SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, mayo 26, 2009

MAZZONE O NO MAZZONE, THAT IS THE QUESTION...

Como hoy tuve que ir a Actores, aproveché para pasar por una cueva que está muy cerquita de Congreso, donde a menudo se puede encontrar alguna cosita interesante, y regalada. Pero en esta oportunidad, lo único que llamó mi atención fue una pila de Nros. 34 (sí, todos iguales!) de Marvin, el audaz, revistita de la que tengo vaga memoria.
Lo que picó mi curiosidad fue, sobre todo en la mitad derecha de la tapa, un trazo similar al de Mazzone. Estaban en bolsitas cerradas y costando tres mangos no daba para abrir y ojear, así que decidí hacer el gasto.
Valió la pena, porque efectivamente adentro hay una historieta -"Panzón detective"- de un dibujante que encontré varias veces en otras revistas y que pareciera imitar dignamente el estilo de don Adolfo, o ser un avezado discípulo suyo.
Aquí firma con el seudónimo de "Jhon Smith", y si bien debajo se lee "1-66", la publicación -que no lleva fecha- creo recordar es de data muy posterior (los '90, si no me equivoco).
La tira y la dos páginas de historieta que muestro, provenientes de un mismo ejemplar de Piratón Kid, de Ediciones Torino, son también dibujadas por él, aunque en la presentación del personaje se reconozca el trazo de Govio.
Asimismo, en éste y otros trabajos en los que no figura la firma del enigmático dibujante, se registran coincidentemente los guiones de "N. Conte". En el chiste, en cambio, aparece como "Abelardo Bustos", pero dudo que ése sea su nombre real.
Por momentos pareciera ser el propio Mazzone, tanto en guión como en dibujo, aunque con un trazo simplificado. Se me ocurre que es posible que no utilizara su firma fuera de la propia editorial.
Por otra parte, en las restantes historietas que vienen en Marvin, el audaz figuran varios que eran del staff de Torino (Borello, Horianski, Violini, el propio Govio). No es de descartar que a estos dibujantes, desplazados en la etapa de Cielosur, Mazzone viniera a darles una mano con un antiguo trabajito, de la misma forma que antes había colaborado con Torino.
En fin, son especulaciones...
Como siempre, apelo a la sabiduría de mis lectores, para esclarecer el tema.
(... ahora, respecto al que dibujaba la historieta de Marvin... un desastre, hermano!)

30 comentarios:

  1. Le voy a terminar dando la razon a Ezra,sos un loco...pero de la historieta.Como podes saber tanto che?Ya para saber quienes eran los ayudantes,definir quien es el autor del entintado por el trazo.No se te escapan detalles,y se aprende un monton de historieta argentina y BD en este blog.

    ResponderBorrar
  2. Mazzone tenia muchos ayudantes que dibujaban en su estilo, dos que yo he conocido fueron Gorosito ("El Capitan Piluso") y el ilustrador Walter Canevaro, que ahora vive en Madrid

    ResponderBorrar
  3. Fer: pasa que vengo mirando dibujos de este tipo desde mi más tierna infancia, así que algo se me acostumbró la vista. Pero no es que sepa, le pifio muchas veces. Y mi lenguaje es muy poco técnico. Utilizo "trazo", "impronta", "línea", "estilo", casi indistintamente. Y en realidad me estoy refiriendo con eso a los detalles, las expresiones, las poses, la movilidad de los personajes que son características de cada dibujante. Por ejemplo, un detallecito: Govio hacía la cabellera de Piratón Kid -y las de casi todos sus personajes- redondeada alrededor de la oreja y con doble línea, y el otro no. Otro ejemplo: las posturas físicas de Torino son casi dislocadas, pero eso mismo en Mazza, cuando dibuja Don Nicola, se convierte en estereotipo.
    Máistro: sí, es posible lo de los ayudantes. Los vuá rastriar.

    ResponderBorrar
  4. Que utilices "'trazo', 'impronta', 'línea', 'estilo', casi indistintamente" remite a lo mismo (estilo) y felicito tu gran capacidad de observación y de fina distinción. Que a veces utilices "género" para referir a la historieta en general me saca, porque el género es una clase o tipo de texto dentro de un lenguaje específico como lo es el de la historieta.
    Me quedo con tu maestría para discriminar estilos a partir de trazos y líneas, lo cual a mí, por rotunda ignorancia, me resulta imperceptible hasta que lo señalás (e incluso, a veces, después). Pero de a poco algo se aprende.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Je. No se ya que decir, no estoy acostumbrado al elogio... En cuanto a lo de "género", me lo habían señalado con anterioridad y lo discutí arduamente, dando largas vueltas retóricas para justificarlo. Claro que jamás me animaría a eso con vos (...un cobarde, Dao, se hace el vivo con los más débiles!). Abrazo

    ResponderBorrar
  6. El Piratón Kid apuesto un sextercio a que es Ricardo Violini.

    Lo de los colaboradores es cierto, el domingo compré un par de Afanancios y una de las historietas estaba dibujada claramente por Jorge Toro. Cómo diferenciar? Mazzone tendía a hacerlo más alto.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  7. Copo la apuesta, y la subo a diez sextercios! Salvo la cara de Piratón en el logo, que es de Govio, todo lo demás pertenece a un dibujante que no es Violini. Ni en ésa época -aparece una historieta de él en el mismo ejemplar de Piratón- ni nunca, Violini dibujó con tanta sutileza.

    ResponderBorrar
  8. El rostro del pirata junto al título, es típico de Violini.
    La tapa de Marvin podría arriesgar un nombre... pero dejame confirmarlo.

    ResponderBorrar
  9. Uy, no, Atilio, la cara de Piratón en el logo es de Govio, no tengo la menor duda. De nuevo te olvidaste de tomar la pastillita?

    ResponderBorrar
  10. Le consulté a Rubén por la portada de Marvin y se confirmó mi sospecha inicial... es Francisco Mazza. Luego me comentó que la de Piratón para él no era de Violini, y que el tercero en cuestión seguramente era Bustos, que a veces usaba seudónimos.
    Yo trabajé con Ricardo, hacía cosas parecidas. Al golpe de vista, te firmaba que era de él, pero te doy la derecha.

    ResponderBorrar
  11. Miguel, si tenés algo de Govio a mano subilo, es un dibujante que no lo tengo en mente y me gustaría ver más su estilo. Gracias!

    PD: Grillo, Walter Canevaro será el mismo que colaboró con Csecs en los fondos de la peli de Anteojito? Alguna vez unos fondos que estaban arrumbados, daban ganas de llevárselos pero no soy cleptómano :p

    ResponderBorrar
  12. Miguel, si tenés algo de Govio a mano subilo, es un dibujante que no lo tengo en mente y me gustaría ver más su estilo. Gracias!

    PD: Grillo, Walter Canevaro será el mismo que colaboró con Csecs en los fondos de la peli de Anteojito? Alguna vez ví unos fondos que estaban arrumbados, daban ganas de llevárselos pero no soy cleptómano :p

    ResponderBorrar
  13. Recién ví en la página del museo Vaccaro un dibujo de Govio, tenés razón y es probable que Violini haya tomado algunas cosas de él. Lo que no era un dibujante muy ortodoxo, le noté algunos problemas de construcción (al menos en el dibujo que yo ví)

    ResponderBorrar
  14. Pero Miguel, me publicaste hasta un duplicado! No te quiero copar el blog...

    ResponderBorrar
  15. Lamento volver a disentir con vos y también con Rubén, pero no se trata de Mazza, ni ahí. Ahora ando con muy poco tiempo, pero la semana que viene voy a subir dibujos de Govio, Violini y Mazza y vas a a ver que éste que digo (que puede que se llame realmente Bustos) no se parece en nada a ellos. Y repito que es el autor de la tapa, del chiste y de la historieta de Piratón. Y que es discípulo de Mazzone o lo imita muy bien, si no es Mazzone mismo. De lo que también aportaré pruebas.

    ResponderBorrar
  16. Vos decís que el autor del chiste, de Piratón y de la tapa de Marvin es uno? Habrá que esperar las pruebas que comentás. En principio, yo sospeché que era Mazza el de la tapa y se lo consulté a Rubén que trabajó con él. Me dijo estar seguro de que era un trabajo de Francisco.
    Por dónde es la cueva de Congreso? Me gustaría conseguir un ejemplar.

    Salutti!

    ResponderBorrar
  17. Yo estoy casi seguro de saber quienes son son esos dibujantes, con una precisión del 99% digamos, pero hasta no tener certeza absoluta no voy a revelar los nombres.

    ResponderBorrar
  18. Sobre si la historieta es género o no, hace un tiempo se hicieron varios debates en la Argenta, quienes defendían esa postura se amparaban en que es un Género Discursivo.
    Al final es cuestión del paradigma o contexto en que se utilice la palabra.

    ResponderBorrar
  19. Te publiqué por duplicado, porque comentaste por duplicado. Cuadra y media del Congreso sobre Callao. No es Mazza!!!!
    Llegó Violi, se pudrió todo.
    Sí, justamente, Tomás, fue en la Argenta y se generó a partir de que Accorsi osó criticarme.

    ResponderBorrar
  20. Pero no, Dao, vos llegas tarde a todas las discusiones de la Argenta, la discusión posta que te digo yo, se dio hace varios años.

    Que hace poco hayas llamado género a la historieta y AA saltó reprenderte es tema aparte.

    ResponderBorrar
  21. Dos correcciones:
    a) Una discusión, de la que yo no haya participado, nunca puede ser calificada de "posta".
    b) A mí nadie me reprende, y menos Accorsi, que es menos que nadie.

    ResponderBorrar
  22. Cuente Violi, cuente. Ya me despertaron la curiosidad sus dichos... aunque estar seguro al 100% en estas cosas, a veces es difícil.

    ResponderBorrar
  23. No te enganches, Atilio. Violi habla al pedo, como de costumbre...

    ResponderBorrar
  24. Violi dice: "Sobre si la historieta es género o no, hace un tiempo se hicieron varios debates en la Argenta, quienes defendían esa postura se amparaban en que es un Género Discursivo. Al final es cuestión del paradigma o contexto en que se utilice la palabra". Obviamente, ¿pero en qué caso no? (tranqui, Tomás, no es con vos sino con el tema). También hay quien dice que la música, el teatro o el cine son géneros. No leí los debates en Argenta (???) pero hay mucho laburo teórico y analítico que remonta 2500 años de reflexión sobre el tema. La historieta no es un género porque nadie produce ni lee historieta con independencia de las formalizaciones, temáticas e interpelaciones que sus textos exhiben en términos (acá sí) de productos de un género. Decir que la historieta es un género equivale a decir que lo son el teatro, el cine o la literatura; pero eso sólo define un lenguaje y no una clase de texto socialmente reconocible y compartible. ¿Un ensayo político y un poemario lírico son del mismo género por compartir "lo literario" en su soporte libro? Y si no, ¿por qué lo serían una historieta épico- mitológica desarrollada a través de muchos capítulos (continuará...) y una serie de viñetas político- costumbristas, cada una de ellas más o menos independiente y conclusiva?
    La historieta no es un género discursivo porque no define ninguna expectativa respecto de su organización, tematización ni pacto de lectura. La historieta es 100% un lenguaje, ni más mi menos que otros (no hace falta decir que tal competencia sería absurda) como el teatro, la pintura, la literatura o el cine, con sus muy vastos recursos propios para significar lo que significa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Pero Atilio...
    Estoy chamuyando, no tengo idea de los dibujantes de aquella época.
    Conozco a los más reconocidos nomás.

    Atilioooo, bostero!

    ResponderBorrar
  26. Es lo que te decía, Atilio. Violi habla al pedo, no tiene idea de nada.
    Y vos, Cinzcéu, seguís gastando pólvora en chimangos...
    (la Argenta es un lugar donde personas como Violi se lucen por sus conocimientos, así que imagináte...)

    ResponderBorrar
  27. Muy buena la explicación de Cinzcéu, a ver si aprendes algo Miguel y te acercas a los libros para profundizar conocimientos antes de sostener que la historieta es un género.

    Por cierto, Dao, entonces puedo asumir que te estás autoclasificando como chimango debido a que la pólvora gastada es para vos.
    Digo, quien cree que la historieta es un género e´usté, no io.

    ResponderBorrar
  28. Querido Tomasito, aunque lo tuyo sea una de las tantas chicanas retorcidas que acostumbrás a hacer, me voy a dignar responderte. Yo no creo que la historieta sea un género o deje de serlo, tampoco me importa mucho. Si parecía que me importaba en la Argenta, es simplemente porque no le dejo pasar una a Accorsi. Lo que yo hago, simplemente, es reivindicar el lenguaje popular, que es desde donde y hacia donde elaboro mis escritos. No tengo pretensiones de análisis semiológico, tampoco formación en ese campo, por lo tanto no me irrita, como a Cinzcéu, que se clasifique al teatro o a la literatura o la historieta como géneros. En todo caso, con eso, no se hace sino seguir a Aristóteles, que tiene mucho más prosapia que Saussure.
    Hablando de acercarse a los libros, te recomiendo la Poética, Tomasito. Después que la leas, volvé y charlamos, eh...

    ResponderBorrar
  29. Hola Miguel: Podrias ser tan amable de pasar la direccion de "la cueva" de Congreso o de algun "Compra/Venta/Canfe" de revistas que conozcas en Bs As ???
    De chico iba muchisimo a "Novelas Alberdi" (Mataderos)a comprar revistitas de Quinterno, Cielosur etc. Pero este lugar ya no tiene nada interesante.
    Tea gradeceriamucho unpoco de info, te dejo mi mail: dr.disco@yahoo.com.ar
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  30. tené en cuenta que hace casi 5 años de este post, lo más probable es que haya cerrado, hace tiempo que no voy... por esa zona tenés el boliche de R. Peña, casi Corrientes
    saludos

    ResponderBorrar