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viernes, octubre 17, 2008
LA COLECCION DE DAO: LOS MELLIZOS TIKY Y TOKO
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sábado, octubre 11, 2008
LA REALIDAD SUPERA...

Sesenta años después, la obra de Ferreti, ha dejado de ser farsesca, para convertirse en

Por suerte, pareciera que voy a poder asistir a la caída del capitalismo. Pero mientras tanto, va a haber que seguir soportando...
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viernes, octubre 10, 2008
LOS ESTRENOS DE LA SEMANA: "Une journée bien remplie"



El panadero está interpretado por un excelente comediante: Jacques Dufilho.

Lleva anotados escrupulosamente y de antemano en un cuadernito los siguientes ítems: localidades, lugares específicos (ruta, hospital, departamento, teatro, etc.), armas a utilizar (grúa, poleas, coche, flores, ballesta, etc.), nombre de las víctimas y horarios en que se debe consumar el asesinato.

La máscara de Dufilho remite a la brutalidad del mono, pero a la vez su comportamiento tiene mucho de liviandad chaplinesca. Las referencias a esa estética campean en toda la película. La secuencia de un batallón de soldados



En el final, cuando un nuevo jurado condena al asesino, se ve a sus ancianos padres, con antiparras de motoristas, tomando fotos de los miembros.
Coincidentemente, en 1973, o sea un año después de estrenada la película de Trintignat, aparecen dos más con temáticas similares. La más recordada Theatre of blood, con el gran Vincent Price, a la que me referí en los inicios de este blog ( VER ) y la nacional Las venganzas de Beto Sánchez, dirigida por Héctor Olivera, con guión de Ricardo Talesnik, y protagonizada por Pepe Soriano.
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viernes, octubre 03, 2008
DOS CAMPEONES

No me cabe duda que la abrupta ruptura se debió a la aparición -a fines del citado año- de las Correrías de un Pequeño Gran Cacique.
No es que de la semanal desapareciera de golpe todo el contenido infantil.

Ahora se recomendaba en la portada: “Despegue el suplemento cómico central y entrégueselo a sus niños”. O sea, se remarcaba el perfil de una publicación para adultos -o adolescentes-, con un segmento infantil muy circunscrito. Muy distinto al de la etapa anterior, donde desde la tapa misma se llamaba la atención de los pibes, y donde se esparcían a lo largo de las páginas, a más de la doble central de Patoruzito, contenidos para ellos. Además, esas páginas eran a color, lujo que pronto perderá el “suplemento cómico” (dicho sea de paso, la leyenda fue retirada a partir del Nº 660, de agosto del ’58).
Idéntico proceso se había dado doce años antes con Patoruzú, que cedió el material infantil a la naciente Patoruzito. Una nueva muestra del criterio editorial de Quinterno, preocupado por dotar a sus publicaciones, en la medida que iba sumando nuevas, de características marcadamente diferenciadas.
Hasta en la decadencia misma de Patoruzito - mensual y con numeración reiniciada a partir de 1963, hasta ...?- se siguieron publicando episodios completos, de pocas páginas, del personaje que le daba nombre. Pero calculo -a la espera que algún coleccionista proporcione el dato cierto- que para 1960, ya la habían abandonado Langostino y El Gnomo Pimentón.
Lo que explicaría que Quinterno haya dado licencia a Ferro y a Blotta para explotar a dichos personajes en revista propia. Lo cierto es que en octubre de 1960 aparece 2 Campeones, que recopila completas las primeras aventuras del marino y el enano, aparecidas en Patoruzito.


Supe poseer unos quince ejemplares de esta publicación (los canjeé hace años, y tiempo después pude volver a conseguir los cuatro primeros) y no creo que hayan salido muchos más. A más de la dupla estelar, a partir del número especial de 1961, se incorpora a La Vaca Aurora, de Repetto y algunas tiras de Chapaleo.
Sin desdeñar la imaginería de Blotta recreando cuentos infantiles, y su innegable maestría como dibujante (sobre todo a la hora de ocuparse de animales), no hay duda que el plato fuerte es Langostino. En el Nº 1 de 2 Campeones, el navegante arranca con la compra de Corina y termina con el hallazgo del tesoro. Estos episodios siguen el esquema clásico de la aventura cómica, con los elementos de exotismo que le eran propios. Aunque se observa un grado de disparate más acentuado que el de Patoruzú, por ejemplo (Quinterno nunca se animó de lleno al humor surrealista), todavía no aparece a pleno el delirio metafórico del que Ferro hará gala poco después. Pareciera explorar, en estas aventuras iniciales, hasta donde podía llegar con su marino.
Como de costumbre, uno no se explica que no haya una puta editorial a la que se le ocurra publicar una recopilación de Langostino. Sobre todo, no siendo Ferrito un ovidado... se la pasan dándole premios y haciéndole homenajes!
Y como de costumbre también, pa’ paliar esa espera -que ojalá no sea eterna-, ahí les dejé en La Colección de Dao -aunque en blanco y negro, y para lectura en pantalla- el histórico inicio de Langostino. En realidad, les escanneé la 2 Campeones Nº 1 completita, ya que -como dije- Blotta no es para nada desdeñable. En todo caso, “despeguen” al Gnomo “y entréguenselo a sus niños”. Se los van a agradecer...
LA COLECCION DE DAO: 2 CAMPEONES Nº 1
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jueves, octubre 02, 2008
UN GENIO DE LA ACTUACION





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sábado, septiembre 20, 2008
Y VOS... DE QUE LADO ESTAS?

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viernes, septiembre 19, 2008
CHARLA DE SUSANA MUZIO (Segunda Parte)





Partiendo de elementos anecdóticos, la charla de Muzio se adentró luego en aspectos conceptuales que fueron tanto o más interesantes que los primeros. Así, refirió que la obsesión de Quinterno por dejar plasmada la caracterología del indio en pilas de cuadernos (de ellos, sin duda, han salido las famosas instrucciones a sus colaboradores), estaba orientada por una preocupación fundamental: la de construir un personaje de profunda raigambre popular. No hay duda que lo logró, más allá que los elementos simbólicos (contradictorios, a menudo) que confluyen en Patoruzú como historieta integral, no sólo como personaje, puedan reprocharse desde distintos planos de análisis. Así se lo ha objetado desde lo histórico, lo psicológico o lo ideológico, muchas veces con fundamentos profundos y válidos, otras, superficialmente. Lo importante es que todos esos planos juntos confluyen en un Frankestein que nos expresa como sociedad. O mejor dicho: que ha podido resignificarse constantemente desde su creación, hace ochenta años, hasta la actualidad. Algunos han refutado la lozanía que le adjudico diciendo que en treinta años no se ha elaborado una sola nueva historieta, y desde ahí decretan la muerte del indio. Pero la creación de Quinterno sigue vigente en los kioscos, por más que los actuales responsables de la Editorial la manejen desde el sarcófago del Tata. Las nuevas generaciones que compran sus revistas no se interesan por saber si son originales o reediciones. En todo caso, se enteran después. Para los que acceden por primera vez a las Andanzas, las Correrías y las Locuras, es como si fueran nuevas, como si las escribieran y dibujaran hoy.
Ando atrás del dato de las tiradas de las revistas de Universo y de la Fierro. Me arriesgo a afirmar que la tirada de las primeras, aún abismalmente distante de sus épocas doradas, resulta muy superior a la otra.
Y que ningún distraído se confunda: estoy hablando de la vigencia de la obra de Quinterno, no de calidades. Pero eso ya lleva a introducirnos en otro capítulo, que sigue relacionándose con la charla de Muzio, pero que abordaré en otra entrega.
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martes, septiembre 16, 2008
YA SE ACERCAN LAS...
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viernes, septiembre 12, 2008
GENTE QUE LA TIENE CLARA
–¿Le gusta que definan su humor como absurdo?
–No estoy seguro, yo prefiero no definirlo. El término absurdo viene medio bastardeado, porque últimamente muchos creen que hacer algo “absurdo” es hacer cualquier cosa. En realidad es un poco así y un poco (bastante) no. Antes que absurdo, prefiero ser gracioso y contar algo.
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jueves, septiembre 11, 2008
CHARLA DE SUSANA MUZIO (Primera Parte)
Poca gente viva conoce a fondo y de primera agua, fuera de los habituales lugares comunes, la historia de Quinterno. Muzio, lejos de ubicar sus orígenes en la clase alta argentina, lo describe como hijo de simples chacareros que tuvieron que mandar a trabajar a su hijo desde muy jovencito, para sumar un aporte a la exigua economía familiar. La versión difusa de antepasados piamonteses, vinculados a la nobleza, responde, al parecer, a una cosmética genealógica encargada por Quinterno en sus años de florecimiento económico, ya lejos del humilde “pibe”, pasador a tinta de los dibujos del “Mono” Taborda.
Un dato interesante es el del corto viaje realizado por Quinterno a la Patagonia, en su juventud, donde según Muzio, conoce a los últimos tehuelches -que vivían en un estado de extremo abandono y miseria- y de allí extrae la imagen primigenia de Patoruzú. Si bien no lo pongo en duda, creo que no alcanza. Sigo sosteniendo que una de las fuentes en que abrevó Quinterno para crear al indio fue la descripción de Antonio Pigafetta, cartógrafo de Magallanes, acerca de los antiguos tehuelches, y a la cual me he referido en “Las Claves del Indio” (VER).
Otro viaje que Muzio confirma, por si alguna duda quedara, es el de los Estados Unidos, para interiorizarse de las técnicas empleadas en los Estudios Disney.
Un tramo imperdible de la charla de Muzio, es el relato de como Quinterno elaboró en forma artesanal, dibujando y diagramando personal e íntegramente cada página del primer número de Patoruzú del ’36. No podía dejar de asociarlo a la confección de fanzines en la era pre-informática. Sin embargo, era curioso que el moderador intentara reiteradamente “conducir” a la disertante al tema rector de la jornada (la industria de la historieta), sin advertir que hablaba justamente de como nació una de las editoriales más importantes de la Argentina.
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lunes, septiembre 08, 2008
Comentarios para el recuadro - Hoy: César Da Col
Dejado en el post referente al "Día H"...
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viernes, septiembre 05, 2008
NUNCA FALTA UN PELOTUDO
Un tipo que dice llamarse "Gabriel Fleitas", acaba de dejar este comentario, en un viejo post (ver):
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jueves, septiembre 04, 2008
DEJEMONO' E PELIAR POR UN DIA!!!

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miércoles, septiembre 03, 2008
TAREA CUMPLIDA, NORBER!
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martes, septiembre 02, 2008
LA COLECCION DE DAO: BILLIKEN (2)
El criterio ha consistido en rescatar de cada edición: portada, primera página y páginas de historietas.
Nº 379 - 21 de febrero de 1927 DESCARGAR
Nº 595 - 13 de abril de 1931 DESCARGAR
Nº 1000 - 16 de enero de 1939 DESCARGAR
Nº 1018 - 22 de mayo de 1939 DESCARGAR
Nº 1035 - 18 de setiembre de 1939 DESCARGAR
Nº 1061 -18 de marzo de 1940 DESCARGAR
Nº 1081 - 5 de agosto de 1940 DESCARGAR
(Ejemplares históricos gentilmente cedidos para su escanneo por Norberto Rodríguez Van Rousselt. Para más información VER)
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Miguel Dao
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lunes, agosto 25, 2008
Que la historieta vuelva a ser pa' pibes, así la podemos leer los adultos!

Después vinieron los semiólogos y lo arruinaron todo.
Buéh, en realidad ellos no tuvieron la culpa...
Sucedió así: un lector de historietas ávido y vergonzante (universitario yankee, boludón grandote y rubio, con pornocos en la cara) se topó un día, por casualidad, con un libro de Eco. Le avisó a otros de su laya: “Che, pero si este tipo re-groso analiza Súperman, no se por qué nos escondemos pa’ que no se caguen de risa de nosotros?” Uno fue más allá: “Tené razón, tené! Salgamo’ a decir que la historieta es arte, que joder!” (*)
La iniciativa tuvo éxito, al punto que en la actualidad el aserto se repite todo el tiempo por internet. Es decir, se instaló. Y con ello, el aburrimiento. Claro que es un paradigma que vale sólo para los que lo sostienen, porque la historieta perdió la inmensa popularidad de consumo que tenía a pesar de su mala fama, y hoy en día no deja de ser considerado por la mayoría de los mortales -al menos los mortales vernáculos- como un entretenimiento menor. Vaya paradoja.
Una pequeña porción de la descendencia de aquellos nerds estadounidenses (los más vivos) son hoy, en la Argentina, editores o "especialistas" en el género. Otra porción, también reducida, historietistas. El resto, consumidores.
Sin embargo, tanto nerds editores -y/o "eruditos"-, como nerds creadores, como nerds lectores, se burlan de sus antecesores extranjeros y nativos creyendo que se tomaban en serio los Stupid Cómics. “La historieta (aunque ellos la denominan "Cómic", como sus padres) por fin se hizo adulta!”, proclaman, a voz en jarro. Cuál es el indicador de esa presunta adultez?, pregunto yo. Intentar un verosímil que conecte superhéroes con realidad, por ejemplo? Introducir en los Stupid Cómics elementos sociales y psicoanálisis? Eso es tan grotesco como el monstruo de dos cabezas que ilustra esta nota. Pero mucho menos divertido, por supuesto.
La historieta, en tanto género, es tan infantil o tan adulta como la televisión. Sirve pa’ entretener, no le pidamos más que eso. En contadas ocasiones, con recursos creativos; la más de las veces, burdamente.
La cuestión está en que los que se entretienen con Tinelli, no ponen excusas para ver culos o mal actuadas peleas del jurado. Muchos historietómanos, en cambio, sí. Y entonces inventan que Frank Miller o -peor aún- Stan Lee o Robin Wood, son genios merecedores de figurar en los anales de la literatura universal, y califican de ignorantes e infantiloides a los que no se tragan esas barbaridades, y prefieren a Torino, como en mi caso.
Yo no necesito prestigiar culturalmente la historieta, ni considerar que me es destinada como adulto. Fue cultura de masas (ojala algún día, cuando escape del monopolio friqui, vuelva a serlo), como tantas cosas que consumo y me gustan. Soy un adulto, muy seguro de mi solidez intelectual y psíquica, por lo tanto libre de leer lo que se me cante, hasta cuentos infantiles. No me causa ningún complejo merecedor de justificación, agarrar una historieta pa’ distraerme. Eso sí: casi siempre de las viejas y buenas épocas. Cuando las hacían pa' los pibes. Son justamente, tal como le pasó a Eco, las que me provocan, las que me incitan a la reflexión .
La mayoría de la historieta actual, en cambio, siendo “arte” y estando hecha para “adultos”, subestima mi inteligencia, mi madurez y mi bagaje cultural.
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Miguel Dao
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domingo, agosto 24, 2008
LA HERENCIA DE LA CERRAZON DE QUINTERNO

Ella logró con su femineidad, persistencia y trato afable, lo que su hermano, Villanueva y yo, difícilmente hubiéramos logrado; por ejemplo, ser recibida por Dante Quinterno en persona, algo que era “tabú” para nosotros y para muchos humoristas. Sin embargo, ello no le valió para obtener la participación del para nosotros legendario creador de Patoruzú; su pretexto era irrebatible:
–Yo no podría dibujarle un Patoruzú para esa exposición, porque el Patoruzú que yo dibujaba en los primeros años ha sido modificado por mi equipo de dibujantes, y el público ya no reconocería al original. Podría hacerle dibujar un Patoruzú por ese equipo, pero entiendo que no es ésa la clase de representación que buscan ustedes en su exposición…
Por suerte, Quinterno fue una excepción (al igual que todos sus colaboradores de entonces, vaya uno a saber por qué extraño influjo).
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Miguel Dao
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viernes, agosto 22, 2008
La mujer sin cabeza (o La mujer con cabeza prestada)
El otro día fuí con mi mujer al cine a ver esa maravilla del veterano Sidney Lumet, titulada Antes que el Diablo sepa que estás muerto (última parte de un proverbio irlandés, que principia: “Podés estar media hora en el Paraíso,...”).
En otras épocas, los cines seleccionaban los avances de los próximos estrenos, más o menos de acuerdo a la índole de lo que estaban proyectando, y consecuentemente, del perfil de público que se suponía iba a verlo. Ahora no: te pasan todo. Desde películas estrenadas hace meses hasta otras que no se estrenarán nunca. Desde Wall-E a La mujer sin cabeza, como me sucedió en esta oportunidad. Lo cual es una afrenta para un espectador que se interese por Lumet. O al menos, para mí. A los diez segundos de un primer plano de un rostro absolutamente inexpresivo, con imágenes borrosas y sonidos confusos detrás, mi mujer y yo, exclamamos al unísono: “Uy, la Martel!”.
No se puede decir que su “estilo” sea confundible con el de otros realizadores cinematográficos, claro. Báh, habría que preguntarse en realidad si lo de la Martel es cine.
Los críticos argentinos, al menos, opinan que sí. Y la celebran calurosamente. Pero no dejan de dedicar algún que otro párrafo de advertencia para el espectador desprevenido, ignorante...
Dijo La Nación:
Se trata, claro, de una experiencia distinta. Sobre todo para plateas habituadas a productos cinematográficos listos para ser consumidos. "No hay historia", concluirán, y probablemente estén en lo cierto...
Dijo Página 12:
En términos de dramaturgia, de lo que habitualmente se conoce por “argumento”, poco y nada es lo que sucede en La mujer sin cabeza.
Dice Dao: Ah, pero si no hay historia, la Martel es genial, destinada a quedar inscripta junto a los grandes del cine... logró hacer un argumental sin argumento, que al mismo tiempo no es documental!... Buéh. Los que gustan de este tipo de hazañas circenses, dignas de figurar en el Guinness, aplaudirán de pie. Yo me quedo sentado y con las manos en los bolsillos. Debo estar habituado a “productos cinematográficos listos para ser consumidos” como los de Welles, Fellini, Kurosawa, Bergman, Kubrick, Allen, Coppola, Ford.... Todos ellos cineastas mediocres que nunca pudieron escapar al lugar común de contar una historia.
Dijo La Nación:
El cine de Lucrecia Martel no pone el acento en narrar historias ni en explicarlas.
Dice Dao: Pero... pone algún acento en alguna parte? Porque sin acentos la lectura se torna dificultosa...
Dijo Página 12:
La mujer sin cabeza se inscribe de manera neta en esa trayectoria previa, como si fuera el nuevo capítulo de una obra de una coherencia extraordinaria...
Dice Dao: Eeeeeh! Yo ya tuve que tragarme los capítulos anteriores... tengo que seguir sufriendo?
Dijo Clarín:
Si el cine de Martel provoca en algunas personas rechazo o confusión, es por lo mismo que la película plantea, porque el espectador prefiere tener su sistema perceptivo organizado, preestablecido.
Dice Dao: Mierda! Este crítico es como Freud y Lacan juntos!!! Me enfrenta a lo que no pudieron hacerme ver mis muchos años de diván: me empeño en tener mi sistema perceptivo organizado, preestablecido!!! Cómo puedo ser tan necio de resistir a que la Martel rompa mis esquemas???
Dijo Crítica de la Argentina:
La mujer sin cabeza se plantea como un paseo aparentemente difícil, donde la comprensión profunda de lo que sucede no cuaja del todo en la primera visión.
Dice Dao: Pero... cuántas veces habría que verla, entonces? No, yo abandono...
Dijo también Crítica de la Argentina:
Todo mostrado en un plano ancho, aparentemente despojado pero donde siempre es posible que suceda, en segundo plano, algo terrible, una revelación o un ataque.
Dice Dao: Ahora, eso... nunca sucede, uno se queda siempre esperando?
Dijo además Crítica de la Argentina:
El segundo mérito del film es que estas ideas no las pronuncia nadie sino que surgen solas, a medida que comprendemos, en escorzo, los acontecimientos que narra el film.
Dice Dao: Ah, ya entiendo. No hay argumento, no hay ideas... O sea que se le hace campo orégano a la crítica cinematográfica, que puede lucirse diciendo cualquier cosa de la película! Le prestan a la mujer la cabeza que le falta! Un cuenco vacío, pasible de ser llenado por cualquier menjunje!
Así, Página12 ve “un film de fuertes implicancias políticas” y Clarín “una road movie sin mapa y sin ruta” (...) “una radiografía de cráneo”. Crítica se delira calificándolo de “un auténtico film de terror argentino”. Y La Nación amenaza con una nueva especie de virus: “Martel ofrece otra de esas radiografías humanas y sociales que perturban no tanto por lo que muestran, sino por la inquietud que contagian” (...gracias, yo paso, prefiero seguir sano).
Dios me libre de los críticos cinematográficos y de la Martel...
Sinceramente, lo lamento por Oesterheld. El Eternauta, en manos de la genial cineasta argentina, corre el riesgo de convertirse en una “sensación”.
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Miguel Dao
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Etiquetas: Cine
lunes, agosto 18, 2008
CUANTA CURTURA EN LA PLATA, CHE!!!
¿Qué mejor lugar para presentar Autobiógrafo que una ciudad nacida de los delirios del positivismo?
En La Plata, entre diagonales y catedrales góticas plantadas en la llanura, todas las gentes de bien podrán disfrutar este viernes 22 de agosto a las 19:00 hs. de la presentación de Autobiógrafo, con la presencia estelar de sus autores Reggiani y López.
El acontecimiento ocurrirá en La Plata, calle 50 No. 710 (entre 9 y 10), en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense.
Habrá vinillo, algo para picar, firma de ejemplares y un microrecital más o menos acústico de La Muda, algo que ocurre con la frecuencia con que nos visita el cometa Halley.
El que se lo pierde es porque no lo merece.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 22:00 hs.

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Miguel Dao
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12:32 p.m.
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sábado, agosto 16, 2008
NOTICIAS DE HISTORIETA EN LA Ñ
El número de hoy del suplemento de Clarín, trae dos referencias a la historieta.
La primera es respecto a "La Duendes", y da cuenta de la distribución en Capital de esta revista de dibujantes patagónicos (ver).
Me llamó la atención la siguiente frase del cronista: "llenan las páginas con obras de humor gráfico, tiras y algunas incursiones en historietas más largas". No se si el autor de la nota será versado en el género, pero la diferenciación que hace está muy bien y coincide con la terminología que vengo señalando es necesario utilizar. Si todo es historieta, cómo se debe llamar a las "historietas más largas"? He propuesto "historieta propiamente dicha" a la espera de un término más adecuado.
La otra referencia es una gacetilla (que no encuentro en la edición digital de la revista) donde se anuncia un nuevo título de la serie Aventuras Dibujadas.
Es bueno que las publicaciones de cultura (aún una deficitaria, como "Ñ") vuelvan a ocuparse de la historieta.
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Miguel Dao
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3:58 p.m.
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Etiquetas: Medios
NO, MIRE... YO YA COLABORE...
Uno dice: “Y... total, doce mangos no son nada”. Peeeeero... Con doce mangos te comprás media docena de empanadas. O te vas al cine un día de descuento. O sea que, con veinticuatro mangos, tenés una noche completa. Te ves una flor de película y después te vas a tu casa con el paquetito de empanadas, y te las manducás acompañadas del medio troli de totín que quedó del mediodía. Quedás pipón.
Yo en cambio, como un boludo, aposté los veinticuatro mangos a la carta magna. Perdón. Quise decir a la causa Magma.
Lo cual me quitó el apetito...
Ya venía comprando el número especial y el uno de esta revista. No me gustaba mucho (o mejor dicho: me gustaba casi nada), pero persistí, en aras de darle una nueva oportunidad. Hace unos días adquirí el dos y de yapa, la Pandemonium # 1 que acaba de salir, con idéntico staff editorial, pero especializada en terror, a la manera de Vampirella o Dr. Mortis. A razón de $ 11,90 c/u, un total de $ 23,80 ($ 24, pa’ redondear).
Juro, eh, juro!... que pongo buena voluntad.
Pude terminar sólo una historieta (sí, una solita, dije bien) de las varias que suman entre las dos revistas. La de terror principia con una resurrección del Nekrodamus de Skorpio, vuelto a asesinar aquí por los hermanos Accorsi. El argumento, que parece remedar al de La Lola (por lo de las reencarnaciones que no discriminan sexo), es francamente ilegible. Pero no me voy a ensañar con el dúo dinámico, porque todo lo demás transcurre por parecidos andariveles. En el espacio de lectores de la Magma, Guillermo Grillo, muy sutilmente, sugiere que no andan muy bien en guiones. Le responde Alejandra Márquez amenazando con “historias largas, arcos argumentales de varios capítulos”. Yo ya los había abandonado en el primer número. Y ahora, pa’ pior, ni siquiera publican a Zanotto. Con lo cual no me quedan dudas que en el futuro optaré por el cine y las empanadas.
Y es una lástima, porque Magma pintaba como una opción a la falta de aventura en Fierro. El desafío era retomar la línea de Skorpio, actualizada. Pero la aventura no aparece o atrasa hasta Columba. Skorpio -si mal no recuerdo- estaba muy por encima de esto. Ni hablar de las de terror, editadas por Torino.
Encima, tanto en Magma como en Pandemonium, los dibujantes -exceptuando al director de las publicaciones- son buenos. Es más: yo me quejo de que los dibujantes de ahora se creen autosuficientes y arremeten solos con las historias, pero tengo que reconocer que el mejor guión pertenece a uno de ellos: Jok. Es una lástima perderme la continuación de Simón Luzmala y el retrato robot, aparecida en Pandemonium, que pinta como interesante. Pero ya lo dije... Es mi último aporte a la causa.
Después, que no me acusen de no haberlo intentado...
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Miguel Dao
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Etiquetas: Magma
viernes, agosto 15, 2008
JUANCITO CAMINADOR EN AUTO
Ayer, cerca del mediodía, buscaba un lugar donde estacionar en el centro. Tenía que hacer un trámite rápido que se demoraba por la maldita superpoblación vehicular. Había dado varias vueltas y empezaba a impacientarme cuando desde la radio surgió la voz de Tuñón. Ya no fue un problema seguir en el auto. Es más, se imponía, para escuchar esa voz perdida en el tiempo, y ahora rescatada.
Relataba Tuñón su imaginario encuentro con un artista trashumante: Johnnie Walker (sí, igual que el whisky). “Qué quiere decir ese nombre?”, pregunta Tuñón. “Juancito Caminador”, se le contesta. “Sentí de inmediato una gran afinidad espiritual con aquel hombre”. No sé si era así, exactamente, la frase, pero estoy seguro que Tuñón usó la expresión “afinidad espiritual”.
Y siguió hablando un rato el poeta (medio en broma, medio en serio, como hablan los poetas), mientras yo daba vueltas, sin que me importara. Después, apareció la voz de la Negra Sosa. Y descubrí con sorpresa que en un cajón de mi memoria habían quedado guardadas las estrofas que cantaba. Las pude repetir con ella. Ahora las busco en internet, y están. Las transcribo, aunque no tengan nada que ver con la historieta, ni con el cine, ni con el teatro...
(...)
Y no se inmute, amigo, la vida es dura,
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Miguel Dao
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lunes, agosto 11, 2008
LA FRUSTRADA PELICULA DE ISIDORO
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Miguel Dao
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domingo, agosto 10, 2008
UN COVER DE MUTT Y JEFF
En algún post de este blog no se trató muy bien a Rep. Sin embargo esta tira suya, merece mención. Mientras otros afanan descaradamente, él homenajea. Y con muy buen resultado.
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Miguel Dao
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Etiquetas: Rep
miércoles, agosto 06, 2008
LA COLECCION DE DAO: DON NICOLA EN "VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO"
de HECTOR. L. TORINO
-Historieta publicada por la revista ¡Aquí Está! entre el 8 de enero de 1945 y el 8 de febrero del mismo año, nros. 902 al 911 (10 páginas)
-1 página de Conventillo 1937
-Reportaje a Torino, publicado en el Nº 1422 de la citada revista, correspondiente al 2 de febrero de 1950 (3 páginas)
Total del archivo: 14 páginas
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Miguel Dao
a las
10:54 p.m.
10
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LA HISTORIETA COMICA ARGENTINA, ANTICIPANDO A HOLLYWOOD


Te lo firma:
Miguel Dao
a las
10:33 p.m.
10
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