SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, noviembre 28, 2010

POR QUE TORINO ERA UN GENIO

Resulta increíble la riqueza conceptual del episodio de la máquina de la lluvia, en Conventillo. Ahora, gracias a Releyendo Historietas, podemos verificar que abarcó una docena de entregas, desde el 16-01-39 al 23-02-39, en Aquí Está! (de frecuencia bisemanal). Aparte, claro, de las publicidades del concurso, y la nota con los resultados del mismo.
La estructura responde más a una secuencia de gags eslabonados por una misma temática, que a la de historieta propiamente dicha. Pero el valor no radica allí, sino en la permanente intertextualidad con la realidad, a lo que me he referido en múltiples oportunidades (ver), (ver), (ver).
El corolario es esta página que Hernán Schneider acaba de subir, y que no sólo corrobora lo expuesto, sino que también lo multiplica exponencialmente.
Partiendo de la popularidad del ingeniero Baigorri Velar, Torino había parodiado su invento en Conventillo, a través de Don Nicola y los dos profesores. Pero, además, lo convirtió en una nueva realidad con la promoción del concurso, interactuando con la revista y sus lectores.
No se queda allí. El remate con esta extraordinaria viñeta de página entera, implica la ruptura de la historieta, para que tras ella irrumpa una vez más, en fotomontaje, la realidad. Allí se ve centralmente a tres personas disfrazadas de los personajes de la tira, anunciando que la misma se suspende, porque concurrirán al corso. Y en el epígrafe se lee: “Nuestro profesores y Don Nicola, su manager, han sido las máscaras predilectas del público porteño. El sábado y el domingo próximos volverán a desfilar por el corso de la Avenida de Mayo. ¡Vea, en carne y hueso, a los magos de la lluvia!”.
Así, la secuencia realidad/Baigorri Velar - parodia/historieta - realidad/concurso - ruptura/historieta, termina en la nueva y tangible realidad de las cuadras de Avenida de Mayo. Donde por supuesto, a cada paso, también campería la fantasía, porque el "carne y hueso" anunciado resulta relativo.
Un delirante recorrido, dable sólo en un tiempo en que la historieta tenía enorme arraigo popular. No me cabe duda que pocos años después también las mascaritas de Patoruzú desfilaron por los corsos de todo el país. Pero mientras Quinterno limitaba esas circunstancias a las páginas de sociales o de publicidad de su revista, Torino tuvo la audacia de mezclar todo. Y más que tomar sus tipos de la realidad, como él mismo declaró, su potencia creativa hacía que se generasen nuevas realidades.
A esta altura, no me cabe duda que si algún genio hubo en la historieta cómica argentina, ése fue Torino.

4 comentarios:

  1. Espero que muchos que no lo conocen y de pronto quieren saber quién fue pongan su apellido en Google, o simplemente si lo encuentran de casualidad...se sorprendan gratamente con todo esto. Con la suma de varios blogs se reconstruye su mundo personal.
    No creo (perdón) que sea el único genio, sí creo que merece ese reconocimiento que otros tienen. Linda entrada.

    ResponderBorrar
  2. Lo del reconocimiento, de acuerdo. Lo otro, claro, es cuestión de gustos. Mi fanatismo por Torino ha ido creciendo en los últimos años. Antes, me quedaba con Quinterno, o con Battaglia, en otro plano. Sigo convencido, sin embargo, que Quinterno fue LA FIGURA por excelencia de la historieta cómica, por su doble rol de creador y editor de grandes revistas. Mazzone, un enorme dibujante y creador de tipos. Battaglia, delirio puro. Un poco atrás, ubico al Langostino de Ferro. Está también el Pi-Pío de Ferré. Y seguramente, pueden agregarse otros nombres y obras. Pero Torino... era inclasificable.

    ResponderBorrar
  3. Miguel: estaba recordando que hay una andanzas cuyo eje argumental gira en torno a una máquina que produce lluvia. Es la 205 (La máquina de la lluvia). Fijate que el inventor es un personaje llamado "El ingeniero Baigoñi", jua jua jua. Claro que la historia toma otros carriles muy distintos a lo que hizo Torino y fue realizada varias años después. Solo quería señalar lo del nombre del ingeniero.

    ResponderBorrar
  4. Cierto! La estuve revisando, porque no me acordaba. También aparece Pipo Mancera. Un antecedente del mismo tema en Andanzas, aunque sin Baigorri de por medio, fue "Llueve para arriba!", en el año '63.

    ResponderBorrar