SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, enero 08, 2009

OESTERHELD Y CACHAVACHA

Como es costumbre, César Da Col ha aportado datos invalorables para ubicar el asunto Oesterheld - García Ferré en su justo lugar.
En principio, remite a un reportaje en Radar a la viuda del autor de El Eternauta, donde se lee (ver.completo):
Para Elsa no hay dudas: aunque el tiempo la haya olvidado, y haya pocos que conserven aún sus ejemplares, Gatito es mucho mejor que El Eternauta. “Era una belleza”, se entusiasma. Personajes como los mencionados Parmesano y Gorgonzola, así como el ogro Rompococo, la princesa Tilina o el rey Panza I, aún hoy le iluminan el rostro y logran arrancarle una carcajada con sólo pensar en ellos. Y ni hablar de la Bruja Cachavacha, que una década y media más tarde utilizaría García Ferré, pero que apareció por primera vez en las páginas de Gatito, gracias a la pluma de Oesterheld.
Al parecer -relata César-, HGO habría guionado 2 episodios de la historieta de El Hada Patricia, y allí introdujo a una bruja de nombre "Cachavacha", volviendo a utilizar, presumiblemente (*), el de un personaje suyo anterior. Pérez Aguero la dibujó, con la fisonomía que hoy se conoce. A Ferré le gustó el nombre del personaje "y se lo compró" (según palabras del propio Pérez Aguero) a Oesterheld.
(*) No poseo ningún ejemplar de "Gatito" -Editorial Abril, comienzos de los '50-, pero estuve revisando el primer libro de La Bañadera del Cómic sobre Oesterheld ("En Tercera Persona", no lo tengo) y en lo referente a la revista , se menciona a una bruja de nombre "Coquita".

2 comentarios:

  1. HACE UNOS DIAS QUISE DARLE LA DIRECCION DE TU SITIO A UN COMPAÑERO DE LABURO QUE ES UN LOCO DE LAS HISTORIETAS Y ME LLEVO MINUTOS ESCRIBIRLE LA DIRECCION, NO PENSASTE CAMBIAR UNA DIRECCION MAS FACIL?

    MIS FELICITACIONES Y NO TOMES A MAL MI SUGERENCIA

    ResponderBorrar
  2. Sí, lo pensé alguna vez, pero temo empelotar todo, y que ya no encuentren el blog ni los visitantes viejos ni los nuevos. Aparte, los intelectuales como usté siempre complican las cosas. Si quiere recomendar a alguien mi blog le dice que googlee "historietas dao" y chau picho. Aparece en primer lugar (...porque Dao es Historieta). Abrazo, Fede.

    ResponderBorrar