SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, abril 19, 2009

LA PI-PIO MANIA

Desde diciembre del año pasado, en que escribí mi informe sobre Pi-Pío (ver), al presente, es increíble la cantidad de páginas del pollito que se han subido a la web. Omar-citus, quien ya había publicado el episodio completo de Flor de Almendro en Fanas de García Ferré, en la continuación de ese blog (Fanas.de.García.Ferré.2da.Parte ) comenzó a subir una página diaria. De ese modo, los que valoramos esta historieta hemos podido recopilar 4 episodios completos más (Groenlandia, El Puente, Perejil II y Cuello Real -Flor de Almendro precede al último-). Esto abarca desde el número 34 de Anteojito al 152, o sea la friolera de 118 páginas de la primera tanda de reediciones de Billiken, la más valiosa sin duda, después del original. Y actualmente va por el quinto, el de los hombres prehistóricos.
Los precedentes han sido cubiertos por el blog de Paco-Pum,
Mis.Viejas.Historietas, que está publicando lo aparecido en la revista Petete, la versión española de Anteojito. Allí se puede encontrar a Pi-Pío convertido en sheriff de Villa Leoncia y enfrentándose con Paco-Pum, a lo largo de tres secuencias: el secuestro de Maida, el asalto al banco y la alianza con el cacique Rompehuesos que deriva en la voladura del dique y la inundación de Villa Leoncia, con la consecuente expulsión del villano y sus compinches a Groenlandia. Esto abarca desde el número 1 de Petete hasta el 54.
Habiendo consultado a Omar-Citus sobre la diferencia de numeración con Anteojito, éste me explicó que en dicha revista, al principio, la historieta aparecía a doble página. También, gracias a Omar-Citus descubrí que en Anteojito el comienzo es distinto al de Petete, ya que hay una página precedente. Además, tuvo la gentileza de enviarme, en blanco y negro, tomada de una fotocopia, esa doble página inicial.

Si bien sabemos que en esa primera tanda de reediciones se respeta bastante lo aparecido en Billiken, sería muy interesante recopilar además el material original, en tanto los valores que he venido apuntado en diferentes posts sobre color y técnica de impresión.
Queda claro, por la secuencia expuesta, que el episodio de la aparición de Hijitus, y la posterior aventura en el antiguo Egipto -que espero completa con ansiedad!!!- han sido traspoladas en Anteojito. Quizá Ferré consideró que se hacía abuso del personaje de Paco-Pum y quiso dosificarlo, o quizá se dio tiempo para adaptar el sombreritus, vaya uno a saber.
Pero el gran enigma lo constituye la cantidad de páginas que nunca se publicaron en Anteojito. En Billiken también primigeniamente las entregas eran dobles, aunque los episodios en continuará constaban de una por ejemplar. Un cálculo puramente estimativo daría un año y cuatro meses omitidos. O sea: desde principios de 1952 -inicio incierto- hasta mayo del ’53 (aparición de Paco-Pum). A lo que habría que sumar algunos episodios autoconclusivos que siguieron publicándose a la par de la historieta seriada y las del episodio de Petete (el autito), último e inconcluso en Billiken, que ni siquiera fue iniciado en Anteojito.
Llegados a este punto, debo referirme a la extraordinaria historia de Gustavo, un nuevo colaborador. Se trata de un argentino que se mudó a California hace treinta y siete años y desde allí encargó cuanto Billiken del período ’52 al ’60 le pudieran conseguir. Así ha logrado completar un 85% del material original de Pi-Pío. Se contactó conmigo a raíz del informe inaugural sobre el personaje y ha comenzado a enviarme esas reliquias.
Merced a esos valiosos envíos intuyo que la omisión que hizo Ferré en Anteojito se debe a dos razones: 1) los primeros episodios -autoconclusivos- traían didascalias en verso; 2) las aventuras siguientes, ya sin leyendas, no tenían sin embargo ese mecanismo de aparente sinfín con que las dotó luego, y constaban de pocas páginas. Así lo revela “Fuente Serena”, de solo seis. Además, en estas historias se puede advertir un tono más cercano al cuento infantil, sin el grado de delirio que caracterizó a las posteriores.
También por lo enviado y por las respuestas que me ha dado gentilmente Gustavo a mis insistentes preguntas, he podido determinar que justo antes de “Fuente Serena” -la primer aventura continuada y sin didascalias-, en el número 1719 de Billiken (circa diciembre del ’52, a un año del inicio), se reedita el primer capítulo, el del Linyerita Pi-Pío -“Lustrabotas”, en la doble página central, con la leyenda “Colección Billiken”.
Así, aquella borrosa imagen que reproduje hace un tiempo, tomada de un número aniversario de Billiken (ver) sube ahora con todo su esplendor a La Colección de Dao, junto a “Andanzas en Villa Plumita”, (la más antigua enviada por Gustavo: Nº 1679, de febrero de 1952), “Pi-Pío y la Ardillita”, “Pi-Pío Marinero” y otras.
Y también “Fuente Serena” completa.
Aplausos para Gustavo, Omar-Citus y Paco-Pum, sin olvidar a
Carlos.Carella, uno de los iniciadores de Pi-Pío manía.

11 comentarios:

  1. Existe un corto animado de Pi-Pio de principio de los cincuenta hecho por Garcia Ferré. Oscar Del Priore, el tangofilo, tenia una copia de 16 mm y yo la vi muchas. La animacion era algo primitiva pero habia algunas buenas ideas de corte surrealista en la pelicula.

    ResponderBorrar
  2. La tela que da para cortar Pi-Pío tiene varios metros. No se parece a nada. Estoy esperando completar la lectura de uno o dos episodios más para escribir sobre la historieta, ya no en carácter informativo, sino de análisis.

    ResponderBorrar
  3. Un corto de Pi Pío, flauta...
    Qué bueno sería poder verlo!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Miguel y Gustavo por compartir estas joyas de Pi-Pio originales de Billiken, tan difíciles de conseguir. Ayer me las bajé y las disfruté como un nene.

    Saludos!
    Adrián

    ResponderBorrar
  5. Hay más, Adrián! Gustavo me acaba de mandar "Los Piratas y la Isla Perdida". Más tarde la subo. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Buenisimo, la estaré esperando!
    Vamos todavia, que renacen las esperanzas de conseguir la recopilación completa de Billiken!
    Saludos!
    Adrián

    ResponderBorrar
  7. Interesantisimo articulo.

    Primero tengo que decir que es un placer poder aportar mi granito de arena en la recopilacion de las "Aventuras de Pi-Pio".

    He encontrado especialmente interesante esa primera pagina en la que Pi-Pio toma posesion del cargo de Sheriff ya que desconocia que existiese. Curiosa la mezcla de esas dos primeras paginas para la publicacion en Petete, aunque el resultado final es mas bien malo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. He intentado acceder a tu otro blog "La Coleccion de Dao", pero... :(

    ResponderBorrar
  9. PacoPum: mandáme un mail a migueldao57@gmail.com y te envío una invitación para que accedas a La Colección de Dao.

    ResponderBorrar
  10. hola soy un fanatico de Pi-pio y me encantaria que me pasaras las historietas que tengas de pi-pio, espero que me las pases. desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Sergio: visitá los blogs que referencio en los distintos posts acerca de Pi-Pío. Allí vas a encontrar mucho material.

    ResponderBorrar