SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, abril 09, 2010

PEPITO MORRONE

Tres años atrás dediqué un post a las revistas de historietas cómicas que no habían trascendido
(ver). Mencionaba allí que en una de ellas, el Nº 3 de El ‘Che’ Bartolo, me llamaba mucho la atención un dibujante desconocido, que hacía la excelente Pepito Morrone, basada obviamente en el popular actor cómico. Todavía hoy sigo ignorando la autoría, pero se dieron dos circunstancias que actualizaron el tema.
La primera es que hace poco, Tony Torres me mostró originales de la historieta, consultándome si la conocía. Formaba parte de un lote que evidentemente, por el staff, estaba destinado a un número de la revista mencionada o a otra de la misma editorial. Este hecho disipó mis dudas acerca de que se tratase de un cómic adaptado, ya que el estilo, e incluso la ambientación, están más cerca de los yankees de las décadas del 40/50, que de cualquier dibujante nacional.
Lo otro es que también recientemente vi la misma historieta en el suplemento infantil de Canal TV.
Aquí suelen aparecer datos aportados por los lectores, así que subo una muestra, a ver si se puede identificar al dibujante.
(...ando muy escaso de tiempo, y el poco libre que tengo se lo dedico a Cachito y Tito, pero ya que eran pocas páginas, escanneé la historieta completa para La Colección de Dao)

2 comentarios:

  1. Hola, Miguel, en estos días me acordé de revisar unas pocas "Che" Bartolo que tengo y entre ellas figura una con la tapa dedicada a Pepito Morrone. Es el número 15. Tampoco en este caso figura en la historieta el autor. Pero la tapa está firmada por un misterioso "MB". No sé a quien corresponderán dichas iniciales....
    Alguien que podría saber es Cilencio, que en esos mismos números colaboraba con la revista. Por lo pronto, ni en los libros de Siulnas ni en el de La Historieta Argentina de Gociol hay datos, al menos a primera vista. Un abrazo.

    Luis Del Pópolo

    ResponderBorrar
  2. Cuando puedas, pasame esa tapa, Luis, o subila a tu blog, que no la conozco. Abrazo

    ResponderBorrar