SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, julio 05, 2009

EL MONO RELOJERO

A lo largo de la historia de este blog, han sido varias las referencias que se han hecho, tanto por parte mía como de los lectores, a Quirino Cristiani, director del primer corto argentino y el primer largometraje de animación de la historia del cine mundial.
Lo único que ha quedado de su producción, es una joyita, “El Mono Relojero”, cortometraje sonoro en ByN realizado en 1938. La base argumental es un relato de Constancio Vigil y cuenta entre los animadores a Juan Oliva (creador de “Filipito Pistolero”, del que nos hemos ocupado en relación al Pi-Pío de García Ferré). Todas las voces de los personajes del corto estuvieron a cargo de Pepe Iglesias “El Zorro”, popular actor cómico de la época.
A raíz de la mención a Cristiani, en un comentario que acaba de hacer Gustavo Galván, se me ocurrió que deben ser muchos los que no han visto todavía “El Mono Relojero” y que no saben que está disponible en la web. Por lo que se me ocurrió facilitarles el trabajo, mencionando por supuesto, al autor de la subida original.
Entonces, señores, en BAJA DE ACA!!!, “El mono Relojero”, de Quirino Cristiani. Que lo disfruten...
(Aclaración: el Rapidshare admite archivos mayores de 100 MB, como es el caso, pero restringe las descargas a 10. Si alguien conoce un hosting con esa capacidad, pero sin límite de descargas -todo gratuito, por supuesto-, le ruego me lo haga saber)

11 comentarios:

  1. Che, si alguien no quiere o no la puede bajar, la puede ver on-line en youtube
    el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=zZ2xNaDoNdk

    ResponderBorrar
  2. Muy buena iniciativa Miguel. El Mono Relojero es una maravilla del Cine de animación nacional, que ningún argentino debería privarse de poder conocer. Y ahora solo tiene que ir al link que has levantado! Saludos. Gustavo Galván.

    ResponderBorrar
  3. Hola Miguel, tanto tiempo, veo que el blog vuelve a la seriedad retomando los temas para lo que fué creado y despues de tanto puterío barato (o caro) ver estas cosas son gratificantes.
    No vuelvas a caer en la tentación del boludeo.
    Abrazo grande.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  4. Trataré, Adrián. Pero no es que yo me tiente, me tientan los demás. Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Lo felicito, una perlita. No sabía que andaba dando vueltas, es un excelente trabajo.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  6. Hola Miguel -y a los interesados en el tema Cristiani-: Ediciones De la Flor, el año pasado, publicó una biografía completísima sobre Cristiani, escrita por Giannalberto Bendazzi en 1983. Esta edición nacional está ampliada con respecto a la edición italiana original. Incluye algunas historietas de Cristiani, como Coquita La Bataclana.

    Los que quieran adquirir el libro, lo pueden hacer en cualquier librería o con un importante descuento en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (severovaccaro@yahoo.com). Esto último, lo de adquirirlo en el Museo, deberá ser en Agosto (cerramos por lo de la gripe A). Abrimos jueves de 16 a 20 hs y viernes de 17 a 20 hs.

    Abrazo;Cesar.-

    ResponderBorrar
  7. Hola, no encuentro el link de la descarga pero me gustaría bajarlo.
    Si podés avisame cómo o donde está. No sé. Como sea.
    Un saludo.
    Nacho.

    ResponderBorrar
  8. Fijáte en este post, Nacho. En el tercer ítem hace click en el vínculo:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2009/08/dao-se-actualiza-todo-el-tiempo.html

    ResponderBorrar
  9. Uh, perdón, pero la verdad que no sé de qué item hablás. No hay nada clickeable en el post, salvo la hora ¿!
    Perdón, soy medio lelo.

    ResponderBorrar
  10. A ver... Copiá lo siguente íntegro, pegálo en la barra de direcciones y hacé enter:
    http://rapidshare.com/files/266935055/El_mono_relojero__quirino_cristiani__by_Lipgloss.rar.html

    ResponderBorrar
  11. ah... desplegá el post, no sólo los comments, porque sino el link aparece cortado

    ResponderBorrar