SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, abril 05, 2010

APOSTILLAS DE SABADO

THE SPIRIT
El sábado anduve por Capital, y pasé de raje por el Parque. Me traje tres números de The Spirit que me faltaban, a $ 8 c/u. Los he conseguido más baratos, pero donde los veo, los compro, salvo que algún mercader se zarpe del todo. Es una revista que editó Norma por los noventa, con cuatro historias en ByN por ejemplar. Con éstos, alcancé los catorce números, lo cual es muy poco: se publicaron 76, en total, que abarcan el período 1947-1952. Algún día espero completar, ya que es una opción económica y en cuotas a los tomos recopilatorios que valen fortunas.
(...tengo repetido el Nº 26, aviso, por si alguno quiere hacer un canje)
POPEYE
Otra oportunidad de obtener clásicos impresos por muy poca guita, es La Familia Popeye, revistita que sacó Seijas a fines de los ’80, con una aventura del marinero y material de relleno, generalmente del staff de Mazzone. En el Parque están a $ 2.- y me traje unas cuantas. Antes, por los ’70, se publicó Piraterías del Marinero Popeye, con más páginas y episodios, pero difícil de conseguir hoy en día. En ambas, los episodios están realizados por Bud Sagendorf.
WILL EISNER’S GALLERY
Así se titula una sección de las Spirit de Norma. Rescato ésta, que da cuenta de un Eisner principiante. Se trata de Muss em Up, aparecida en 1938, en Funny Pages. No creo que se puedan encontrar en la web muchas imágenes de dicha historieta.
REDUJERON LA TIRADA DEL CORTO?
Dí cuenta, la semana anterior de la búsqueda del librito del Corto, en La Plata. Este sábado, como iba a ir a Bs. As., me propuse comprarlo allí, para no andar trajinando kioscos. Pior! Caminé desde el Parque hasta Primera Junta, pasando por diez al menos, hasta encontrarlo. Eran las primeras horas de la tarde, o sea que se me ocurre absolutamente anormal que ya se hubiera agotado, sobre todo teniendo en cuenta lo avanzado de la colección. Tengo para mí que Clarín redujo la tirada. De lo contrario, es un éxito absoluto.
(... que curioso lo que dice el Corto en el cuadrito que rescato, no?)
LA ÑOÑA TRAE HISTORIETA
En la crónica del sábado anterior, ante un comentario de Fernando Sosa, respondía que si estas reediciones de historieta tenían éxito, era posible que los periódicos ampliaran el espectro y se largaran con autores nuevos. Lo de Ñ parece confirmar este pronóstico y esta tendencia: a partir de la última edición han empezado a publicar una página de historieta. Inaugura Ezequiel García, un discípulo de Breccia. Parece responder a la corriente minimalista, que tanto le gusta a Reggiani. En fin... esperemos que levanten la puntería.
SE TERMINO PATORUZITO
Sin pena ni gloria. Por la cantidad de ejemplares atrasados que se ven en los kioscos, deduzco que Perfil no redujo la tirada, y que, obviamente, no tuvo mucho éxito con este emprendimiento. Auguro que pronto se verán pilas en mesas de saldo, a mitad de precio, para que boludos como yo, que los compramos semana a semana, puteemos de lo lindo. Las falencias de esta edición fueron muchas: en primer lugar, la elección de títulos, que ya he criticado; el color, que si bien realza los mediocres dibujos, es bastante empastado y oscuro (a veces, imposible de soportar, como las montañas lilas que ilustran); y la calidad de impresión, que no da pa’ que la cobren casi diez mangos más que una Selección de las Mejores. Lo reitero: una buena oportunidad desaprovechada.
(...de este último número, me ocupé en un post antiguo, en ocasión de conseguir el original VER)

6 comentarios:

  1. The Spirit es una genialidad,esa compra si que es para destacar y lo de la BD que conseguias tambien.
    Buen gusto Miguel para los comics =)

    ResponderBorrar
  2. Si yo supiera qué cornos significa "corriente minimalista", sabría si me gusta o no...

    Tengo Spirit 17 a 20 para vos. Te las pensaba regalar, pero si tenés algo lindo para ofrecerme, soy todo oídos (y guardame la 26, que o nunca la tuve o la perdí, que es lo mismo).

    No me vayas a ofrecer esas Popeye horribles dibujadas por vaya a saber quién, prefiero regalártelas.

    ResponderBorrar
  3. Fer! creí que me ibas a decir que tenía buen gusto para elegir cuadritos...
    Fede! le acepto la 17 y la 19, que me faltan, a cambio de la 26 y alguna otra excelencia, tipo las Popeye. Lo del minimalismo en la historieta ya se lo expliqué, y usté no lo entiende, así que jód... digo, así que se lo voy a explicar con gusto de nuevo, cuando nos veamos por las Spirit!

    ResponderBorrar
  4. Volvió Sergio Orellana a las paginas de DAO para invitar al blog del Fans Club de Daniel Wilson:
    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Miguel, si no llegaras a conseguir algún libro de Corto Maltés, o si a alguno de los lectores de tu blog le faltan, Clarín tiene en Avda. Corrientes al 500, mitad de cuadra, una sucursal que vende ejemplares atrasados de sus libros, revistas y diarios. Un abrazo.

    Luis

    ResponderBorrar
  6. al de arriba: ahora que es S.S., lo publico
    a Luis: gracias, querido!!!

    ResponderBorrar