SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, febrero 12, 2008

DIVITO, SALAZAR Y EL CHISTONTO DEL DIA

Me obligan a hacer docencia. Claro que todo tiene un límite... Es la última vez que me dedico a explicar chistes. Ya se sabe que no tiene gracia.
La corporación de los dibujantes -resulta un poco grandilocuente llamarla así, ya que se trata apenas de contados exponentes, pero Dao vive exagerando- ha salido en defensa de este muchacho Zalazar (
ver).
Al compañero suyo, que intenta prestigiar el género ínfimo de los chistes, comparándolo con la literatura, poco hay para responderle. Si del tema de dobles -y en literatura- se trata, le han quedado en el tintero varios, desde Dostoiewsky, hasta William Wilson. Por lo que, o el denostado profesor de literatura no cumplió bien su tarea, o el amigo Federico no ha hecho la tarea. Yo sí la hice hace rato, o sea que no es un buen lugar pa’ venir a correrme.
Ahora bajemos los treinta y nueve escalones hitchcockianos, y vayamos a estas simpáticas tiras cómicas que nada tienen que ver con Heckyll y Hyde u otros grandes duplicados.
Dije que Divito hacía por los ’40 del pasado siglo, lo mismo que hace Zalazar en el supuestamente vanguardista suplemento de Fierro, pero mucho mejor. Por qué?

El gran acierto de Divito consiste en criticar la hipocresía social. El Dr. Merengue es un gentleman, jamás se desubica. El desubicado es su “otro yo” (que no se trata exactamente de un “doble”, convengamos), pero no llega nunca a producir efectos en la realidad. La gracia radica, justamente, en la permanente contención.
Si las compuertas se abren, como es el caso de este muchacho Zalazar, no estamos lejos de la procacidad de Corona, por más resistencia interna que haya.
A propósito de compuertas, estimado Federico, y ya que me pide que le afine la crítica... Notó Ud. que en la tira de su amigo, sobran dos cuadritos? El cuarto y el quinto para ser más precisos. No les vendría mal cumplir otra tarea pendiente, la de resolver la ecuación eficacia-síntesis.
Lawry, desde luego, la sabe lunga al respecto. Sin embargo, otro espontáneo defensor de Zalazar lo equipara a éste en un supuesto nivel de truchada... Confieso que no entiendo. O más bien, creo entender que él no entiende donde radica el valor del chistonto de hoy. Por eso, aún a riesgo de sobreexplicar lo obvio, vuelvo a mi tarea docente...
Estamos en un museo (el Louvre, nada más ni nada menos), lugar que las dos cacatúas suponen epicentro de la “Cultura”, así, con mayúsculas. Las cacatúas son miopes y confunden el dedo indicador con el pene erecto de la estatua (yo pondría “pija parada”, para estar a tono con Zalazar, pero teniendo lectores tan cultos como su amigo Federico, me da no se qué...). En nuestro "chistonto", la involuntaria chabacanería en el ámbito inadecuado, presenciada por los personajes adecuados, es lo que genera la sorpresa escandalizada de éstos y, por consiguiente, el humor. Habrán notado que destaco “involuntaria”... Supongamos que el que oficia de guía hubiera hecho el gesto adrede... Se acabó el chiste, señores!
Entonces, acá tenemos otra lección para aprender... No se trata de ponerse en contra del humor grueso que, por otra parte, es uno de los que más disfruto. Se trata de crear inteligentemente los mecanismos para que funcione.
Bueno, muchachos, si quieren saber más del tema, sigan con otro profesor, eh...

11 comentarios:

  1. FLACO TE ESTAS LLENDO AL CARAJO CON TUS TEXTOS. NO TE CANSAS DE OFENDER????
    TE HACES EL GUAPO DESDE UNA PC????
    JODISTE A UN AMIGO MIO DE TUCUMAN Y ME LA BANQUE PERO YA TE ESTAS LLENDO DE TEMA. NO TENES CONTROL DE TUS LOCURAS PORQUE NO TE INTERNAS.
    NO TENES FUNDAMENTO CONTRA LINIERS Y OTROS QUE AGREDIS.
    ANDA A LA COCHA DE LA LORA Y ENTERRATE.

    NADA DE ANONIMO
    MIGUEL RAMOS DE TEMPERLEY

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS:
    1) Téstese el párrafo "pero Dao vive exagerando".
    2) Donde dice "corporación", debe leerse "maffia".

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado:
    Corrí a ver los comentarios, suponiendo que había 300 personas defendiendo a Zalazar (que, por cierto, ni necesita ni pide defensa). Y encuentro tres o cuatro. ¿Corporación, mafia? Aflojemos con la paranoia.

    En cuanto a la cuestión que nos ocupa: no era mi intención hacer un catálogo de dobles. Ni me sobra erudición, ni tiene gracia hacer una lista que cualquiera puede obtener con 15 segundos de googleo. No me corra con que no lo corra.

    Lo que me fastidia, en general, es la idea de "esto ya lo hizo antes X", porque, sencillamente, se puede aplicar a cualquier cosa. Por algo este post es más interesante que el anterior.

    Lo de géneros ínfimos y no ínfimos no lo entendí o es irónico, ¿no?

    Lo de vanguardia... supongo que tendría que conocer su idea de vanguardia para entender qué problema tiene.

    Lo de la síntesis, es interesante y opinable: en ocasiones la acumulación de viñetas cumple una función de puro estiramiento para general otro clima que la concisión no da. En cualquier caso, podría revisar todas las páginas que Zalazar viene publicando desde hace un par de años. O no.

    "Pija parada" es un frase muy divertida, y yo adoro la procacidad. Y me río bastante con Corona, que quiere que le haga.

    ResponderEliminar
  5. No hay dudas de que LINO PALACIOS y DIVITO, son los dos más grandes Humoristas Graficos de la Historia Argentina del humor Grafico, para miiiiiiiiiiiiiii !

    Por otro lado yo solamente quiero decir que la prefiero a LULY SALAZAR (por las curvas) y la cocha de la lora no se donde queda.....

    AGUANTE MIGUEL CONTRA LA MAFIA DE LOS COMISSSSSSSSSSSSS !

    ResponderEliminar
  6. La cocha de la lora, queda acá, en La Plata, Martín!. Y se me hace que este tocayo mío va a venirse desde Temperley a buscar las "y" que se le perdieron. Por eso estoy averiguando donde puedo contratar un buen par de guardaespaldas...

    ResponderEliminar
  7. Federico, m'hijo... Ud. parece persona inteligente y educada. Por eso mismo, tendría que darse cuenta de algunas cosas. La primera es que no los quiero pelear. Uds., los de HR, son gente que me cae simpática, y encima hay varios de LP. Pero aunque Ud. no me lo pueda reconocer, hay desniveles entre sus huestes. Tampoco tengo nada en particular contra Zalazar (Fabián), no conozco su trabajo a fondo. Hablo puntualmente de este chiste, publicado en Fierro, que hasta donde yo sé no es un fanzine, aunque muchas veces lo parezca. Ya dije que si se termina convirtiendo definitivamente en eso, que avisen, por favor, así se a que atenerme. Y el tema no pasa tanto por el antecedente Divito, como por niveles de calidad. En el párrafo final del post anterior "(Al título debe agregársele: "...y mejor")" radica lo principal. Si lo pongo allí, chiquito y en cursiva, es justamente por eso. Las mayúsculas, subrayados, negritas y signos de exclamación, las usan los que no tienen nada pa’ decir. Otra cuestión es que no va a encontrar acá 300 comentarios, ni a favor, ni en contra. No viene tanta gente a visitarme, y mucha de la que viene huye despavorida. Así que, si es por la repercusión que puedan tener mis dichos, quédese tranquilo. Otra es que el saber de este humilde servidor no proviene del google (en el que por otra parte hay que manejar datos previos, para poder encontrar). Lo de mi problema con la "vanguardia" (la pseudo, en realidad), si quiere tomarse el trabajo de leer otras notas que he escrito, lo va a entender. De paso, si se atreviera a esa tarea -cosa que no le recomiendo-, puede ser que se percate del tono que predomina en este blog. Finalmente, me alegra que se ría con mi frase, porque justamente por ahí va la cosa... Por bajarle la gravedad a la crítica, que pareciera ser tabú en nuestra sociedad. Incluso, paradójicamente, en ámbitos de muchachos iconoclastas como Uds.... Y esto último también es ironía, le aclaro.

    ResponderEliminar
  8. Don Dao: yo lo leo con regularidad, no se crea. (Usted leame a Zalazar, hágame caso, la va a pasar bien. O al menos hágalo como contraprestación a mi sufrimiento).

    La crítica debe ser polémica. Está muy bien pelearse, polemizar, burlarse. Es lo más disfrutable de sus columnas. Lo menos disfrutable, si me permite, es considerar el disenso como fruto de una conspiración. Es un poco ofensivo para la inteligencia de los disentidores.

    ¡Salud!

    Y Liniers es buenísimo, déjese de joder y léalo con un poco más de atención. Hay un mundo más allá del género "chiste".

    ResponderEliminar
  9. Che, Federico... lo de "don" se te habrá escapado, me imagino, porque yo soy un pendejo. O viene del trato a los capo maffia?... (esto también es "chiste"!!!)
    Si no hubiera andado curioseando tus blogs, el término "contraprestación" delataría de todos modos tu pertenencia al gremio. También había andado visitando, sin necesidad de que me lo "dictaminaras", a Zalazar. Por qué te creés que no me ensañé con él?
    En cuanto al encuadramiento en el "chistonto" de Liniers, yo sigo a pies juntillas las preceptivas de Maitena Burundarena, que es toda una experta en el género... o no?
    Por supuesto que hay un mundo mas allá del chiste... El de Copi, por ejemplo. El de Juan y el Preguntón, por ejemplo. El de Oski y Battaglia, por ejemplo. Me gusta muchísimo hacer turismo por esos mundos y otros de similares geografías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querido Dao, soy yo el que recibe cientos de comentarios en cada post y no vos. Envidioso!!

    ResponderEliminar
  11. Querido Anónimo: si supiera quien sos, yo también iría a tu sitio. Por aquello de "si millones de moscas..." (báh... cientos, en tu caso, no?)

    ResponderEliminar