SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, abril 21, 2009

LA PI-PIO MANIA (2)

Este blog se va pareciendo cada vez más a lo que siempre quise que sea: un lugar de encuentro para gente curiosa de la historieta, interesada en rescatar obras de un pasado espléndido, y en reflexionar sobre él (...sin que ello implique abandonar el puterío, claro, que me divierte muchísimo). Con la ventaja sobre los foros que se puede aquí ilustrar con imágenes directamente.
Un ejemplo de esta construcción colectiva es la mención del maestro Grillo a un corto de Pi-Pío
(VER) .
No se si Gustavo, desde California, ha leído dicho comentario, pero casualidad o no, me acaba de enviar un link realmente valioso
(VER) .
Se trata de un breve documental en homenaje a García Ferré, editado sobre su obra para el 2do Encuentro de Animadores Independientes en Rosario, y subido a YouTube por “escuelaanimadores”.
Allí se menciona que GF produjo de forma independiente siete cortos mudos de Pi-Pío en 16 mm, al tiempo que se muestra uno, titulado “Contratiempo de Alturas”, donde el pajarito aparece como linyera, junto a la ardilla amiga suya de los primeros episodios de la historieta, por lo que estaríamos hablando del año 1952, como bien deduce Gustavo.
Mi humilde aporte ha consistido en capturar imágenes de ese corto, que muestro a continuación...




6 comentarios:

  1. Qué bárbaro... éstas sí que no las conocía. Es cierto que la animación es primitiva como dice Grillo, pero las situaciones están bien resueltas.

    Miguel, yo lo pasé a .avi y corté el segmento específico de Pi-Pío, si te sirve te lo paso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entendí mucho, la verdá. Hay gags aislados que están buenos, pero la narrativa me resulta confusa. No se que pito toca ese tercer personaje, que parece otro pollo. Y al final, es como si Pi-Pío se lo fuera a morfar, con lo que se convertiría en pollófago. Pero puede que haya cortes, o que partes del material original sean irrecuperables dada la antiguedad, andá a saber ...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que son segmentos, no se advierte continuidad. De todas formas, hago refrencia al ítem estrictamente técnico sin juzgar la historia en sí.

    ResponderEliminar
  4. Este no fue el que vi yo. Me acuerdo de un viaje en globo. Curioso eso de que lo llamen El Linyerita Pi Pio. Yo empece a trabajar en animacion en el sesenta y busque laburo en Lowe y en lo de Burone Brouche. Era gente que trabajaba con guardapovos puesto. Bien a la antigua El capo de animacion en Lowe era un senior amabilisimo llamado Ochagavia. Era uno de los verdaderos pioneros. Habria que rastrearlo. El que sabe de todas estas cosas es Oscar Desplats. Un tipazo. Es presidente de la version de ASIFA en Argentina. Tendrias que verlo.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a El Linyerita Pi-Pío, maestro, es precisamente así como nace el personaje en Billiken. Tiempo después se hace sheriff.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dar a conocer esas pequeñas joyas que ni me imaginaba que pudieran existir.

    Saludos.

    ResponderEliminar