SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 29, 2010

TOPICOS RECURRENTES EN MAZZONE, QUINTERNO Y TORINO (4)

VIAJES: MUELLES, BARCOS, SUBMARINOS, AVIONES (Y PIRATAS)
Los vehículos utilizados para viajar, los momentos de tránsito, han sido elegidos en múltiples tapas. Mientras que Mazzone se solazaba en uno de los puntos de partida, el puerto, a más del interior de los barcos, EDQ prefería los aviones, pretexto ideal para las hazañas del indio. Y en los tres -sumando a Torino- aparecían, de tanto en tanto, los piratas. Anacrónicamente, sin duda, pero no era cosa de perdérselos, cuando su sola mención anunciaba la aventura. Tampoco faltaba el submarino, resabio de la guerra y de “las de guerra”, cuyo mecanismo de aparecer y desaparecer de los mares, aportaba misterio.
Esta portada se la robé a Sergio Maganás
































7 comentarios:

  1. No me canso de repetir lo buenas que eran las tapas de Mazzone !
    La historieta en general, como ya se dijo en otra oportunidad, decepcionaba.
    Pero las portadas son increibles. Excelentes dibujos, muy coloridas y anunciando grandes aventuras que despues se quedaban en promesas. En mi opinion en este rubro era la mejor de las tres editoriales. Torino y Quinterno (en menor medida) tambien supieron regalarnos grandes portadas, pero eran mas irregulares. Las de Mazzone son parejitas a lo largo de los años.
    Gran laburo Miguel. Se me hace agua la boca viendo tantas revistas que no llegue a leer
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Y, sí. Si hubiera que elegir entre estas portadas, yo me quedo con Mazzone. Posiblemente, la de Piantadino 27, que me parece extraordinaria.

    ResponderBorrar
  3. Eso, claro, en cuanto al dibujo. Porque las de Quinterno conllevaban una noción de la acción, que sólo puede equiparar -en solitario- la del álbum de Don Nicola.

    ResponderBorrar
  4. Muy coloridas las de Mazzone, excelentes. Lo único que no me gustó nunca de Mazzone es la forma en que hacía las piernas y pies de sus personajes, pero es parte de su estilo. Una de las tapas más lindas de las aquí subidas es la del álbum de vacaciones de Don Nicola. Me da envidia sana ver en esta galería una tapa de una revista de Quinterno que me está sacando canas verdes conseguirla. No voy a decir cual es pero se nota que la tenés en muy buen estado, jua jua. Muy buenos todos estos posteos de Tópicos recurrentes.

    ResponderBorrar
  5. Si por las dudas llegara a ser la 87, "El collar de Patora", envidiálo a Sergio. En efecto, yo la tenía en muy buen estado, pero se la canjeé a él, junto con otra un poco más baja, por "El gran duque de la Mancha". Después conseguí para reponerla un ejemplar medio hecho mierda y sin tapa, de modo que le puse el escanneo de la que había sido mía, que es lo que subí acá. Mi colección siempre va y viene, por ahí me desprendo de algunas cosas, si aparece un material que me interesa más. Soy bastante atípico como coleccionista, je. Eso sí, hay unas pocas revistas que no largo ni por todo el oro del mundo.

    ResponderBorrar
  6. Qué festival de portadas, Miguel... A riesgo de sonar muy técnico, qué composiciones. Lo que pasa muchas veces es que el encanto de las imágenes nos distraen de lo bien dibujadas que están.

    ResponderBorrar
  7. Uno es un fanático, Quique, y encima las viene viendo de pibe, así que objetividad, ninguna. Pero si vos las valorás, quiere decir que son buenas en serio. Abrazo

    ResponderBorrar