar sólo algunos. Sería real justicia poder identificar a su autor. Revisando al Lovato más antiguo, al de las primeras aventuras de Patoruzito, no es de descartar que este tercer dibujante sea nuevamente él, en tanto es posible verificar algunas similitudes entre los trazos. También es verosímil que se ocupara ahora de Correrías, dado que había terminado en ese mismo año la Semanal. Obviamente que para que fuera así, su estilo tendría que haber experimentando grandes cambios desde lo que va del Patoruzito inicial en el '45, hasta éste del '63 (pasando en el medio por el de la segunda de las imágenes, que es originaria de fines del '53). Pero 18 años es tiempo suficiente en la vida de un artista como para que eso suceda. Dejo abierto el interrogante, sin que quite validez a mi refutación -como se desprende del resto del post- a que se hiciera cargo en continuidad del personaje hasta el '69.

Lo va sucediendo paulatinamente el cuarto dibujante, quien comienza a aparecer poco antes del número 100 (1966), turnándose con el anterior o a dúo con él (en esta etapa sí aparece alguna confusión de autorías), y queda definitivamente a cargo a comienzos de 1968. Si bien continúa respetuosamente el estilo de su antecesor, no tiene ni de lejos la calidad de aquél, lo que se puede comprobar en la rigidez de los personajes, una vez que queda solo.
De allí en más, lo que viene no me interesa demasiado: es decadencia pura, esquematismo extremo tanto en guiones como en dibujo, que se acelera por los '70, donde ya es muy poco lo que se puede rescatar.
Por otra parte, las páginas se reducen, lo cual determina que la supuesta Selección de las Mejores, en su gran mayoría, provenga de esa olvidable etapa. Lo mismo puede decirse de Andanzas, a las que dedicaré un futuro post, donde mostraré, de la misma forma que en el presente, los cambios de que allí también se observan.

16 comentarios:

  1. Siempre tuve la duda:¿Lobato, es Tulio Lobato el mismo de Rinkel el ballenero?
    Miguel,te llegó mi mail?
    Salutti...
    Adrián.

    ResponderBorrar
  2. Es el mismo Lovato, Adrián. No, no me llegó...

    ResponderBorrar
  3. Que capo Lovato,dibujar dos estilos tan diferentes!.
    Te reenvié el mail a noreply...

    ResponderBorrar
  4. Adrián: si es a noreply no me va a llegar nunca. Reenviálo a migueldao57@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Muy buen informe Miguel,y cuanto hermetismo que hay en torno a todo los manejos artisticos de EDQ,creo que se podria blanquear eso,porque es parte fundamental de la historieta argentina.
    Lo que puede ser es tu teoria,que mas se nota en Patoruzu,hasta los 60 tenia mucha calidad el dibujo,ya en los 70 la cosa declinó,los dibujos son lineas cortadas poco detallados,etc.
    Puntualmente con Patoruzito y Lovato,puede que haya sucedido una evolución en el trazo de él,y tambien que hayan cambiado los entintadores,eso cambia mucho la obra del lápiz primigenio.
    Pregunta fuera del topico y no tanto,vos como fana de Patoruzito,que te pareció la pelicula de patagonik,se hizo justicia con el personaje o no?que balance?fue un bodriazo?que tul?eh?

    ResponderBorrar
  6. Algún día, quizá, los dossiers secretos de EDQ se abrirán, si es que existen. Hay testimonios, pero aislados y confusos. Y mucha gente ya murió.
    No me gusta el dibujo animado, en general, así que mi opinión no es muy imparcial: todas las películas ésas me parecieron una verga.

    ResponderBorrar
  7. Ahh!sabias palabras Miguel,una verdadera porqueria lo que hicieron con el cacique.Pero peor es nada.

    ResponderBorrar
  8. No, Fernando, es al revés. Nada es peor.

    ResponderBorrar
  9. Satamente.
    Cada vez mejor este blog,una obra magna mr Dao.
    Sigo leyendolo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el elogio y la consecuencia, Fernando.

    ResponderBorrar
  11. No hay tales dossiers, simplemente los involucrados fueron desapareciendo y nadie se ocupó de revisionar a tiempo esa porción de la historieta. Te mandé unas cuantas precisiones a la lista, en especial sobre los '70. Revisalas y las dudas que puedas tener, las aclaramos. Como te puse en un mail que observo no apareció aún, Blotta se va a laburar en publicidad en los sesenta, mientras Ferro deja de colaborar cuando arranca el Patoruzú semanal.

    ResponderBorrar
  12. Te contesté en la lista, y lo reitero aquí: voy a armar un post, organizando toda la data que me mandaste. Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Hola Miguel. Tengo una curiosidad. Cuando decís que se ve la mano de Ferro en los orientales y la de Lovato en Patoruzito e Isidorito, ¿significa que hubo dos dibujantes en el mismo cuadrito? Gracias, Carlos A. Altgelt.

    ResponderBorrar
  14. Hola, Carlos. Tendría que volver a leer mi post, que veo tiene ya once años... pero creo que me basta ver las imágenes para saber a que te referís. Sí, siempre tuve la impresión que en las primeras aventuras de Patoruzito, Lovato, que andaba en todo, se ocupaba de los protagonistas, y los demás personajes estaban a cargo de otros dibujantes, en el caso de la imagen Ferro, pongo las manos en el fuego. Por otra parte, está comprobado que así armó Quinterno su industria editorial, pasa que uno se resiste a creer que sucediera en una etapa tan temprana. Saludos!

    ResponderBorrar
  15. CORRERIAS 27 LA MONA CHILA Y EL PEGALOTODO

    ResponderBorrar