SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, noviembre 25, 2010

UN “PEQUEÑO” GUION DE GOSCINNY

Entre los tantos guiones poco citados del prolífico Goscinny, acabo de descubrir Pantoufle, una historieta de corta vida -apenas 19 planchas- publicada en 1966 por la revista Spirou (nros. 1459 a 1468). El dibujante es Raymond Macherot, de la clásica escuela franco-belga, conocido por Chlorophylle (en Tintin) y Sybilline (en Spirou). Ambas series son de animales, y las tenía vistas de mis rastreos en la BeDé, pero a través del Foro Goscinny me entero que el gato Pantoufle ya había hecho apariciones en ellas, aunque como personaje secundario.
Aquí, en tanto protagónico, tiene nombre y apellido (Amadeo Pantufla). La acción comienza cuando lo echan de su casa por inútil. Se encuentra con un perro llamado 22 (“se escribe como se pronuncia, con dos 2”, aclara él mismo). El can fue exonerado de la policía por haber sucumbido a la tentación de dejarse sobornar con un hueso, por un delincuente. Finalmente, aparece un pajarito evadido de una jaula, en la que se hallaba preso “por error judicial”. Venciendo las tentaciones del instinto, ni el perro ataca al gato, ni éste al pajarito, y se conforma un trío de amigos, que intentan convencerse entre sí de las bondades de la libertad. Sin embargo terminan empleándose con Bombón, un gato que vive en una gran mansión, y que se convertirá en heredero de su patrón (tal como sucede en “La herencia de Ran Tan Plan”), para gozar de las migajas de sus comodidades. Así, el pajarito canta cuando al gato se le ocurre, Pantufla se convierte en su bufón y 22 está para todo servicio. Pronto el trío se cansa de la situación, y decide raptar al gato rico. Luego indican el paradero al dueño, con el objeto de ganarse directamente los favores de éste, y librarse en consecuencia de la tiranía de Bombón. Pero la servidumbre humana, que ha quedado mal parada por su desempeño en la búsqueda, contrastado con la supuesta eficacia del trío de animales, acaba arrojándolos a la calle. Nuevamente, entonces, buscan convencerse de los beneficios de ser libres.
El objeto de haberme tomado el trabajo de resumir este argumento (la historieta se puede hallar en la web, pero en francés) es dar cuenta del ingenio permanente con que se movía el guionista de Asterix, aún en trabajos “menores”.

5 comentarios:

  1. Buena e interesante historia, Dao... y muy buen hallazgo...siempre es bueno desempolvar de vez en cuando las pilas de periódicos o revistas apiladas en el sotano, que nos sorprenden esos reencuentros de las cosas olvidadas

    ResponderBorrar
  2. Indudablemente uno de los mejores guionistas que me ha tocado leer.
    Ni Asterix ni Lucky Luke fueron lo mismo despues de su muerte.
    El primero al menos mantuvo, de la mano de Uderzo la misma exelencia desde lo grafico. Pero el cowboy ademas de guiones mas discretos tambien bajo un poco en sus dibujos, que hay que decirlo fueron muy cambiantes sobre todo en el principio de la saga en donde a Luke parecia dibujarlo otra persona y no el propio Morris.
    Saludos

    Eduardo

    ResponderBorrar
  3. Maestro Laino: en este caso la búsqueda ha ido por el lado de lo digital. Por suerte, los coleccionistas franceses suben mucho material a la web. Un gusto que ande por acá.
    Eduardo: cada vez hay más fans de Asterix enojados con Uderzo por haberlo continuado. Hasta han llegado a decir que mató al personaje. Yo no los acompañaría hasta tal extremo, pero hay que convenir que “EL CIELO SE LES CAE ENCIMA!”, que creo es el último álbum que sacó, resulta deplorable. Leí por ahí que ya le temblequea el pulso y que existe el proyecto de seguir con otros dibujantes (espero que también cambien de guionista). Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Se me pasó la referencia a Lucky Luke... opino que ahí el caso es distinto, primero porque no fue un personaje concebido por Goscinny, y segundo, porque lo siguieron distintos guionistas, con suerte variada. Hay algunas historias muy buenas de la etapa pos-Goscinny.

    ResponderBorrar
  5. Miguel:es verdad que hay algunas buenas historias de Lucky Luke pos-Goscinny.
    Pero ademas que sus guiones eran buenos, coincidieron mayoritariamente con lo que creo es la mejor etapa de Morris dibujando al vaquero. Probablemente la suma de ambas cosas me empujan a opinar de esta forma.
    Ah.. efectivamente “EL CIELO SE LES CAE ENCIMA!” es muuuy malo.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar