SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, junio 02, 2009

PARA DESCARGAR: REVISTA PATORUZITO COMPLETA Y EL MASCARIN, DE OSWAL

Todavía hay gente que ningunea a Quinterno, como si siempre hubiera sido la Selección de las Mejores de Editorial Universo. O las peliculitas de uno de los novios de la diva que reclama la pena de muerte y la vuelta del servicio militar obligatorio. Quinterno no sólo fue el genial creador de Patoruzú, sino también el editor de Patoruzito, una de las publicaciones que más hizo en favor de la historieta argentina. Supongo que los que creen esas pelotudeces, aparte de no preocuparse por investigar, nunca han visto un ejemplar de Patoruzito. Ahora, gracias a Oscar Grillo, pueden desasnarse en La Colección de Dao. El maestro Grillo escanneó completo el número 167 del 16 de Diciembre de 1948. Allí pueden encontrar a grandes como Cortinas, Premiani, Breccia, Salinas, Lovato, Roux, Ferro y Blotta.
(...una cosa es que yo critique a Quinterno, y otra muy distinta es que la hagan algunos pichis ignorantes)
Por otra parte, hace poco, Diego Parés, subió a El Oficio del Plumín, algunos episodios de El Espíritu de Mascarín, de Oswal, aparecidos en la revista Chaupinela (una especie de puente entre Satiricón y Humor Registrado), por mediados de los ’70. Yo agregué otros que tenía, de modo que entre ambos completamos la nada despreciable cantidad de 13 dobles páginas a color, más la presentación, que salió en el Nº 1 (11/74), en una página (ByN). Ya está para descargar en La Colección de Dao.
Mascarín es una verdadera maravilla. Oswal tributa allí a The Spirit, de Eisner, al mismo tiempo que anticipa en décadas a Los Simuladores (...o por ahí le chorearon la idea, vaya uno a saber). Y como siempre, brinda personajes delirantes como el obsesivo inspector, la flor-computadora Eulalia, la villana Rubí “Veneno” Olarry, el infeliz Pedro Ratón, el maldito Matías Invierno y una galería de esas frescas muchachitas que tan bien dibuja. Pero además, homenajea a Dickens y a los inicios de la historieta, con el Yellow Kid. Un grande, báh!
Por la misma época de Chaupinela, la recién nacida Ediciones de la Urraca -que la editaba-, publicó unos pocos números de la revista de Sónoman, que tenía y perdí en alguna mudanza. Pero el amigo Pablo, de Flores Azuladas, me ha enviado tres páginas del Nº 2. Abrigo la esperanza que pronto me envíe más.
Como verán La Colección de Dao sigue lozana, y las colaboraciones crecen. Lo que no ha crecido es la solicitud de invitaciones. Quedan todavía unas 60. Aprovéchenlas, que vale la pena. Basta que me envíen un mail a
migueldao57@gmail.com. Si no pueden aportar algún archivo en este momento, no importa. Confío que en algún momento lo harán.

18 comentarios:

  1. Ya los estoy bajando.Graciela :)

    ResponderBorrar
  2. Excelente evocación de Oswal. Tengo varias páginas scaneadas de Sonoman. Avíseme si le interesan. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Pero claro que me interesan! Mandámelas a migueldao57@gmail.com, y de paso te invito a la Colección. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡HOLA HOLA PERINOLA BARCAROLA CACEROLA! Me interesa me interesa de los pies a la cabeza - deberías haber dicho cuando te ofrecen páginas escaneadas de Sonoman. Aprovechando que ponés acá un correo, ya te mandé el audio prometido y espero te guste (va ilustrado con un dibujito que afané de tu blog)...
    Al ATILIO le digo: ¡¡¡CHE, NO ME JODAS, HAY QUE VOTAR Y SE TERMINÓ!!! Yo ya tengo mis candidatos. Y lo de Fernando Sosa no está claro: ¿Le está bajando o está bajando algo? Ja, está bueno los "de nadia" de DAO.
    Bueno. Este blog me entretiene y por lo que veo hay gente muy inteligente detrás... ¡Y siempre que a una le están por detrás es lindo! ¡¡¡Uyyy, perdón, se me escapó!!! Besotes a todos. EL JUANCA.

    ResponderBorrar
  5. Estoy evaluando si subir o no ese audio. Es muy fuerte...

    ResponderBorrar
  6. ¡Me extraña Miguel! LO ESCUCHÓ MEDIO PAÍS... Es lo que opinan muchas personas de nuestra generación sobre el mundo "trolololero"... De todos modos, pensá si subirlo o no, aunque sé que lo habrás disfrutado mucho...

    ULTIMO MOMENTO: ¡¡¡TROLALÁ ESTA DE FIESTA!!! Parece que el gay mayor de Anteojito y otros vuelven a la pantalla de CRONICA... ¿¿¿SERÁ UNA JODITA DE TINELLI??? Lo leí chusmiando por ahí.

    Mañana sin falta te mando más detalles del audio... BESOTES PARA TODOS - EL JUANCA.

    ResponderBorrar
  7. Juanca:que me esta bajando que?no te hagas el vivillo payaso, que a giles como vos me los desayuno.

    ResponderBorrar
  8. Grabate este nombre: Elizabeth Vernaci. Más conocida como "LA NEGRA VERNACI". Una ídola total, una diva total de la radio, una mujer fatal...
    Con su programa Radio Portatil, hizo historia en la Rock and Pop, tempranito, a la hora que muchos duermen...

    Hoy sigue firme en la radio con su TARDE NEGRA. El audio que te hice llegar tiene algún tiempo ya y espero que lo subas porque "de fuerte" no tiene nada... Un par de millones de personas lo escucharon en su momento. Y es bueno que se siga escuchando.

    Tengo muchas novedades TROLOLOLERAS, las que compartiré en breve con este blog hecho y derecho.
    ¡¡Puf pufff y chupo chupo chupo chupo! EL JUANCA.

    ResponderBorrar
  9. FERNANDO: Mis disculpas, fue una jodita, lo que pasa es que me confundí al leer... ¡Un poco de onda! ¿Sí? Gracias divino. Pasé por tu blog y casi me caigo de colita: ¡¡Pavada de dibujante, eh!! Se me viene a la cabeza aquello del "lápiz japonés"... ¿Cómo era?.

    Bueno, volviendo a las novedades de TROLOLOLEROS UNIDOS parece que lo del canal de las placas rojas está confirmado: Diversión garantizada con Hijitus, Calculín y ojala vuelva mi máximo ídolo: PETEPETE, digo PETETE... ¡Glup!

    Miguelito: No prives a la audiencia de esa genialidad que te mandé de la Negra Vernaci. BESOTES PARA TODOS. EL JUANCA.

    ResponderBorrar
  10. En defensa de Wilson:
    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com
    chupate esta mandarina dao

    ResponderBorrar
  11. Che, Juanca, no te metas con mis comentaristas, que son gente pesada, eh! No por nada se llevan bien conmigo. Lo del audio, subílo vos, poné el link acá, y el que quiera que lo visite. Esto de los hijitófilus ya me aburrió, fijáte la extensa nota que me dedicaron. Ni siquiera divierte, es patetismo puro. AGUANTE ANTONINI, CARAJO!!!

    ResponderBorrar
  12. Gracias Miguel por querer defenderme,pero me la banco solo,no era "nesario".Soy heavy rejodido.

    ResponderBorrar
  13. NO encuentro los links para la descarga.
    O soy demasiado nabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2009-2020: pasaron 11 años, la mayoría de los links caducaron. Igual probá rastreando en la etiqueta "Descargas"

      Borrar
    2. Creí que yo era la única. Busco algún patoruzito o isidorito para leer online, di alguien es tan amable. Gracias!

      Borrar
  14. Tampoco puedo encontrar la descarga

    ResponderBorrar
  15. LOS ENLACES DE DESCARGAS NO FUNCIONAN PODRIAN ARREGLARLO? GRACIAS

    ResponderBorrar