SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, junio 30, 2009

TURAY, UN INTENTO DIGNO

En octubre de 1974, o sea pocos meses después que Skorpio saliera a pelearle a Columba el monopolio de la historieta “seria”, aparece el Nº 1 de Turay, hermano de aventuras.
De formato apaisado, con 64 páginas -16 centrales a color-, la revista reivindicaba desde su editorial el latinoamericanismo (“turay” se llamaban los incas entre sí), la amistad y la aventura. Conceptos, sin duda, de raigambre oesterheldiana.
El sumario del Nº 1 incluía:
-“John Juan”, por Mandrini y Dalfiume
-“Historias de Tierra Bárbara”, por Euman y Meler
-“Manuscritos apócrifos de la conquista”, por Morhain y Fernández (central, a color)
-“El viaje imposible”, relato de Mandrini, ilustrado por Mandrafina
-“La cantina del soldado desconocido”, por Albiac y Olivera
-“Supervivencia”, por Morhain y Succhio.
Fue un buen intento editorial de ofrecer historieta nacional de calidad, con miras a un público amplio, que desgraciadamente duró muy poco.

12 comentarios:

  1. "TURAY" hermanos de aventuras... La verdad Miguel es que en esos tiempos tenía ocho años y mis historietas eran en un 80% Aventuras de Hijitus, algún que otro Patoruzito viejo dando vueltas por ahí, algunos números de Desventuras de Larguirucho y algunas Locuras de Isidoro... En aquellos tiempos notaba que en los canjes había una infinidad de historietas que parecían por su contenido dirigidas a lectores mayores.
    Es bueno tomarse un tiempo para recorrer los blogs y sitios con información sobre el amplio mundo de la historieta de esos tiempos, al menos para conocerlo en esta etapa de nuestras vidas.
    En el post anterior, me despaché con unos cuantos comentarios, pero sólo obtuve (como de costumbre) una respuesta de un conocedor del mundo trulalalero pero que no se anima a escribir con nombre y apellido... Un anónimo que posiblemente esté en estos momentos "simposiando" con sus amiguitus en busca de alguna nueva mentira o algún nuevo "ardid" para salir airoso de mis apreciaciones en los distintos comentarios que hice.
    En su triste proceder te quiere "involucrar" tratándote de "panqueque". Es parte del juego, quizás no habría que darle bola por puto y por anónimo, pero la verdad es que rompe bastante las pelotas ese tipo de procederes. Jorge.

    ResponderBorrar
  2. Regalito para vos Dao y para quienes votaron a la basura esta del PRO.Este es el verdadero Macri:http://www.youtube.com/watch?v=GQsH5_xZ58I

    ResponderBorrar
  3. Vos seguramente no lo votaste,pero los giles que sí,ahi tienen,ese es el verdadero Macri.

    ResponderBorrar
  4. Jorge: si quieren tratarme de "panqueque", que vengan a hacerlo acá o en cualquier sitio público, con nombre y apellido, y lo discutimos.
    Anónimo: Ayer precisamente posteé ese video en la Argenta, que recogí del blog de Artemio López. También se lo pasé a varios de mis contactos. Si no lo traje acá, es porque estoy discutiendo de política sólo con gente con la que se pueda armar alguna alternativa en contra de la vuelta del liberalismo, la reacción y el fascismo. Te agradezco, de todos modos, que vos lo hayas traído. Aclaro que la risa obscena que se oye fuera de cámara, festejando el "chiste" de Macri acerca de prostíbulos y lavanderías, pertenece a la "buenita" y "conciliadora" de Michetti. Y me permito sospechar que si se hizo público, es porque empezó la lucha de poder dentro del PRO.

    ResponderBorrar
  5. Buena iniciativa la tuya.

    ResponderBorrar
  6. Se publico las verdaderas razones sobre la creacion del Club de Admiradores de Daniel Wilson:

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/07/las-razones-del-club-de-admiradores-de.html

    ResponderBorrar
  7. Voto Pino porque soy la maldad encarnada... que tiene que ver esto?

    Absolutamente NADA
    como no tiene un carajo que ver porque Ortollano le saca la cacona con la lengua al mongo de Wilson.

    Que vuelvan las historietas apaisadas, asi despues se las recopilan en formato frances... salvo que te la recopile Clarin y las escanee el infradotado de Diego "una-sombra-de-su-hermano" Accorsi y haga mierda todo como lo hizo con el libro de Ernie Pike y Sargento Kirk

    ResponderBorrar
  8. Pobre, ser sombra de Andrés! Al menos podría ser sombra de alguien más interesante...

    ResponderBorrar
  9. El aborto talidomico de Dieguito apenas se pudo arrastrar hasta su hermano y se aferro a el cual parasito. Con lo que uno puede pensar que es inimputable, al ser parasito de parasito se le concede 100 años de perdon o algo asi segun la sabiduria popular, no?

    Como sea, la cruzada deberia ser tambien por la vuelta al formato horizontal.
    El formato horizontal es peronista.

    ResponderBorrar
  10. Disiento: "Descamisada" era tabloide!

    ResponderBorrar
  11. Me mataste con ese dato, no conoci a "Descamisada", si podes subi una foto al menos.

    ¿Como se hace para entrar al blog de la coleccion de Dao?

    ResponderBorrar
  12. Fijáte acá: http://nuevomundo.revues.org/index30547.html

    Se accede por invitación. Mandáme un mail a migueldao57@gmail.com

    ResponderBorrar