SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, febrero 05, 2008

APOSTILLAS (I): "CINE PORTATIL" JUUUUAAAAAA!!!

Ya no hay tiempo para elaborar larguísimos posts diarios. Apenas llegaré a escribir uno o dos por semana, al ritmo que se viene el 2008. Lo que sí puedo hacer dendemientra', pa’ distraer a la muchachada que anda por acá, son breves apostillas sobre temas que van apareciendo. O sea, “sin tanto palabrerío”, como dice uno al que le escasean las palabras (...y las ideas, también).

BIG HOMER IN SLUMBERLAND
Comentaba hace muy poco los guiños de Los Simpsons hacia la historieta (ver) . Casualmente ayer, haciendo zapping, me topo con un capítulo que sirve como perfecto ejemplo. Se trata de aquel en que Homero le compra un pony a Liza, y después, para mantenerlo, tiene que buscar otro trabajo, aparte de la planta nuclear. Lo encuentra en el mini-mercado de Apu, pero con la doble jornada laboral, apenas le quedan unos minutos para el sueño. Así, se duerme manejando, y en esa secuencia aparecen los paisajes oníricos de Little Nemo, el gran clásico de Winsor McCay. Rastreando en la web, encontré la imagen justa del capítulo, titulado El Pony de Lisa.
ALAIN DELON: “NO ESTAMOS CONTENTOS DE VOS”
Escuchando radio en el auto, me entero que ya se ha estrenado en Francia Astérix en los Juegos Olímpicos, de nuevo con Depardieu como Obélix, pero con Clovis Cornillac, en vez de Clavier, en el rol del héroe galo. Ahora, lo que más se destaca en todas partes es la participación de Alain Delon encarnando a Julio César. "Y la nariz???", me pregunto yo. Calculo que ésta debe ser la tercera versión con actores, y apenas vi fragmentos de las anteriores. Para mí, la creación de Goscinny sólo se lleva bien con los dibujos de Uderzo. Y estáticos, en historieta, porque tampoco me interesaron demasiado las versiones de animación.
PERDIDO CON PERDIDOS
Mi hija la filósofa me recomendó la serie Lost. Parece que todo el mundo la está alquilando, porque cuesta un huevo conseguir los capítulos en los videos. Se trata, como sabrán, de un grupo de sobrevivientes de una catástrofe aérea, que recalan en una isla desierta (no tanto), y se ven obligados a armar allí una especie de sociedad tecno/primitiva. Pa'l guión han afanado descaradamente a Defoe, Golding (sobre todo a éste, con El Señor de las Moscas, de la que Lost es versión adulta), Bradbury y hasta el Morel de Bioy, sin desdeñar, por supuesto, “obras maestras” del cine catástrofe como Aeropuerto. Por el capítulo 8º ya quedan perfilados claramente los modelos ideológicos: el del médico ("socialista") y el de Soyer ("capitalista"). Mientras el segundo se revela en el fondo como buen tipo, el primero consiente la tortura -ejecutada, encima, por un iraquí-. Pese a la ensalada de choreos y a la mierda ideológica que se filtra inevitablemente en todo producto yankee, tengo que confesar que la serie me atrapó y hasta el momento no puedo dejar de verla. En el cuarto disco hay un capítulo titulado Especial. Refiere al único chico sobreviviente, que al parecer tiene poderes psíquicos. En una escena el pibe está leyendo un cómic de Flash/Linterna Verde, donde por los dibujos que se alcanzan a ver (un extraterrestre, una extraña construcción en medio de un paisaje árido, un oso polar) parecieran indicarse claves para el misterio de la isla. Por supuesto, la revista termina siendo quemada por el padre, no sea cosa de que anticipen demasiado y el suspenso se vaya al carajo... aunque puede también que sean falsas pistas. La función argumental de los cuadritos mostrados termina quedando en el oso, que aparece en la escena siguiente. No he pasado mucho más de ahí y tampoco quiero enterarme de lo que sigue. Por eso rastree el comic-book (Los amigos más rápidos-Parte I) para subirlo aquí y no bien lo hallé, evité cualquier lectura que me arruinara el placer de descubrir las cosas solo. Y que no venga ningún vivo a contar algo más, eh!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! hoy de casualidad conseguí la revista Magma en una conocida comiqueria de capital.Me encanto,tiene un parecido a Skorpio, pero es como mas cuidada, tapa dura ,como mas linda.Hay historietas que me gustaron mucho,la de Zanotto ,Lalia,Meriggi.
    Lo más flojo es el dibujo de una de cruzados,Sant grial la historia esta buena,es onda el codigo Da Vinci.
    Hay historietas que terminan ,una de samurais y otra de fantasia y ficción.
    Esta revista creo va a dar que hablar.
    Estoy como nene con chiche nuevo.
    saludos.
    Dario.

    ResponderBorrar
  2. Si miras aqui:
    http://grillomation.blogspot.com/
    2007_12_01_archive.html
    En la parte de abajo, veras fotos del director de ese episodio.

    ResponderBorrar
  3. Darío: Pasaré entonces, lo antes posible por la "conocida comiqueria de capital", que supongo es el Club... o Camelot?
    Maestro: El director de la película, además! Ud. se junta con cada uno!

    ResponderBorrar
  4. Entra aqui que te vas a divertir:
    http://www.superdickery.com/

    ResponderBorrar
  5. Aqui todavia mas!:

    http://www.misterkitty.org/extras/stupidcovers/
    stupidcomics29.html

    ResponderBorrar
  6. Darío: Hoy no pude pasar a comprarla, espero que no se agote!
    (en "Apostillas II" expongo las causas)
    Maestro: Ud. me da pié pa' peliarme con los coleccionistas!(cosa que hago en "Apostillas II")

    ResponderBorrar