SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, julio 01, 2009

TRES CHISTES, TRES MAESTROS

Estuve repasando algunos libros de humor que compré últimamente y rescato tres chistes. Encuentro en ellos un denominador común: lo que está fuera del cuadro, lo que el lector debe completar.
El más clásico es de Lino Palacio, y data de los ’40. En este caso, el referente externo está en el título, sin el cual la secuencia sería difícilmente comprensible. El humor transcurre por dos vertientes. La primera es asimilar el comportamiento de “una” fantasma al de cualquier ama de casa. La segunda, más osada, resulta menos “visible”: “la” fantasma, tanto en su casa como en la calle, anda desnuda. Y enlazándolo con lo anterior, podría concluirse que es porque “no tiene nada para ponerse”.
Este pertenece a la maravillosa sección Buenos Aires en Camiseta, que Calé publicaba en Rico Tipo. Aquí el título funciona como guía, pero no resulta indispensable para entender. El afuera lo constituye el presupuesto de complicidad con el lector sobre las dificultades económicas que acarrea el matrimonio, y el consecuente abandono de toda bohemia cuando se ingresa a ese estado. Hay otro elemento externo, además: el cambio de situación se cuenta a través de tarjetas.
Ferro estaba atado en Patoruzú a la rígida moral de Quinterno, de modo que no creo que este chiste, tomado del libro Lo_que_el_viento_devolvió
, provenga de la revista donde publicó durante tantos años. El factor externo, la complicidad, de este atrás de escena se apoya en la popularidad que tuvo el símbolo del horario de protección al menor, que durante años se utilizó en televisión. También, para entender la ironía, se debe contar con el dato de la poca eficacia de dicha medida. Desde el vamos se la infringió, parece decir Ferrito. Y por supuesto, que los pibes siempre estuvieron más “avivados” de lo que los mayores creen.
Sigo añorando aquel estilo de humor, donde todavía se apostaba a contar algo, apelando a la inteligencia del lector. En la actualidad, en el caso de algunos humoristas, todo el trabajo tienen que hacerlo los que los siguen.

(Che, en serio: para hablar de la interna trulalera, de política, o de cualquier cosa que se les cante y que no tenga que ver con el tema del post, están todos los restantes. No se preocupen porque los destinatarios no los vean: aparecen al costado ----->)

4 comentarios:

  1. Miguel: Te invitamos a sumarte a la campaña de concientización nacional que se está haciendo en todo el país con motivo de la preocupante pandemia que afecta a buena parte del mundo y ahora también a nuestro país:

    http://www.hijituslogia.com.ar/2009/07/la-gripe-no-perdona-cuidate.html

    Si lo considerás, copiá el post o ideá otro para acompañar la causa. Saludos desde Mar del Plata. Hermanos Fernández Torre.

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno que es el de Calé.
    Hay algo que me parece en el humor gráfico, y es que había en el pasado una mayor preocupación por lograr algo que formalmente fuera interesante, más que por el efecto, ¿no?
    Quizás el cambio con la actualidad sea más completo que "lo de ahora no tiene chiste"

    ResponderBorrar
  3. Es que, justamente, la lateralidad del abordaje de un tema, es un resorte efectivísimo del humor (por lo menos del que a mí me resulta atractivo). Pongamos el ejemplo de Calé: no resultaría lo mismo si apareciera un tipo con pinta de bohemio pintando, en el primer cuadro. Casándose, en el segundo y dando clases en el tercero. No creo que se haya abandonado eso que vos llamás formalismo, Fede. Me parece que, por el contrario, se exacerbó. Lo que se perdió es contenido. Y de ahí que no haya chiste.

    ResponderBorrar
  4. Miguel: Es imperdible la ultima publicacion de Jorgitus Fernandez Torré ya que se denuncia los cobardes comentarios de algunos que dicen defender las creaciones de Garcia Ferre denostando a Daniel Wilson, Jorge y a mi persona:

    http://www.hijituslogia.com.ar/2009/07/mas-cobarde-que-granampa-todos-tenemos.html

    Yo quiero desenmascarar a los autores de los que publican esos comentarios cobardes, rastreros y ladinos:
    1- Chucky es nada menos que uno de la Ciudad de Cordoba.. Tendrá relación con un famoso y recordado actor?.
    2- Sergio Ortollano, lo usan ese mismo nick uno de la Ciudad de Rosario (Santa Fé) y de Martinez. Tendrá alguna relación amorosa uno que falsifica muñecos sin pagar licencia a Garcia Ferré y otro que anda con flequillo.
    3- Maxi sale de la Ciudad de Posadas, Misiones. No relaciono con ninguno de la interna "trulalera".
    Vieron que aún en los anónimos se descubre??
    Aprovecho para invitar a visitar el sitio del CLUB DE ADMIRADORES DE DANIEL WILSON:
    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com
    Quiero que hoy superen las 550 visitas que tuvimos hace dos jueves. Podrán superar el record Guiness?? Hoy a las 19 horas lo sabremos..

    ResponderBorrar