SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, julio 20, 2009

REPORTAJE A BRECCIA

Gracias a un posteo en el grupo Barricada, descubrí un vídeo donde se reportea al enorme, inconmesurable Alberto Breccia.
El maestro, con una humildad que solo tienen los grandes, explica las técnicas con las que realizó sus trabajos, habla de su empleo en un frigorífico y como a través de la historieta logró superarlo, de su actitud frente a los editores y al métier, de su sociedad creativa con Oesterheld...
Son datos, reflexiones que uno ha leído repetidas veces aquí y allá. Pero escucharlas de boca del propio Breccia, junto a una excelente factura de imagen, al tiempo que se lo observa crear (lo de la hoja de Gillette es impagable), resulta conmovedor.
Breccia tendría que ser un modelo, como dibujante, como artista, y también desde lo ético, para las nuevas generaciones de historietómanos.

2 comentarios:

  1. La humildad que tienen los grandes pero que poco le valió a la hora de que le dieran trabajo.O sea,Breccia es un grande y hoy un intocanble,pero que en vida padeció lo que la mayoria de los dibujantes que venimos de abajo nos acontece a diario.
    Esta bueno rescatar sus palabras.
    Yo mientras lo voy a subir a youtube tambien para que este legado quede y pueda ser visto por quienes por una cuestion generacional o de desconocimiento de su obra,no lo conocieron en persona(y me incluyo)

    ResponderBorrar
  2. Tengo un autógrafo de este señor cuando visitó la escuela de Garaycochea en 1984 y yo era alumno de Oswal.Aunque no sienta su influencia fué uno de los grandes maestros.Se decía que había tres líneas de dibujantes argentinos y eran :Salinas,Breccia y Pratt aunque Pratt era italiano y el viejo Uruguayo sus comienzos fueron en Argentina.
    Por fín Miguel subiste algo que da gusto ver,hablar y si quieren discutir, y que las discuciones sobre García Ferré sean un mal recuerdo.Gracias por esta bocanada de "aire/arte" fresco que le hace muy bien al blog.
    Abrazo.
    Adrián.

    ResponderBorrar