SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, mayo 02, 2009

EL PINGÜINO Y OTROS ARGENTINOS

Para rastrear trabajos perdidos de argentinos, a veces hay que viajar a Chile. Hace poco me refería aquí a Héctor Adolfo Urtiaga, quien fue responsable de una gran época de las Correrías de Patoruzito (ver). En dicho posteo remito al sitio de Lambiek, donde se mencionan trabajos del gran dibujante que son prácticamente desconocidos. He hallado dos de esas tiras en El Pingüino: Frescolín y Sexilia. Valen la pena y se disfrutan sin ninguna referencia. Pero los patoruzófilos podrán encontrar en el dibujo, además, vestigios de posturas y trazos de aquellas memorables Correrías (el muchacho huyendo de las avispas, por ejemplo, remite a innumerables rajes de Isidorito).


(El trabajo de escanneo de ejemplares de El Pingüino corresponde, en esta oportunidad, a Robinson Ponce, y fueron bajados del excelente blog de Sergio.Vergara)

2 comentarios:

  1. Buen hallazgo Miguel,que nivel que tenía este dibujante.El chiste de Frescolín sobre la orgía,bastante subidito de tono para la época.Un grande de verdad.
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  2. En los 70' las editoriales se dedicaron a explotar los programas de TV usando como medio la historieta. En esa época hasta Gerardo Sofovich editó "Mi Cuñado" y los dibujantes más buscados para esos trabajos eran los de Quinterno.

    ResponderBorrar