SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, octubre 22, 2009

Otro Torino en La Colección de Dao

Luis del Pópolo nos regala una extraordinaria aventura completa del tano, aparecida en el Libro de Oro 1963 de Don Nicola y Tric y Trake.

Las 63 páginas de "UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" son para disfrutar plenamente de la imaginería desbocada de Torino. Hay de todo: la desaparición de los sabios, un tornillo mágico, un villano que recuerda a Barrabás, un duelo entre Don Nicola y el Mago Fun-yi-to, Esculapio invisible y en pelotas... y minas (la secuencia del fuego es antológica).
Creo recordar haber visto en alguna Aquí Está! una historia que transcurría en el centro de la tierra. Pero apuesto a que ésta, por la narración continuada y el estilo de dibujo, es original del '63 . A lo sumo, el argumento podría ser adaptación de uno anterior.
Me comenta Luis que en el mismo ejemplar aparece la última historieta que subí, pero con el título de "Pascualín Crack de Fútbol". También especulo que fue en ese año la publicación original.

5 comentarios:

  1. Y bueno, hay que jugarle al 63 a la cabeza (perdón, no toda lectura debe ser inteligente: también existe la pavada que, quién te dice, rinda unos mangos). Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. La pavada garpa, diría Radragaz. Dos coincidencias: en estos días, estaba pensando en mi poca capacidad de generar productos consumibles, y en donde andarías vos. Paso por tu blog, pero el fútbol me deja afuera. Abrazo, querido.

    ResponderBorrar
  3. Es curioso, cuando era joven, "Trick y Traque" me reultaban atroces y arcaicos. Mas tarde cuando empece a valorar la animacion de los años treinta, con los estudios Fleischer a la cabeza, pense que quizas mi apreciacion del trabajo de Daloisio debia estar errada, lamentablemente no tengo ningun material suyo a mano para poder comprobarlo.
    Si bien el no dibujo esta tapa que colgas, tan feo no se ven los personajes.

    ResponderBorrar
  4. Fijése en estos dibujos de Daloisio, que calculo le van a gustar más, maestro:
    http://1.bp.blogspot.com/_GArIG8EwaE4/ShlkUgsLCII/AAAAAAAAASA/5S4sjv0shpk/s1600-h/DaloisioTotal.jpg

    ResponderBorrar
  5. Si. Esta la habia visto. Me hubiera gustado ver algunas viejas de Tric y Traque. De los años treinta o asi...

    ResponderBorrar