SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, junio 04, 2009

SIGUEN LOS GRANDES REGALOS: SONOMAN -GENTILEZA DE DANIEL MARTINO- EN LA COLECCION DE DAO!!!

Señores: este blog suele transitar por caminos diversos. Tener momentos inteligentes y otros donde se sumerge en la más burda chabacanería y en el más ramplón de los puteríos. Y sin transición. En pocos minutos, el comentario de un visitante puede hacer que se pase de lo sublime a la abyección más absoluta. Obviamente, tal fluctuación se debe a mis características ambivalentes, y a mi incapacidad desde siempre de tomarme demasiado en serio nada. Pero en mi favor, puedo alegar que al menos se reconocer cuando me hallo ante un gran momento.
Este es uno de ellos, y no por mis méritos, precisamente, sino por el de mis lectores. Al maravilloso banner que me ha regalado Fernando Sosa, se suma -sin transición entre grandes momentos, en este caso- el envío que me acaba de hacer Daniel Martino.
Se trata de 56 páginas de Sónoman que van del primer anuncio de su aparición en Anteojito, el 8 de diciembre del ’66, hasta diciembre del ’68. Las iniciales en ByN, más tarde en color, pero siempre desplegando en ellas Oswal esa agilidad en la narración y en el dibujo que lo hace único en la historieta argentina y lo emparenta con el monstruo de Eisner.
Afirmo con absoluta convicción que Sónoman es el gran superhéroe argentino, y distinto, además, a todos los superhéroes. Sabemos: Patoruzú no tiene poderes sobrehumanos (aunque a veces lo parezca) y Súper Hijitus, más allá de los muchos fans adultos que tiene hoy en día, estaba dirigido a un público exclusivamente infantil. Sónoman, en cambio, abarca una franja más extensa de lectores y está dotado de una originalidad y una sutileza que el trulalense nunca poseyó (tampoco Batman ni Súperman, para ser justos). Su valor no sólo radica en el extraordinario dibujo, sino también en las peripecias que Oswal imaginó para él y la riquísima galería de personajes con que lo acompañó desde sus comienzos.
Las páginas enviadas por el amigo Daniel no siempre son secuenciales. Pero como pasó en oportunidades, tengo la esperanza que otros coleccionistas completen los episodios. Eso, mientras tanto -como suelo aclarar- el anunciado, insustituible, y largamente demorado volumen que recoja sus aventuras, no salga por fin a la luz.
Este blog tiene entonces el grato privilegio de anunciar a Sónoman, y La Colección de Dao, el orgullo de alojarlo.
De pie, señores. Aplausos para el maestro Oswal que lo creó, para Daniel que nos lo acerca... y por qué no? para García Ferré que tuvo la lucidez de editarlo en su momento.

2 comentarios:

  1. Ahora mismo lo bajo y separo las páginas que me faltan.Gracias Dao y especialmente a Daniel Martino por compartir esta maravilla.
    abrazo.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  2. donde esta el link , que no lo veo

    mandamelo por privado

    saludos de un argentino en mexico

    ResponderBorrar