SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, junio 12, 2009

BAJA DE ACA!!!

Después de haberme divertido horrores con Jorgitus, Antoninitus (*) y Se-bala-stián Agujero (o sea Sebastián Boero, nick que usa Sergio Orellana para despotricar contra Otacehé porque no le dió un puesto en la Municipalidad de Merlo para limpiar los mingitorios de caballeros -lugar muy apropiado para sus inclinaciones sexuales), continúo con el tema de este blog, que es la historieta y -a veces- el cine o el teatro (...mañana Dao en Bernal y el domingo en el Círculo Popular de Cultura de Zárate, recuerden!).
Como verán, inauguré una nueva sección -debe haber pasado inadvertida con tanta transcripción de párrafos delirantes y fotos tenebrosas de los aludidos infra (o los infra aludidos)- intitulada “Bajá de acá”, donde me propongo subir alguna que otra cosita que me alcancen o que encuentre perdida por ahí, y que no tenga cabida en La Colección de Dao, que como se sabe, está dedicada a la historieta cómica argentina. Dí el puntapié inicial con el Nº 1 de “Barricada”. Pronto subiré el 2 y el 3, si me pongo de acuerdo con Fernando Sosa en el orden de las páginas (él dice que es el correcto y a mí me parece que no).
No resistí la tentación de “recortar” y compilar “La Isla del Tesoro”, de Pratt, publicada en Gaceta Junior, por los motivos que apunté antes
(ver) .
Ahorrándoles trabajo, Dao se las ofrece en “Bajá de Acá”. Si alguno tiene la edición de Récord, le sugiero que compare.
En la misma revista española, a lo largo de tres números, aparece “El Misterio del Kain Merah”, con guión de “E. Ventura” y el enorme Alberto Breccia. Es posible que se haya publicado originariamente en Argentina, y que el autor del argumento sea Oesterheld, bajo uno de los tantos seudónimos que utilizó. Supongo además que el coloreado pertenece a los yoyegas. Si alguno tiene datos, bienvenidos. También en “Bajá de Acá”.
En los archivos de las revistas no figuran los créditos del escanneador original, por lo que no he podido consignarlo.
Aclaro que la oferta es por tiempo limitado, ya que no se cuando voy a necesitar ese espacio para nuevos puteríos (todo no se puede, che!)
Aprovecho también para avisarle al amigo Ricardo Mascaro que recibí gran parte del Libro de Oro Rico Tipo del ’57, del que ya había mandado un adelanto, y que pronto lo subiré a La Colección de Dao. Muchísimas gracias!
Lo último en La Colección es, como podrán apreciar al costaú, la Correrías de un Pequeño Gran Cacique Patoruzito Nº 85, de Enero de 1965, que como le adelanté a Fernando Sosa en un comment “pertenece a una época brillante de la revista, aunque no es lo mejorcito de esa etapa. Claro que comparado con lo que vino después, resulta genial. Hay rastros del Urtiaga del que vengo hablando en el dibujo.” También reproduzco el comentario dejado por el amigo Ricardo, que da cuenta del valor que tienen estas revistas perdidas en el tiempo:
“La descarga de este número es especial para mí, aunque todas son importantes. Es uno de los Patoruzitos más disfrutados y recordados de mi infancia. Nota al margen, saber lo que "decía" Patoruzito fue un gran incentivo para aprender a leer.”

(*) Si algún lector de este blog vive en Mar del Plata, y en una de las dos manzanas de alcance que tiene la FM trucha donde hace el programa Wilson, que lo sintonice y me cuente después lo que dice de mí, así me cago un rato de la risa (..me meo no, porque sería una redundancia con mi apellido)

6 comentarios:

  1. Tiré el dato de bajadas en la Argenta y Rodrigo Baeza me remite a un blog donde se atribuye a Mino Milani la autoría del unitario dibujado por Breccia. Se aclara allí, además, que el color fue dado en forma fotomecánica. Y encima suben las páginas!!! (...si sabía me ahorraba el trabajo).
    http://comic-historietas.blogspot.com/2009/04/breccia-en-corriere-dei-ragazzi-el.html
    Se me da por buscar las notas relacionadas con Gaceta Junior, dentro del mismo blog, y también se refieren a "La Isla del Tesoro":
    http://comic-historietas.blogspot.com/2009/05/las-adaptaciones-literarias-al-comic-2.html

    ResponderBorrar
  2. Te y les paso,ya que propones en el lado derecho de tu blog que la historieta vuelva a los kioscos un nuevo proyecto que se esta presentando llamado Comic.ar:http://www.comic-ar.com/index.php
    Ahi esta para el que le interese suscribirse y ver de que se trata.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Me enteré hace un par de días, Fer, y estaba viendo si lo encontraba en algún kiosco. Yo también advertí la coincidencia. Estas cosas pasan cuando la necesidad está en el aire.

    ResponderBorrar
  4. Por lo visto somo varios los que queremos que la historieta vuelvan a los quioscos,a la cosa popular y accesible.

    ResponderBorrar
  5. Sólo quiero hacer una lectura meta que no viene para nada al caso: mientras lo habitual de un blog es que desacelere su frecuencia de publicación (en rigor, lo más habitual es que se interrumpa sin pena ni gloria en su entrada número 4 ó 5 y muchas veces antes), este sitio publica cada vez más seguido. No voy a mentar estadísticas porque aburren, pero felicito al autor/ editor por la pila que le pone (¿será Duracell?) y por la pila de cosas que publica.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, querido Cinzcéu. Ya te extrañaba, y confieso que últimamente no he pasado por tu blog, ocupado en el paso de comedia mediática del que aplaudiste el final. En realidad de eso se trataba la obra anunciada, lo de las funciones es apenas un disparador para alzar el telón. Un abrazo

    ResponderBorrar