SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, septiembre 28, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 1: MAITENA ME DA PENA...


El humor de costumbres en la Historieta tiene una larga tradición. CALÉ (1925-1963) y MEDRANO (1915-1974) son notables antecedentes argentinos. Revistas como Patoruzú, Rico Tipo, Tía Vicenta dedicaban muchas páginas al género. Mas adelante, Satiricón y en los '80 Ediciones de la Urraca (Humor, Superhumor, Fierro), tomaron la posta. Justamente fue esta editorial la que comienza a publicar en la Argentina a la francesa CLAIRE BRETECHER, quien ostenta en su vasto curriculum como dibujante y guionista el haber trabajado nada menos que junto a GOSCINNY, y haber publicado en las revistas Tintin y Spirou. BRETECHER termina volcándose a una sub-especie del humor de costumbres, que es el que aborda el universo femenino, desde una mirada femenina (feminista, a veces).

Clarín inaugura su segunda Biblioteca de la Historieta con una exponente infinitamente menor de esta sub-especie, tratando de igualar el impacto inicial de la serie anterior, con Mafalda.
Es posible que lo logre, no sé... La estupidez humana da pa' todo.
MAITENA no solo ha afanado descaradamente a BRETECHER, sino a la mayoría de sus colegas de La Urraca. La retrospectiva de Clarín lo demuestra claramente. También a algún otro extranjero como TARDI o MANARA. Ha intentado parecerse a todos ellos en distintas épocas, pero nunca alcanzó a equiparar el talento de ninguno.
Su biografía también es reveladora. Una burguesita tilinga que jugó un tiempo a la rebeldía (se habla de su "espíritu punk"!!!) y que ahora vuelve a sus orígenes.
Bah... Lo de ahora es un decir. Publicó en Para Tí.
Eso sí, el libro tiene dos perlitas.
La primera es el prólogo lésbico de ROSA MONTERO.
La segunda, este párrafo de la propia autora, refiriéndose a su éxito: "Al principio tuve el síndrome del impostor; pensé que se trataba de un error, que había un malentendido y que en cualquier momento alguien se iba a dar cuenta..."
No sé otros... yo me dí cuenta hace rato, MAITENA.

7 comentarios:

  1. jajajjajajjajaja... tal cual

    El PyBe

    ResponderBorrar
  2. Eso de abordar el universo femenino, desde una mirada femenina (feminista, a veces), da miedo.

    ResponderBorrar
  3. Mas que dar miedo es una tarea imposible, si se pretende hechar alguna luz sobre el tema. Si los hombres, que somos infinitamente superiores no podemos entender a las mujeres... cómo van a poder hacerlo ellas mismas, pobrecitas???

    ResponderBorrar
  4. Eres un reverendo hijo de puta.
    Atentamente
    La sombra (en femenino, viste??)

    ResponderBorrar
  5. Sí, sí... no cabía otra posibilidad que fuera en femenino. Las chicas nacieron pa' ser sombra nuestra.

    ResponderBorrar
  6. Hay gente que si no putea a alguien famoso publicamente de la forma mas agreta y pedorra que puede parece que no es feliz.
    Pero bue, despues de todo es bueno que haya en la tierra seres iluminados que nos muestren el camino a los pobres mortales ignorantes.

    ResponderBorrar
  7. Uno es así... nació pa' iluminau

    ResponderBorrar