SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, mayo 01, 2009

EL PINGUINO Y HGO

Lamento si alguno se quedó esperando los posteos borrados de Trolalá, pero aunque encontré los caché no los voy a publicar por ahora. Los queridos Jorgitus de Dulce de Lechitus y Antonini parecen haber entendido que apuesto bastante más fuerte que ellos, y que les puedo llegar a ganar todas las manos.
Y si, por otro lado, alguno piensa que este tema ya no daba para más, también lo lamento, porque no aseguro que en el futuro no vuelva a tocarlo.
Entonces, sigamos con el ritmo normal de este blog, que suele tenerlo, aunque por cortos períodos. Creo que me dedicaba a algo así como rescatar la historieta argentina del pasado. Claro que esa línea no tiene sistematización alguna y va dependiendo, fundamentalmente, de mis ganas y de la casualidad.
En este caso, ambos elementos confluyen en la revista chilena El Pingüino (...nada que ver con Kirchner, aclaro, para los que me acusan de estar a sueldo del gobierno).
Me estuve refiriendo a ella hace un tiempo
(ver) y una pregunta que me hizo Atilio Millán sobre si conocía el trabajo de HGO en Chile por los ’60, me hizo volver a revisarla. Porque en Oesterheld en Primera Persona, el interesante libro de La Bañadera del Cómic (ver), se mencionan dos trabajos suyos en El Pingüino: "Aprendiz de Brujo", con dibujos de Lito Fernández (1968) y "Satanka" (ídem). Sólo encontré la primera, que reproduzco aquí, dejando constancia que el trabajo de escanneo del ejemplar de El pingüino pertenece a Charlysoft, y que fue subido en su excelente blog.

5 comentarios:

  1. Hola Dao.
    Increíble laburo ;linda historia,chiquita y simpática ;moustroso el trabajo del Maestro Fernandez.Qué gran dibujante ;que increíble artista.

    Bueh,gran aporte.

    y me retiro :fu fu y chucu chu cu chu cu!

    ResponderBorrar
  2. Qué dice, mi estimado As! Yo descubrí a Fernández por fines de los '70 en "A través de Oceanía", que hacía para Skorpio Extra. Un capo! (...contésteme los mails, diga)

    ResponderBorrar
  3. Hola Dao...el mail ese que le hago a los críticos lo que usted le hace a los de Trulalá ;no lo uso más que para entrar a la mlargenta ;y hace rato que no ando por ahí ,así que lo s que me escriben ahí y quieren respuestas ràpidas ;cagan fuego,perdonando la expresión.

    Me invito a un blog ? bueh,le acepto el convite ,pero como es el asunto ? y eso de que me compra El Conventillo ;primero no se lo vendo ;se lo regalo ,mientras usté se ocupe de difundirlo y compartirlo vía digital y que no lo haga guita y se valla a algún prostibulo de Trulalá y se gaste solito esas divisas ;si lo va a tener pa´mirarlo y compartirlo ;es suyo y por otro lado le voy a mandar por -ahora si- a traves del sodomizocríticos-un mail que solo lo tiene poca gente así nos comunicamos de manera segura.
    Un abrazo,Dao.
    W-

    ResponderBorrar
  4. La verdá que venderlo pa' irme a un prostíbulo de Trulalá no me atrae para nada, le aseguro que me lo quedo!

    ResponderBorrar
  5. Hermosos laburo de Lito Fernadez,no lo conocía.
    Adrián.

    ResponderBorrar