SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, junio 05, 2009

MAS OSWAL!!!

Daniel Martino me ha enviado dos páginas adicionales de Sónoman que se le habían traspapelado, siendo una de ellas el final de la primera aventura, la del Discóbolo. Aproveché y escaneé otras siete que tenía guardadas, con lo que ya recopilamos un total de 64, y vamos por más... a ver quien tiene alguna para aportar.

Daniel nos regala además tres páginas de una curiosa publicidad que hacía Oswal en forma historieta, para las mermeladas Cap y que no conocía. Según me dice, se publicó en Anteojito a fines de 1967 y debieron ser no más de diez entregas.
Ya están en La Colección de Dao, junto a las Sónoman adicionales, a las que acomodé la numeración para ser incluidas en el archivo anterior (*).
Y por si todo esto fuera poco, el amigo Daniel me envía 22 páginas de la versión que hizo Oswal en Anteojito del Robinson Crusoe, de Defoe, en los años 1966-67. Se disculpa del maltrato de las páginas “por manos infantiles hace más de 40 años”. A lo que le respondí que los recortes no importaban a la hora del rescate, lamentando de no haber confiado en mis gustos de pibe, lo que me hubiese llevado a guardar todo lo que tenía. Daniel me sorprendió con la siguiente comparación:
“... Sónoman y tantas buenas cosas, son como el arte del prestidigitador: lo disfruta el chico pequeño que lo cree, pero ya no el adolescente, que no quiere ser engañado. Recién lo recupera el adulto, que, ubicado ahora junto al mago, disfruta de los mecanismos de esa magia. Por eso generalmente uno, de adolescente, por mera vergüenza de mostrarse inseguro, se deshace de estas maravillas.”
Ese fue exactamente mi tránsito, y yo no podría haberlo expresado con tanta claridad y belleza.
Un lujo tener visitantes de este nivel y generosidad.
* (Aprovecho para aclarar que en el archivo anterior se deslizó un error de numeración. La página 47, corresponde en realidad a la 56, ya que en la 55 se anuncia el comienzo del episodio de Daumier Tic-Toc, que arranca en la "47", y que aparte marca la vuelta al ByN.)

16 comentarios:

  1. ¡Ay, Dao, Dao, Dao! ¡Cuánta razón tenés! Del puterío barato has saltado de una manera verdaderamente sublime a la más profunda, aburrida y patética intelectualidad "Googlera"...
    ¡Es que este último recurso es tan sencillo! Sólo se trata de tener varias horas al día para apoyar placenteramente el culo en una silla, escribir acumulando ideas con el noble arte de "copiar y pegar" (ideas de los demás) y esperar el aplauso de los lectores que en tu caso se asemejan a las focas que pueden llegar a aplaudirte en una obra de teatro...
    ¿Aplausos para García Ferré cuándo horas antes te prendiste al juego de defenestrarlo sin piedad? ¿No quisiera pensar que trolololeros unidos compró tu voluntad o que Antonini Wilson te aburre?
    Por lo menos dejá que "la columna bizarra y de verdadero humor del BLOG DEL LOCO DAO esté a cargo de personas como yo, EL JUANCA: ¡Un hombre común! Besotes para todos, puf pufff y chupo chupo chupo chupo...

    ResponderBorrar
  2. Muy bien por Daniel, adhiero a sus dichos.

    ResponderBorrar
  3. Y a vos te parece Juanca que con puterio barato se hace un blog?que es mas importante lo que un tipo o dos piensen que es bueno y que funciona y debe hacerse por querer llamar la atención con bajezas.
    A mi me parece mas rescatable la tarea que emprendió Miguel,Diego Pares,Sergio Maganas,etc por querer rescatar y promover la historia de grafica de Argentina que si un tipo se engancho con una mina y otro se quedó con la sangre en el ojo porque le hizo la pera.A mi no me interesa.No me interesa que el fenomemo Jorge Rial se traslade a estos ambitos.No compro eso y tampoco compro entrar a un lugar donde lo que se habla es de temas personales,eso mi amigo es aqui y en la China puterio barato y ser buchon.
    Hay muchos sitios donde se puede hacer eso.A mi modo de ver,Dao se mofaba de buena parte de esa gente por lo ridiculos que son algunos personajes y por las cruzadas que establecian sobre que si GF o los Columba eran seres impolutos.
    Pero a no confundirse,lo importante es esto que construyó y construye con el aporte de mucha gente,con sus anecdotas y material,es crear un espacio para el estudio y reflexion y no para el vedetismo de los Antinini Wilson y la flia trolalera.

    ResponderBorrar
  4. Uy, Fer. Si le das letra no termina más, yo se lo que te digo...

    ResponderBorrar
  5. Ok,eso es todo lo que voy a decir.

    ResponderBorrar
  6. Estuve descargando todo este material que dejaste en la coleccion de Dao sobre Oswal y esta muy bueno y recomendable.Pero me gusta más esto último que la primera parte de la cración de Sonoman.No me resulta tan atractiva como esta del Capitán Cap y la del espiritu de Mascarín.Alli es el Oswal en todo su apogeo,por momentos me hace acordar a Will Eisner con todo ese juego que hace de enfoques y los grafismos que usa.Ahora veo que agregaste un Patoruzito que ya mismo lo estoy pispeando.Saludos y muy buenos aportes.

    ResponderBorrar
  7. Pregunta tecnica a ud que es todo un "erutito" en el tema Miguel:quien dibujaba en esa etapa de correrias?

    ResponderBorrar
  8. En el primer Sónoman, el estilo de Oswal no se había desprendido del todo de la historieta "seria", después empezó a soltarse y a jugar más con lo "cómico". Así y todo, a mí me resulta muy atractiva esa etapa, sobre todo en ByN. Pero los guiones siempre fueron magistrales. Y la referencia a Eisner es ineludible, claro. Se suele discutir si es mejor o peor. Yo digo que, partiendo de él, termina siendo algo distinto. Del Patoruzito no posteé nada, porque me pase la tarde escanneando y corrigiendo. Pertenece a una época brillante de Correrías, aunque no es lo mejorcito de esa etapa. Claro que comparado con lo que vino después, resulta genial. Hay rastros del Urteaga del que vengo hablando en el dibujo. Después que lo leas, comentame que te pareció.

    ResponderBorrar
  9. Urtiaga, Héctor Adolfo Urtiaga, no Urteaga o D'Urtiaga, ufa!

    ResponderBorrar
  10. Ahí te contestó Atilio, Fer, que se venga de las correcciones que yo le hago a él.

    ResponderBorrar
  11. Estuve viendo el blog de Jorge de los Ríos, que ambos siguen. Que monstruo el tipo, la cantidad de cosas que ha hecho! (che, Atilio... la foto que pusiste, no atrasa un poco?)

    ResponderBorrar
  12. Otro capo para mi ademas de De los Rios era Csecs,que poco y nada hay en la web para ver de ese monstruo.Bueno seria un informe.

    ResponderBorrar
  13. Hum.. tendrá unos dos años. Pero no la puse ahora, ya la subí hace tiempo sólo que no aparecía.
    Date una vuelta por el blog de Fabián Gordillo, que posteó fotos de la expo en la feria del libro, con originales de Quinterno.

    ResponderBorrar
  14. Hugo Csecs es un monstruo... tuve la suerte de llegar a verlo trabajar y casi no bocetaba, eso me impresionó.
    Además metió mano en animación, yo respeto mucho el oficio de animar porque no es para cualquiera.

    ResponderBorrar
  15. Yo debo tener algo suelto de Csecs por ahí, pero se sabe que la industria ferretiana no es mi fuerte. Si vos tenés material, Atilio, pasálo.

    ResponderBorrar