SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, abril 28, 2009

DICEN LOS LECTORCITUS: “HIJITUS ES UN PUTO DEL ORTO”


La encuesta que recogió las opiniones de los lectores de este blog sobre el personaje de Hijitus resultó una pegada. Rompieron la urna: 28 votos. Todos podían meterlo en la ranura más de una vez, y lo hicieron con gusto. Así, 6 escogieron que el súper héroe de Trulalá puede ser tanto “culiao” como “sodomita”. 5 se mandaron hasta el fondo con que es “marica/ mariquita/ maricón”, “invertido”, “mariposón”, “bufarra”, “afeminado” y “desviado”. Y cuatro pincharon en todos los agujeritus. Pero la que derramó votos, copó la parada, acabó con la duda... fue la opción “puto del orto”. 19 sufragios, un 69 !!! (...ah, no, perdón, leí mal: es 67 %).
Así lo quiso el sorberano y así queda abrochado Súper Hijitus a ese epíteto.
Yo no lo dije, por lo que exhorto a los trulaleros: que nadie salte, que no se me impute mala leche, eh...

domingo, abril 26, 2009

Y AHORA, EL GRAN TORINO!!!



Fernando Sosa no termina de asombrarme con una recreación, que enseguida me manda otra. Según me dice, el gesto del gringo está dedicado a mis detractores... En cualquier momento, lo pongo en el encabezamiento de blog. Gracias, Fer!

ENTRETELONES DE EDQ Y UNIVERSO (III): DIBUJANTES Y GUIONISTAS

Parte de las notas anteriores de esta serie (ver1) (ver2) han estado dedicadas a esclarecer quienes eran los anónimos creadores del equipo de Quinterno. También me dediqué a eso en otro post específico de Patoruzito (ver) .
La curiosidad compartida por estos temas con Atilio Millán y Rubén Hernández, ha llevado a éstos a consultar a Borello, un dibujante que se desempeñó mucho tiempo creando historietas para Ediciones Torino y que desembarcó en EDQ en 1968, o sea, siete años antes que Hernández, por lo que su testimonio resulta sumamente esclarecedor del panorama anterior a la decadencia de la editorial.
Me escribe Atilio:
“Hemos hablado con Anselmo Borello, y si bien a sus 75 abriles hay fechas que se le escapan, nos tiró algunos datos respecto al reparto de tareas en la editorial. En un principio, en las historietas colaboraban la mayoría de los dibujantes rotando sin personajes fijos (eso puede llevar a las diferencias de línea que se observan) hasta el armado de los equipos. Según Borello, Ferro tenía suficiente con la dirección del Patoruzú semanal y no trabajaba en Andanzas. Pudo haber hecho alguna colaboración esporádica o el diseño de personajes para que otro los plantara, pero no más allá de eso. El que sí colaboraba en los '60 para Andanzas era Blotta, especialmente para dibujar mujeres, y nos remarcó que Blotta tendía a confundirse con Ferro en ese trabajo.
Borello entró a colaborar en Quinterno en el '68 y procedía de Ediciones Torino. Nos comentó que Don Héctor hizo pruebas de guión a mediados de los '70 pero que no quedó. Como dato anecdótico, solía alternar su trabajo de entintador con changas de albañilería, lo que le valía reproches de Q. "Usted no debe hacer eso, se va a arruinar el pulso", le decía. En concreto, cuando Borello entró, los equipos eran los siguientes...
Correrías: plantaba "Chechi" Saavedra con asistencia de Sánchez. Entintaban Paura y Piccoli, guionaban Mirco Repetto, Heredia y Franco Panzera (el mismo de Jaimito). Andanzas: plantaba Urtiaga, con asistencia de Quartieri y Costa. Los entintadores eran Torreiro y Borello y curiosamente uno de los guionistas era Oesterheld. Locuras: plantaba Lovato con asistencia de Quartieri con tinta de Moradei, Liotta y Torreiro. Los guiones eran de Mariano Juliá. Algunos entintadores rotaban y eso podía influir en "confusiones" en el estilo final. Rubén me comentaba que Piccoli era un zurdo de buen trazo a quien le decía que era "un pantógrafo", ya que podía trazar perfecto a pluma recorriendo la línea del dibujante, pero el trabajo final resultaba frío. Piccoli tuvo inconvenientes con Quinterno y lo descendió a pasar fondos... había quienes soportaban esas arbitrariedades y quienes, no.
Lo concreto es que en los sesenta, Lovato estaba más dedicado a la tarea docente formando dibujantes y metía mano en algunas ocasiones, pero no con regularidad.
La mayoría de los mencionados fueron partiendo detrás de Urtiaga cuando logró colaborar para USA, Rubén recuerda que el propio García (a quien mencionó Grillo como responsable por la familia Panconara, dato certero al 100%) colaboraba con él cuando estaba a cargo del departamento de cómics en Jaime Díaz. Algunos dibujantes mantuvieron colaboraciones esporádicas, como Oscar Saavedra, que plantaba a Isidoro en una tira que salía en el Patoruzú semanal, bien entrados los setenta, pero terminaron alejándose.”
Sobre este riquísimo informe, debo hacer dos puntualizaciones.
La primera se refiere a Héctor Adolfo Urtiaga, quien por mediados de los ’70, luego de marcharse de la editorial de Quinterno, comienza a trabajar para los yankees (ver).
Hemos podido establecer con Atilio que éste es el extraordinario dibujante a quien debe atribuírsele el período que denomino -en el post referenciado de Patoruzito- como “3ra. etapa: ’63 al ’66 (casi continua), ’66 al ’68 (discontinua)”. Esto aún cuando otros dibujantes -el mismo Lovato, incluso- metieran mano de tanto en tanto. Ahora que he podido comparar con otros trabajos que llevan su firma, no me cabe duda que la línea predominante en esa etapa le pertenece.
Y es explicable que Borello ubique a Urtiaga en Andanzas, ya que habla -como se apuntó- a partir del ’68, año en el que coincidentemente yo dejo de advertir su estilo en Correrías, pudiendo ser ésta entonces la época del “pase” definitivo a la otra publicación.
Nunca se me ocurrió hacer el correlato con Andanzas, pero yendo a las del año mencionado, alrededor del Nº 140, es comprobable que se empiezan a notar cambios con los trazos anteriores. No me atrevería a afirmar que las páginas de “Pregunta por un Millón” que subo aquí pertenecen a Urtiaga, dado que la línea de Patoruzú siempre fue un poco más “realista” que la de Patoruzito, pero me parece encontrar sus huellas. Los dibujantes que frecuentan este blog, de ojo más entrenado que el mío, podrán corroborarlo o desmentirme.
La segunda puntualización tiene que ver con los guiones de Locuras. Atilio los atribuye, coincidentemente con muchos testimonios, a Mariano Juliá. Y en otro mail me apunta la colaboración de Faruk. Si quedaron instituidas estas autorías, es porque primó la imagen del “rey de los play boys”, que este dúo le imprimió a Isidoro. Pero las Locuras que yo valoro, las primeras -una veintena de números, siendo generoso-, las del chanta perdedor, acosado por la figura rectora de su tío, buscando un mango desesperadamente para pagar deudas de timba o de burros, fracasando en sus intentos de ascenso social mediante casamientos o amoríos supuestamente convenientes, siempre al borde del desastre y salvándose por un pelo a último momento... el Isidoro que continuaba al de Patoruzú, en definitiva, y que era el que había configurado Quinterno... pertenecía a la pluma de Mirco Repetto, quien lo guionaba ocasionalmente, según él mismo declara en “Buscado Vivos”.
Es más: en la entrevista concedida a Sasturain se enorgullece de haber sido el único en haber recibido un premio otorgado por la editorial. Fue por un episodio suyo de Locuras, “El Hijo de Satán” (Nº 13, julio del ‘69). Que otros elogien a Juliá (que era bueno, sin embargo, haciendo “Jovito Barrera, un barrilete sin cola”) y a Faruk. Yo me quedo con Repetto y esos primeros números. Para mí, el resto es silencio.

CAPICUA, por FERNANDO SOSA

Fernanditus nos sigue sorprendiendo con su habilidad para recrear personajes de la historieta argentina. He aquí un original Capicúa, que ha tenido la gentileza de dedicarme (ver).

Pero parece que, además, está en sus planes hacer algún cover. Lo espero con impaciencia...

LOS HALLAZGOS EN BICHOFEO

Las maravillas olvidadas que encontré en estas revistas de 1945 (ver) no dan para dejarlas en La Colección de Dao, sin comentarios, y para el disfrute de unos pocos. En una impresión y formato modestos, la publicación tomaba algo -pequeñas notas y humor gráfico- del estilo del Patoruzú Semanal, y preanunciaba al Patoruzito, en cuanto a los diferentes géneros historietísticos.

Empecemos por Guillermo Guerrero. Lejos aún del nacimiento de Lúpin (1959) lo encontramos aquí con tres tiras: Rubita, Tanguito y Langosta y Lere Lere. La primera desarrolla las peripecias de una rubia tonta, la segunda se mueve en un ambiente arrabalero, mientras que la última acude al tópico del gallego bruto, que ya venía aprovechando Lino Palacio con su Ramona, desde hacía quince años. En el caso la variante consistía en que el personaje era andaluz, y posiblemente cantaor, de ahí su nombre.

En cambio, Battaglia estaba muy cerca -a meses- de su gran creación (Mangucho y Meneca en Patoruzito Semanal, octubre del '45), cuando publicaba Pascualito en Bichofeo. Se lo puede observar en esta página haciendo gala ya del absurdo que lo caracterizaba y de las exageradas posturas que imponía a sus personajes.

Me llamó mucho la atención la originalidad de Buenaventura, el suicida, tira que desconocía, al igual que a su autor, Billy González. Sólo hallé una mención a ella en el ineludible "Aquellos personajes de Historieta", de Siulnas. Quizá, cuando el maestro ande por acá, pueda ilustrarnos un poco más al respecto.


Y para finalizar, pasemos a las joyitas del verdadero Gran Torino. Hace un tiempo, el amigo Luis del Pópolo (del que no he tenido noticias últimamente, escribí, Luis!) me pidió algo de Soplete, personaje originario de Bichofeo. Lo único que tenía para entonces era el episodio aparecido en el nro. 2 de la revista que llevaba su nombre, pero que no estaba dibujado por Torino, a más un cover realizado por Siulnas (quién otro podría ser?) en el libro mencionado. Lo subí especialmente para Luis a un hosting. Revisé el link, y todavía está vigente, así que el que quiera descargarlo para comparar estilos, puede hacerlo aquí. También en Bichofeo, Torino despegó por primera vez a Los Dos Profesores del Conventillo, para hacerlos protagonizar delirantes aventuras continuadas. Como postre, un chiste gráfico del autor de Don Nicola.

viernes, abril 24, 2009

MAMPATO GLORIFICANDO LA DICTADURA DE PINOCHET

Dado que Condorito es el mayor exponente de la historieta chilena, y como para muestra basta un botón (el más grande en este caso), jamás me interesé por buscar material alguno que proviniese de dicho país.
A raíz de un comentario de un amigo español, fanático como yo de Arthur le Fantôme Justicier, acerca de que había hallado en Mampato un episodio autoconclusivo de la etapa de Pif, me puse a revisar varios números de dicha revista.
Se trata una publicación infantil, con material escolar y algunas historietas, pero bastante más rígida -y pobre en inventiva e impresión-que Anteojito o Billiken. Se ve que recogían de tanto en tanto material franco-belga, pero sin personajes fijos. De modo que de Arturo no encontré nada, pero sí una atrocidad histórica.
En el ejemplar del 11.9.74, es decir a un año exacto del derrocamiento de Salvador Allende, se conmemora la fatídica fecha con "Biografías de los cuatro miembros de la Honorable Junta Militar de Gobierno". En la que corresponde al chacal Pinochet -obviamente en primer término- se salta de su ascenso a Comandante en Jefe del Ejército en 1973, a que "Fue designado Presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno y en 1974, Jefe del Estado de Chile". Ni la más mínima mención al golpe. Su "designación" parece ser obra de la gracia divina. En las reseñas de los restantes genocidas, se observa la misma omisión.
Pero a continuación de la nota, aparece otra conmemoración: la de la Primera Junta de Gobierno, del 18 de setiembre de 1918. Con lo que no queda duda alguna que la asociación se hace para otorgar carácter fundacional a la dictadura pinochetista.
Después dicen que Dorfman exageraba cuando denunciaba, antes del golpe, como se instrumentaba en las publicaciones infantiles la formación ideológica de las nuevas generaciones...
Sería interesante investigar -si es que alguno no lo ha hecho ya- la forma en que trataban Anteojito y Billiken el tema de la dictadura militar entre el '76 y el '83.

miércoles, abril 22, 2009

DAO SE VUELVE A PAVONEAR

Hace mucho que no posteo sobre mis adquisiciones. Las he hecho, sí, pero ninguna tan importante como la que me llegó ayer desde Córdoba. Figurita realmente difícil. Lástima que agarré tarde el aviso en Feria Franca. Se ofrecían allí cinco ejemplares de Bichofeo (la revista que se pide silbando), y me ganaron de mano con tres. Se trata, claro, de la primera aventura editorial de don Héctor L. Torino, por mitad de los '40. Su staff incluía a Breccia, Cortinas, Battaglia y Guerrero. Otra lástima que en los números que conseguí (55, del 16/04/45 y 56, del 23/04/45), Breccia ya no estaba con su "Gentleman Jim", que firmaba con el seudónimo de “Vaghi”(*). Tampoco aparece "Salustiano y Buscapié", una creación del maestro Torino que se publicaba en esa revista. Pero sí "Soplete" y "Los Dos Profesores". También "Pascualito" (de Battaglia), "Tanguito y Langosta" y "Rubita" (de un precoz Guillermo Guerrero: 22 años, por ese entonces). A más de chistes varios y tiras y dibujantes que no conocía.
Junto con las dos Bichofeo, compré la Nº 2 de Nicolita y su Pandilla, donde se cuenta la historia del talismán, con el maravilloso dibujo de Torino.
Por ahora, sólo las portadas. Con tiempo, andarán por La Colección de Dao, pa' que las disfrute la hinchada del creador de Don Nicola.
(*) En este caso, existe una recopilación que hizo Toni, el dueño de El Club del Cómic, y que recomiendo.

martes, abril 21, 2009

LA PI-PIO MANIA (2)

Este blog se va pareciendo cada vez más a lo que siempre quise que sea: un lugar de encuentro para gente curiosa de la historieta, interesada en rescatar obras de un pasado espléndido, y en reflexionar sobre él (...sin que ello implique abandonar el puterío, claro, que me divierte muchísimo). Con la ventaja sobre los foros que se puede aquí ilustrar con imágenes directamente.
Un ejemplo de esta construcción colectiva es la mención del maestro Grillo a un corto de Pi-Pío
(VER) .
No se si Gustavo, desde California, ha leído dicho comentario, pero casualidad o no, me acaba de enviar un link realmente valioso
(VER) .
Se trata de un breve documental en homenaje a García Ferré, editado sobre su obra para el 2do Encuentro de Animadores Independientes en Rosario, y subido a YouTube por “escuelaanimadores”.
Allí se menciona que GF produjo de forma independiente siete cortos mudos de Pi-Pío en 16 mm, al tiempo que se muestra uno, titulado “Contratiempo de Alturas”, donde el pajarito aparece como linyera, junto a la ardilla amiga suya de los primeros episodios de la historieta, por lo que estaríamos hablando del año 1952, como bien deduce Gustavo.
Mi humilde aporte ha consistido en capturar imágenes de ese corto, que muestro a continuación...




lunes, abril 20, 2009

OTRO GRAN APORTE DE FERNANDO SOSA

Este extraordinario dibujo de Súper Hijitus que me envió Fer -bajo el título de "Otro regalitus, amiguitus"-, hizo que me inspirara para lanzar una nueva encuesta. Pueden encontrarla al costado derecho de la página y votar la opción que crean mejor describe al personajitus...
Post scriptum: Ya finalizando mi jornada (02:44 a.m. del martes), y a pocas horas de lanzada la encuesta, tenemos 6 votantes. Si bien han sido votos múltiples, van adelante las siguientes opiniones: Súper Hijitus es sodomita (3 votos), afeminado (3 votos) y simplemente puto del orto (4 votos). Veremos que pasa en el transcurso de este día... me voy a dormir. Que tengan dulces sueñitus.

domingo, abril 19, 2009

LA COLECCION DE DAO: CACHAVACHA, por Mirco Repetto

Episodio de Cachavacha, guionado por Mirco Repetto, aparecido en la revista Larguirucho.
Enviado por Atilio Millán. Scanneo original de Omar-citus.
DESCARGAR
Para más información VER.

LA COLECCION DE DAO: PI-PIO EN BILLIKEN (2 Y 3)


“Fuente Serena”, episodio completo de Pi-Pío (6 páginas), aparecido en los nros. 1720 al 1725 de Billiken.
DESCARGAR.
7 episodios autoconclusivos -páginas dobles- de Pi-Pío publicados en Billiken, Nros. 1679, 1700, 1719, 1740, 1752, 1772 y 1804.
DESCARGAR.
Colaboración de Gustavo Salo, desde California.
Para más información VER.

PATORUZU, por FERNANDO SOSA


Y para terminar por hoy con las colaboraciones, el amigo Fernando me ha enviado, con autorización para ser publicado aquí, este excelente dibujo suyo, hecho en oportunidad de conmemorarse los 80 años del indio.

LA PI-PIO MANIA

Desde diciembre del año pasado, en que escribí mi informe sobre Pi-Pío (ver), al presente, es increíble la cantidad de páginas del pollito que se han subido a la web. Omar-citus, quien ya había publicado el episodio completo de Flor de Almendro en Fanas de García Ferré, en la continuación de ese blog (Fanas.de.García.Ferré.2da.Parte ) comenzó a subir una página diaria. De ese modo, los que valoramos esta historieta hemos podido recopilar 4 episodios completos más (Groenlandia, El Puente, Perejil II y Cuello Real -Flor de Almendro precede al último-). Esto abarca desde el número 34 de Anteojito al 152, o sea la friolera de 118 páginas de la primera tanda de reediciones de Billiken, la más valiosa sin duda, después del original. Y actualmente va por el quinto, el de los hombres prehistóricos.
Los precedentes han sido cubiertos por el blog de Paco-Pum,
Mis.Viejas.Historietas, que está publicando lo aparecido en la revista Petete, la versión española de Anteojito. Allí se puede encontrar a Pi-Pío convertido en sheriff de Villa Leoncia y enfrentándose con Paco-Pum, a lo largo de tres secuencias: el secuestro de Maida, el asalto al banco y la alianza con el cacique Rompehuesos que deriva en la voladura del dique y la inundación de Villa Leoncia, con la consecuente expulsión del villano y sus compinches a Groenlandia. Esto abarca desde el número 1 de Petete hasta el 54.
Habiendo consultado a Omar-Citus sobre la diferencia de numeración con Anteojito, éste me explicó que en dicha revista, al principio, la historieta aparecía a doble página. También, gracias a Omar-Citus descubrí que en Anteojito el comienzo es distinto al de Petete, ya que hay una página precedente. Además, tuvo la gentileza de enviarme, en blanco y negro, tomada de una fotocopia, esa doble página inicial.

Si bien sabemos que en esa primera tanda de reediciones se respeta bastante lo aparecido en Billiken, sería muy interesante recopilar además el material original, en tanto los valores que he venido apuntado en diferentes posts sobre color y técnica de impresión.
Queda claro, por la secuencia expuesta, que el episodio de la aparición de Hijitus, y la posterior aventura en el antiguo Egipto -que espero completa con ansiedad!!!- han sido traspoladas en Anteojito. Quizá Ferré consideró que se hacía abuso del personaje de Paco-Pum y quiso dosificarlo, o quizá se dio tiempo para adaptar el sombreritus, vaya uno a saber.
Pero el gran enigma lo constituye la cantidad de páginas que nunca se publicaron en Anteojito. En Billiken también primigeniamente las entregas eran dobles, aunque los episodios en continuará constaban de una por ejemplar. Un cálculo puramente estimativo daría un año y cuatro meses omitidos. O sea: desde principios de 1952 -inicio incierto- hasta mayo del ’53 (aparición de Paco-Pum). A lo que habría que sumar algunos episodios autoconclusivos que siguieron publicándose a la par de la historieta seriada y las del episodio de Petete (el autito), último e inconcluso en Billiken, que ni siquiera fue iniciado en Anteojito.
Llegados a este punto, debo referirme a la extraordinaria historia de Gustavo, un nuevo colaborador. Se trata de un argentino que se mudó a California hace treinta y siete años y desde allí encargó cuanto Billiken del período ’52 al ’60 le pudieran conseguir. Así ha logrado completar un 85% del material original de Pi-Pío. Se contactó conmigo a raíz del informe inaugural sobre el personaje y ha comenzado a enviarme esas reliquias.
Merced a esos valiosos envíos intuyo que la omisión que hizo Ferré en Anteojito se debe a dos razones: 1) los primeros episodios -autoconclusivos- traían didascalias en verso; 2) las aventuras siguientes, ya sin leyendas, no tenían sin embargo ese mecanismo de aparente sinfín con que las dotó luego, y constaban de pocas páginas. Así lo revela “Fuente Serena”, de solo seis. Además, en estas historias se puede advertir un tono más cercano al cuento infantil, sin el grado de delirio que caracterizó a las posteriores.
También por lo enviado y por las respuestas que me ha dado gentilmente Gustavo a mis insistentes preguntas, he podido determinar que justo antes de “Fuente Serena” -la primer aventura continuada y sin didascalias-, en el número 1719 de Billiken (circa diciembre del ’52, a un año del inicio), se reedita el primer capítulo, el del Linyerita Pi-Pío -“Lustrabotas”, en la doble página central, con la leyenda “Colección Billiken”.
Así, aquella borrosa imagen que reproduje hace un tiempo, tomada de un número aniversario de Billiken (ver) sube ahora con todo su esplendor a La Colección de Dao, junto a “Andanzas en Villa Plumita”, (la más antigua enviada por Gustavo: Nº 1679, de febrero de 1952), “Pi-Pío y la Ardillita”, “Pi-Pío Marinero” y otras.
Y también “Fuente Serena” completa.
Aplausos para Gustavo, Omar-Citus y Paco-Pum, sin olvidar a
Carlos.Carella, uno de los iniciadores de Pi-Pío manía.

CACHAVACHA, por MIRCO REPETTO


El dibujante Atilio Millán viene aportando últimamente a este blog datos realmente valiosos, de distinta índole. Algunas colaboraciones suyas debo aún procesarlas, pero cumplo ahora con subir a La Colección de Dao un archivo que me envió, con la siguiente nota:
Miguel,
Te envío unos scans de lo que sería la tercer época de Cachavacha y una de las colaboraciones más importantes de Mirco Repetto, quizás pasó desapercibida por el contexto de la publicación (Larguirucho) Repasemos, la primer época fueron gags en pluma dibujados por Pérez Agüero, la segunda también en Anteojito como personaje en el contexto del Hada Patricia, también por la mano de Pérez. Luego llegaría dicha tercer época, donde Mirco decide ubicar a la bruja nuevamente como protagonista, llevándola a la Edad Media. Los guiones para mi gusto son buenos y la parte gráfica está bien resuelta, pero el color desmerece el trabajo. Los créditos son para Mirco Repetto por los guiones, Hugo Casaglia por el plantado, Rubén Hernández en el pulido y entintado, Helena (no recuerdo el nombre, pero le decían "El Loco") por el letreado.
Saludos,
Atilio

martes, abril 14, 2009

COLABORACIONES EN LA COLECCION DE DAO

Ha pasado ya un mes desde que cambié La Colección de Dao al sistema de acceso mediante invitación, con el manifiesto propósito que se multiplicaran las colaboraciones. Algún fruto ha empezado a dar, aunque por falta de tiempo o conocimientos informáticos, a la gente se le complica el escanneo y envío de archivos. De todos modos he decidido subir los recibidos, aún cuando algunos todavía no estén completos, para que la iniciativa no decaiga. Y a los aportes de Fernando Sosa, Ed y Ricardo Mascaró he sumado alguna cosita mía que he venido recopilando en los últimos tiempos. Espero que el mes entrante no sólo se completen los archivos con faltantes, sino que también haya nuevos. Hay 80 invitaciones disponibles, de modo que el que tenga algún material y quiera compartirlo, basta con que me envíe un mail a migueldao57@gmail.com solicitando el acceso al blog. Y por supuesto, puede pedírmelo también -reitero- cualquier amigo al que haya omitido por no tener su correo, o por simple olvido.
Los nuevos archivos subidos son:
1) Andanzas de Patoruzú Nº 173 “Embargo Internacional” (primera parte). Aporte de Fernando Sosa. Una interesante historia, con un dibujo que si bien no es el de las épocas de oro, resulta más que aceptable. Fernando, falto de tiempo para escannear, ha querido estar presente aunque sea con unas veinte páginas, y prometió que no bien pueda mandará el resto.
2) La Barra de Pascualín Nº 99 (selección). Total: 27 páginas. Aporte de ED, quien ha hecho una muy buena recopilación de historietas dibujadas por Mazza, Bossio y otros.
3) Anuario Rico Tipo 1957: portada y tiras de Divito, páginas de Oski, Ian y otros. Total: 9 imágenes. Aporte de Ricardo Mascaró. Un número excepcional, con una particularidad: desarrolla temáticas ubicadas generalmente en la prehistoria o el imperio romano. Los personajes de las tiras (Purapinta, Bómbolo, Pochita Morfoni) también protagonizan episodios ambientados en dichas épocas. Hay además una tira muy poco conocida de Divito: Malagamba. Esperemos que el amigo Ricardo pueda superar las dificultades técnicas y mandarnos más páginas.
4) Pi-Pío en Billiken. Total: 38 páginas publicadas entre el año 1952 y 1960, de archivos propios y otros tomados de http://sombreritus.blogspot.com/ , de Carlos Carella. Bienvenida sea la “Pi-Píomanía”. En poco tiempo han empezado a aparecer publicados en distintos blogs episodios del genial trabajo de García Ferré. Los hay tanto de Anteojito ( http://omar-cito.blogspot.com/ y http://omarcitus-omar-citus.blogspot.com/) como de la española Petete (http://aventurasdepipio.blogspot.com/). Yo me sumo -con la colaboración forzada de Carlos- aportando páginas del original de Billiken que nunca se publicaron en las demás revistas, y otras que servirán a los curiosos para el ejercicio de comparación de argumentos y dibujos.
5) 10 portadas de El Huinca y Fabián Leyes, por Rapela, Spadari y D’Adderio. Recopilé estas tapas para un amigo dibujante que necesitaba material gauchesco, pero me parece que son altamente disfrutables por cualquier amante de las buenas ilustraciones.
Por último, invito a visitar los sitios de los colaboradores:
http://www.sapienstoonz.netfirms.com/
http://www.sapienstoonz.blogspot.com/
http://www.zhumonegro.blogspot.com/
http://www.himnodelmercosur.com.ar/