SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, julio 28, 2009

RIVALIDADES EN EL TEATRO

Hubo una época en la Argentina, en que los críticos teatrales y cinematográficos eran, además, importantes personalidades de la cultura. A ese período dorado perteneció Hellén Ferro.
Cercano a cumplir los noventa años, ha vuelto a radicarse en su ciudad natal, La Plata, donde tengo la suerte de encontrarlo a menudo, en reuniones con amigos comunes. En esas oportunidades, con asombrosa memoria y detalle, suele hablar de sus ricas vivencias, en las que aparecen notables personajes del medio literario y artístico.
Literato y articulista, aparte de crítico, Hellén publicó en los medios más importantes del país. Entre 1960 y 1980 trabajó en los diarios Clarín, La Prensa y otros. Pero antes había colaborado en De Frente, la revista que dirigía John William Cooke, del que era amigo personal. También lo era de Manucho Mujica Láinez y de Victoria Ocampo, entre otros. Aunque - nuevo contraste y anécdota poco conocida - fue él quien facilitó a Rodolfo Walsh la casita en el Tigre, para que se encerrara a escribir “Operación Masacre”. Cuenta Hellén - otra curiosidad -que había conocido a Walsh en oportunidad que, muy jovencito, participara como coreuta en una puesta de “Medea”.
Pero voy al tema concreto de este post. El sábado pasado, en medio de una cena, Hellén mencionó un artículo que había escrito acerca de Federico García Lorca, en la revista Proa. Me interesó un aspecto en particular: la rivalidad artística y política entre dos grandes actrices españolas, que tuvieron destacada actuación en la Argentina, al punto que dos teatros llevaron sus nombres: Lola Membrives y Margarita Xirgu.
Ferro me facilitó el ejemplar de Proa, de modo que transcribo acá los párrafos pertinentes, que arrancan hablando del poeta y dramaturgo granadino:

“Proscrito en España, una razón política que sobrepasó a la artística mantuvo vigente su teatro en América, donde Buenos Aires fue el baluarte de esa glorificación. Dos leonas se disputaron en medio de odios personales y partidarios el trofeo del poeta muerto: Lola Membrives, la del garbo con ondear de faldas cuya voz potente dividía a los parientes sin necesidad de marcación escénica, como me contó años después un galán de su compañía; y Margarita Xirgu, la de la poca voz, con cantito y acento catalán, quejumbrosa, quebrada, de figura pequeña, pero con todo y más.
La rivalidad entre ambas actrices venía de años: en 1927, la Xirgu accede a estrenar -sin suerte- Mariana Pineda en Barcelona y en 1930 La zapatera prodigiosa en Madrid, que ese mismo año Lola Membrives monta en Buenos Aires. En 1933 Margarita Xirgu yerra, y es Josefina Díaz Ortiz quien estrena con buena crítica y poco público Bodas de sangre. En Buenos Aires, los amigos de La Peña ofrecen a Lola Membrives montar la obra en el Maipo. El éxito es tal que la compañía pasa al Avenida y García Lorca es invitado por Amigos del Arte a Buenos Aires donde llega en el Comte Grande, el 13 de octubre de 1933, y se aloja en el Castelar donde todavía hoy el lector puede visitar la habitación 704, en la que escribió el segundo acto de Yerma. La Membrives repone La zapatera prodigiosa y en verano estrena Mariana Pineda (García Lorca parte el 17 de marzo de 1934).
Como era de práctica, Bodas de sangre se trasmitió desde el teatro por LR3, Radio Nacional dos veces, en sección vermouth y noche. Con motivo del estreno Edmundo Guibourg escribe en su Calle Corrientes del diario Crítica:
"Noble, tierna, altiva, fiera, implacable, dolorosa, tan pronto una figura dulce movida por los sentimientos más apacibles como furia desencadenada a la que agitan ímpetus de venganza; orgullo de casta de aldeana rica. Todo esto está en el personaje, pero es indispensable ser Lola Membrives para trasmitirlo". En 1934 Margarita Xirgu estrena Yerma en Madrid con gran suceso y en 1935, con mucho éxito, la Membrives monta, también en Madrid, Bodas de Sangre y la versión definitiva de La Zapatera Prodigiosa. Sin pérdida de tiempo la Xirgu pone en Barcelona Bodas de Sangre, y estrena en diciembre Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. En enero de 1936 parte para Cuba y Méjico.
Al conocerse la noticia del fusilamiento del poeta el 19 de agosto de 1936, Lola Membrives deja pasar el verano y repone Bodas de sangre, en marzo de 1937. Todavía perdura en mí el deslumbramiento que tuve cuando mi madre me llevó al Avenida para la sección vermouth. Buenos Aires empieza a llenarse de ilustres exiliados españoles. Se forman dos bandos militantes con odios irreconciliables. Casi de inmediato Lola Membrives abraza el partido de Franco, cede el repertorio lorquiano a su rival, y se obstina, con apoyo económico de la embajada española, en el teatro denso y cultista de José María Pemán.
MargaritaXirgu llega a Buenos Aires el 4 de mayo de 1937 y debuta en el Odeón al día siguiente con Doña Rosita. Es un triunfo resonante en medio de ataques muy duros. Se recuerda que García Lorca firmó una adhesión de la Unión Universal por la Paz a favor de la libertad del líder brasileño Luis Carlos Prestes y otra actriz española, Irene López Heredia, pide que se aplique a Margarita Xirgu una Ley de represión al comunismo (gobernaba el general Agustín P. Justo). El 23 de junio Margarita Xirgu estrena Yerma y pasa al
teatro Smart con una Cantata en la tumba de Federico García Lorca escrita por Alfonso Reyes, embajador de México en Buenos Aires -en los teatros donde actuaba la Xirgu se hacía un minuto de silencio en memoria del poeta-. Finalmente, el 8 de marzo de 1945 (dos días antes de asumir .Juan Domingo Perón la presidencia), Margarita Xirgu estrena en el Avenida un texto que se creyó perdido y que ella ocultó por temor a que la obligaran a devolverlo al gobierno español (como ocurrió con La Atlántida de Manuel de Falla, también refugiado en las sierras de Córdoba de Argentina): La casa de Bernarda Alba, drama leído por García Lorca en casa de los condes de Yepes a principio de 1936 y entregada a don Julio Fuensalida para que lo hiciera llegar a la Xirgu que, después de doña Rosita, le había pedido un personaje duro (entrevista con Octavio Hornos Paz, La Nación, 9-3-45). Desde el Paraíso del Avenida, estudiante de la secundaria, aprendí admirado a comprobar cómo una gran actriz puede hacer una creación de un personaje que no es para ella por físico y voz. Margarita Xirgu deambuló entre Buenos Aires y Chile y se radicó en Montevideo donde murió a los 81 años, en abril de 1969. Pasaron tres décadas antes que Lola Membrives, con mucho temor, se atreviera a reponer Bodas de Sangre en el teatro que lleva su nombre. El público la castigó con poco aplauso.”

(Extractado de “LAS VARIAS FAMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA”, por HELLÉN FERRO, Revista PROA, Mayo/Junio 1998)

9 comentarios:

  1. Garcia Lorca estuvo unos meses en Buenos Aires y se alojó en el Hotel Castelar. Su visita a nuestra ciudad fue muy mediatica: En el diario Crítica publicaba una sección especial con sus actividades.
    Hace unos años se bautizó con su nombre una calle del barrio de Caballito aunque tengo entendido que hubo quejas de los vecinos del barrio dado a su condición sexual.
    Cuando lo fusilaron en las afueras de Granada (España) su cuerpo fue enterrado en una fosa común junto a un banderillero y un maestro de escuela. Ahora la familia de estos dos últimos quieren que se los desentierren, cosa que los familiares del escritor estan en contra.
    Mi homenaje a Garcia Lorca..

    ResponderBorrar
  2. Por qué no te hacés un blog de fans de García Lorca?

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja,que hijo de pu...
    Saltar de Wilson a Lorca.
    Ser o no ser...esa es la cuestion.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Me hiciste reir Miguel, muy bueno...
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. QUERIDO mIGUEL
    Yo, que entendí a Góngora, no entiendo nada de blogs de internet, pero Susana acaba de leerme tu artículo sobre mí y te lo agradezco de todo corazón. La próxima vez que nos veamos te contaré acerca de otro personajes del teatro y del cine que traté a menudo. Ayer vi a Soledad Sileyra jugando con Julián Weich, fuimos muy amigos, lo mismo que con Alfredo Alcón, Alejandra boero, la Pizarnik, y otros cuyo nombre se me olvidan en este momento. A borbollones surgen anécdotas y personajes que he conocido en mi largo camino al olvido, ya te contaré más ellos, pero tienes que ayudarme con las preguntas que te gustaría que yo contestara. Un abrazo, Hellen. Cariños a Mónica

    ResponderBorrar
  7. Querido Hellén, el agradecido soy yo! Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Educando al ciudadano,un informe especial:como reconocer un Troll?
    Y he aqui como reconocer un troll:http://img81.imageshack.us/i/tristanyzulma.jpg/
    El troll en celo busca la compania de otro par,en este caso el vulgarmente conocido Trolo o trava de barrio.
    Amigo internauta,si ud se sintió en algun momento atacado o molestado por sujetos con estas caracteristicas,ya lo sabe,se lo puede reconocer facilmente.
    Esta en ud el no alimentarlo y en lo posible trate que no se reproduzca.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar