SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, marzo 27, 2009

...Y YA QUE HABLAMOS DE FERRO

...Si éste fuera un país donde existiese una tradición editorial seria en el terreno de la historieta;
...Si los principales divulgadores y promotores del género no estuvieran obnubilados por el minga, los superhérores, y cuanta mierda foránea aparezca;
...Si los responsables de las políticas culturales oficiales no creyeran que el tributo a los grandes del pasado se resuelve con "homenajes";
...Si las editoriales que todavía subsisten, como Universo, estuvieran manejadas por personas con dos dedos de frente...



...No sólo se habría reeditado ya el Langostino completo, sino también una recopilación de Pampa Bárbara, la extraordinaria serie de chistes que Ferrito hacía en el anuario de Patoruzú.

10 comentarios:

  1. Comparto la indignación por la obnubilación de mucha gente por el manga y los superhéroes. Conozco varios, ahora fanatizadísimos con las producciones de Hollywood.
    Lo peor es que a medida que hay más loosers y frikis más están enfatizando estas producciones la imagen "cool" de los superhéroes y personajes.
    Yo no viví la época de hora cero por supuesto, en esa época la gente que leía historietas, ¿era cool?

    ResponderBorrar
  2. Yo, de pibe, decía Saquespeare, Agustín. El idioma inglés no existía.

    ResponderBorrar
  3. 100% de acuerdo con vos Miguel, además veo a dibujantes argentinos jóvenes muy talentosos cuyo única y máxima meta es dibujar superheroes para DC o Marvel, en la parte monetaria bárbaro, pero siempre van a ser empleados y su nombre muy rara vez trascienda.

    ResponderBorrar
  4. Claro! Si es por la guita, no hay nada que objetar. El problema es que aparte, estén convencidos que ése es el único camino a transitar en la historieta.

    ResponderBorrar
  5. tal cual che,todos estos monstruos que nombraste tiene el don de no ser solamente grandes ilustradores y dibujantes,sino tambien tienen un plus,ser creadores de sus propios personajes.
    Trabajar para Marvel y DC,esta bueno por una cuestion monetaria,pero con el tiempo,cuando se analice estos tiempos,solo serán un nombre engrosando largos listados de dibujantes que contribuyeron con su arte para esas editoras,mientras,el mercado nacional queda en una gran incognita y en veremos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Bueno, no seamos injustos... hay algunas movidas que reivindican el color local. Grupos como Banda Dibujada, Historietas Reales, Dibujantes Cordobeses o Duendes del Sur permiten tener esperanza.

    ResponderBorrar
  7. Y te olvidaste del fanzine Barricada comics ;)jajaja

    ResponderBorrar
  8. Eso es lo malo de poner ejemplos, siempre te reprochan las omisiones. Aguante Barricada!

    ResponderBorrar
  9. Historietas parasito,tinta berreta,V de viñeta,Caudillos,la productora,los llanto del mudo,etc,etc
    Una movida grosa,mucho under,lo que vá a salvar a la historieta vernacula.Pongo mis fichas ahi.

    ResponderBorrar
  10. Ves? a esos grupos no los conozco. Vuá investigar.

    ResponderBorrar