SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, abril 16, 2010

FERNANDO SOSA Y CACHITO Y TITO EXTRA!

El afecto por la historieta cómica argentina de épocas pasadas, me llevó a la propuesta de crear una que mantuviera su estética, sus códigos, sus recursos, pero no como una reproducción arqueológica, sino desde una mirada actual.
Así, nació Cachito y Tito -“una historieta anacrónica” o “una historieta de los ‘60”-, que ya lleva nueve meses publicándose en Las Tiras de Dao, habiendo concluido un extenso episodio de 62 páginas apaisadas, y yendo por la mitad del segundo.
Ha tenido hasta ahora unos pocos fanáticos, algunos comentaristas que la ningunean, y una gran masa que directamente la ignora, por lo que se puede observar en las visitas al blog. No obstante eso, a mí me sigue entusiasmando hacerla porque creo que tiene un importante potencial.
Como en el caso de El Regreso del Indio, lo que he publicado funcionó a modo de guión dibujado, a la espera que algún dibujante se prenda.
Con el talentoso Fernando Sosa, que ha tomado la posta, acordamos la creación de Cachito y Tito Extra!, una serie de episodios cortos, de 4 páginas, independientes de la tira principal que sigue por ahora a mi cargo, y que se irán alternando con ésta.
En Cachito y Tito, el dibujo se torna fundamental, porque forma parte esencial de la propuesta. La intención fue desde el principio jugar con distintos estilos, donde la vertiente cómica y seria se sucedan casi imperceptiblemente. Así, más allá de mis pobres habilidades como dibujante, he pretendido superar el juego de historieta dentro de la historieta, sumándole el componente real. Y a su vez, que realidad y ficción se confundan todo el tiempo, tanto para los personajes, como para el lector. Esto, lógicamente, se corresponde con lo temático.
Respecto a los episodios cortos que empezamos a encarar con Fernando Sosa, se traducirá, más que en la aparición de personajes clásicos de otros creadores (juego constante en la tira principal), en el desarrollo de vueltas de tuerca sobre tópicos remanidos de la historieta cómica o seria. O sea, adicionar a los elementos anteriores, no una parodia de género, sino un juego con los géneros. La parodia de género se hace bastante. En cambio, en el juego con el género, se trata de incluir sus características básicas, pero sin reproducirlas de una forma clásica, ingenua, sino conduciéndolas hacia sentidos diferentes.
Cachito y Tito, tras su aparente ingenuidad, es una propuesta que intenta superar esa tendencia que tienen los historietómanos -e incluso algunos historietistas- a subestimar la vertiente cómica, como si a través de ella no se pudieran generar contenidos y hechos estéticos interesantes.
Creo que con la ayuda fundamental de Fernando Sosa, este objetivo empezará a encaminarse.
La primer página del primer Cachito y Tito Extra! ya a está a vuestra consideración en Las_Tiras_de_Dao.
El acompañamiento de los lectores, en este caso, se me ocurre importante para la continuidad, en tanto alentará a Fer a hacerse un tiempo entre sus múltiples compromisos profesionales, para seguirla dibujándolo.

5 comentarios:

  1. Mira vo´, así que la producción historietística en las tiras de Dao se triplica, además de la Cachito y Tito, llega Cachito y Tito Extra y las Tiras del Indio.
    Me hace acordar al mejor momento de Columba, que sacaba El Tony, Superanual el Tony, Supeálbum Color El Tony, etcetc.

    ResponderBorrar
  2. Y si El PyBe se decidiera a dibujar de una vez por todas los guiones atrasados de Carlitos, y vos uno que me pediste y nunca encaraste, otra que Columba!
    Bueno, no molestes, que justo me iba a poner a escribir la tira del indio...

    ResponderBorrar
  3. Essssssssa!!! ese salto de guionista/dibujante a >> guionista/editor...

    Editores que guionen y encaren varios proyectos, eso es lo que le hace falta a la historieta nacional, no empresarios que lo unico que leen son los numeros de serie de los belgrano o intelectuales campeones de metegol...

    Suerte en esta etapa, y obvio contás conmigo, ojalá se sumen más...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  4. Seguro, cuando se largue la revista, el staff va a ser El PyBe, Sosa, Violi y Dao en guiones.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias muchachos por el voto a favor de este proyecto.Yo tambien disfruté dibujando estos personajes y colaborando con Miguel,espero tambien leer pronto sus historietas.
    Salu2

    ResponderBorrar