SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 01, 2009

Y DE YAPA...

El rastreo de Ezo me llevó a descubrir el sitio de un coleccionista que ha subido todas las portadas de Le Journal Tintin (ver). Allí encontré en resolución aceptable la del post anterior. No puedo evitar la tentación de traer aquí otras. Yo nací en el '57, y crecí leyendo Billiken. Allí se publicaba Arthur le fantôme justicier, proveniente de Vaillant y mucho material de Tintin: Oumpah-Pah, de Goscinny y Uderzo; Chick Bill, de Tibet; Dan Cooper, de Weinberg; Michel Vaillant, de Graton.


La aviación y el automovilismo eran temas constantes en Tintin. En el N° 489 del 6 de Marzo de 1958, se anuncia en la tapa "Fangio champion du monde", de Graton. Nótese que el corredor argentino también aparece como personaje -aunque abandonando la carrera- en el episodio de Michel Vaillant, "Le pilot sans visage".

Pero curiosamente, también me topé con Prudence Petitpas, de Goscinny y Maréchal, que aquí fue publicada por Editorial Mazzone, con el título de Doña Prudencia.

O sea: me he criado leyendo Le Journal Tintin, sin saberlo. Tuve suerte. Los pibes de ahora, si leen historieta, se forman con el minga...

5 comentarios:

  1. Es inevitable no realacionarlo con Patoruzu,debe haber sido una gran influencia en René Goscinny por mas que los negara.
    Solo con ver esa tapa de Oumpah-Pah con el otro personaje,automaticamente uno lo asocia con el cacique e Isidoro.
    Bueno,una razon más para valorar lo nuestro,por mas ideas tendenciosas haya tenido Quinterno,es un gran personaje de peso mundial.

    ResponderBorrar
  2. Y ese corredor X?coincidencia o plagio de Meteoro,como vos pusiste en tu anterior post.Vos sabes de que año es esto y si estas publicaciones llegaban a Japon?
    No se porque,pero siempre encontré similitudes entre la BD y el manga,sobre todo en esa mezcla de dibujos caricaturizados y estilizados,aunque a lo mejor no haya realcion alguna,es algo curioso que observe.

    ResponderBorrar
  3. Lo de Oumpah-Pah y Patoruzú lo vengo diciendo desde hace tiempo. Sin embargo, hay gente que sigue insistiendo con lo de las supuestas similitudes en Astérix. El primer artículo que escribí al respecto ("Quinterno y Goscinny-Patoruzú y Um-Pa-Pá") es del 2005, porque antes de publicarlo acá, ya había salido en la Patoruzú-Web. Debe ser que mi blog es visitado por pocas personas. O que mi argumentación es endeble, vaya uno a saber... Al menos vos, Da Col y algún otro, coinciden.
    La tapa que mencionás es de febrero de 1959. Más no te puedo ayudar, porque mi sabiduría sobre el mongo es minga de sabiduría.

    ResponderBorrar
  4. dato curioso este que mencionas,de que pocos parecieran hacerse cargo de estas similitudes para mi muy elocuentes,por más que se lo niegue.
    En cuanto a Asterix,puede ser algunas cosas,pero esa obra de por si es magnifica,no necesita de elementos prestados para brillar por si sola.Puede que Obelix y Upa...vaya uno a saber.
    Lo de la historieta de Fangio si es de ese año, es anterior a Meteoro,ya que salió por el 66 segun wikipedia.
    Ahi ya tenemos otra incognita.
    Saludos Miguel

    ResponderBorrar
  5. También escribí, en más de un post, sobre el tema Obélix-Upa. Allí la mayor similitud que se registra es gráfica. Y Uderzo no vivió en Argentina, que yo sepa. Sí hay una influencia común con Quinterno, de matriz disneyniana.
    Fijáte acá: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2007/11/quinterno-y-goscinny-para-nios.html
    (...obviá, por favor, Fernando, el tono de líbelo del post; no es con vos la cosa, sino con algunos que me tenían las pelotas llenas con el tema, en esa época. Abrazo)

    ResponderBorrar