Luis del Pópolo nos regala una extraordinaria aventura completa del tano, aparecida en el Libro de Oro 1963 de Don Nicola y Tric y Trake.
Las 63 páginas de "UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" son para disfrutar plenamente de la imaginería desbocada de Torino. Hay de todo: la desaparición de los sabios, un tornillo mágico, un villano que recuerda a Barrabás, un duelo entre Don Nicola y el Mago Fun-yi-to, Esculapio invisible y en pelotas... y minas (la secuencia del fuego es antológica).
Creo recordar haber visto en alguna Aquí Está! una historia que transcurría en el centro de la tierra. Pero apuesto a que ésta, por la narración continuada y el estilo de dibujo, es original del '63 . A lo sumo, el argumento podría ser adaptación de uno anterior.
Me comenta Luis que en el mismo ejemplar aparece la última historieta que subí, pero con el título de "Pascualín Crack de Fútbol". También especulo que fue en ese año la publicación original.
Y bueno, hay que jugarle al 63 a la cabeza (perdón, no toda lectura debe ser inteligente: también existe la pavada que, quién te dice, rinda unos mangos). Un abrazo.
ResponderBorrarLa pavada garpa, diría Radragaz. Dos coincidencias: en estos días, estaba pensando en mi poca capacidad de generar productos consumibles, y en donde andarías vos. Paso por tu blog, pero el fútbol me deja afuera. Abrazo, querido.
ResponderBorrarEs curioso, cuando era joven, "Trick y Traque" me reultaban atroces y arcaicos. Mas tarde cuando empece a valorar la animacion de los años treinta, con los estudios Fleischer a la cabeza, pense que quizas mi apreciacion del trabajo de Daloisio debia estar errada, lamentablemente no tengo ningun material suyo a mano para poder comprobarlo.
ResponderBorrarSi bien el no dibujo esta tapa que colgas, tan feo no se ven los personajes.
Fijése en estos dibujos de Daloisio, que calculo le van a gustar más, maestro:
ResponderBorrarhttp://1.bp.blogspot.com/_GArIG8EwaE4/ShlkUgsLCII/AAAAAAAAASA/5S4sjv0shpk/s1600-h/DaloisioTotal.jpg
Si. Esta la habia visto. Me hubiera gustado ver algunas viejas de Tric y Traque. De los años treinta o asi...
ResponderBorrar