SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 07, 2008

APOSTILLAS (II): “STUPID COMICS”

Iba hacia mis tareas teatreras en Pcia., cuando advierto que mi fiel Corsita empieza a levantar temperatura. Soy de darle poca pelota al auto y hacía tiempo que no le cargaba agua al radiador. Pensé que se trataba de eso y paré en una YPF. El diagnóstico era certero: no tenía nada de agua. Mas no por mi desidia, sino porque se había roto la bomba. A 30 kms. de mi destino y a 100 kms. del punto de partida, el dilema consistía en llegar, a costa de fundir el motor, o avisar que se suspendía todo y emprender el regreso con el auxilio. Primó la cordura. Resultado: casi siete horas, desde la panne hasta dejar el coche en el taller y volver a casa. Así y todo, es bastante menos de lo que hubiera tardado de cumplir normalmente mis tareas, más el tiempo de pasar por alguna comiquería en Cap. (me quedé sin “Magma”, Darío). Lo cual me permite postear. O sea, no hay mal que por mal no venga, dado que toda la bilis acumulada, la voy a descargar acá... (como de costumbre, báh, aunque no haya averías de por medio).

ATINADA SUGERENCIA, TROESMA!
E
l maestro Grillo me ha recomendado unos links sencillamente desopilantes. En la primera página, “Superdickery” (
ver), se detallan las idioteces de los cómics de superhéroes. “Dick” significa “pija”, pero al mismo tiempo “idiota”, o sea, algo así como nuestro pelotudo. Con lo cual, la traducción de la página quedaría en “Superpelotudeces” (ojo que soy bastante negado pa'l inglés, así que se aceptan correcciones). La sección “Superman es un pelotudo” resulta imperdible. Para tentarlos a que la visiten, les dejo una imagen de Luisalame convertida en Cenicienta (ANTOLOGICO!!!)
El segundo link, es parecido: “Stupid Cómics” (
ver), y no necesita traducción. Allí el espectro es más amplio, incluyendo historietas cómicas, de terror, románticas, etc.

Y POR CASA, COMO ANDAMOS?
S
e me ocurrió, a raíz de lo anterior, hacer un ranking de estúpidas historietas nacionales, pertenecientes al género cómico (...y acá es donde largo la bilis!).

Ubico en primer lugar todas las de procedencia bastarda, principalmente de televisión. En ese ítem, sólo admito a Los Simpson, por el origen historietístico de Groening, y además, porque la revista es buena. Odio las imbecilidades que "se cuelgan de tetas" ajenas (Casán dixit). Y no se me puede acusar de malicioso, ya que a varias de las que nombro a continuación las guionó el propio Torino y las dibujó un correcto artesano como Mazza:
- La Voz del Rioba (reportajes de Minguito)
- Aventuras del Capitán Piluso
- El show de Yerry Luis
- Aventuras del Gordo Porcel
Otro subgénero, que -increíblemente- proviene de los cuentos verdes:
- Las diabluras de Jaimito
Y completan la provisoria lista de insufribles:
- Las travesías de Fitito
- Pitongo
- Piturro
De ésta última poseo un único ejemplar -el de la foto- que guardo de recuerdo. La historia de como llegó a mis manos es la siguiente: En “Pura Joda”, obra que escribí hace como siete años, a uno de los personajes le decían “Piturro”, porque se ufanaba de levantarse minas. Obvio que el sujeto no pertenecía a un ambiente muy intelectual, que digamos. El Oso Wainer, que sí es un intelectual y dirigía la pieza, quería saber más del tema, por lo que tuve que comprar la excrescencia historietística para ilustrarlo.
Todas las demás imágenes que aparecen en la nota están tomadas de la web, ya que -salvo en casos ajenos al género, como el apuntado- jamás se me ocurriría conservar este tipo de revistas, ni aunque me las regalasen.
Con la colaboración de algunos visitantes asiduos a este blog que las compran, leen y coleccionan, quizá podamos agregar más títulos a la lista...
(PD: el amigo Martín acaba de aportar "Pirulo rompecorazones", del que confiesa haber aprendido todas las tácticas amorosas que emplea...)
(PD2: otro aporte de Martín: Gattin... el chabón se las colecciona todas!!!)

28 comentarios:

  1. JAJAJAJJAA ! Muy bunea tu nota Miguel.
    Igual te olvidaste de PIRULO ROMPECORAZONES (
    Yo tengo el número 1 y el número 2 pero no te los pienso prestar porque se venden por Internet a 10 MANGOS CADA UNO !
    Bueno, igual como a mi me gusta mucho lo que sea el humor grafico esas revistitas que vos decís también las leia de chico, incluyendo a las Aventuras de Hijitus y cuanta historieta apaisada salía.....
    Bueno, aguante el Superheroe Dulce delecheman !!!!!
    Proximemante en comiquerias y farmacias de los shoppings !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Che, Martín... Estás seguro que Pirulo rompía corazones? No era otra cosa?

    ResponderBorrar
  3. Me dijo un habitué de la comiqueria punto de fuga ,que el dueño comento lo bien que Magma se está vendiendo.
    Parece que hicieron mucha difusión en internet.

    Dario.

    ResponderBorrar
  4. SI SE VENDIO BIEN SE VENDIERON 2 Y 1 SE AFANARON

    ResponderBorrar
  5. Bueno, loco, ya dije, me cansé. Dejénse de pelotudear y den la cara. Si tienen internas entre historietistas, anímense a asomar la jeta. Yo, cuando digo mis barbaridades, no me escondo en anónimos. "Magma" es una revista que acaba de salir, que muy pocos han leído y ya andan haciendo estos comentarios de mierda? El próximo de este estilo, lo vuelo.

    ResponderBorrar
  6. Esta bueno, si en un lugar donde se vende mas historietas japonesas que otra cosa, se vendan dos y una se afanen ,eso es una buena señal.Son tres tipos que SABEN LO QUE ES BUENO.

    ¡¡Aguante MAGMA y Miguel!!
    Dario.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. El boludo de antes volvió a escribir (si se puede llamar escribir a lo que hace) bastante enojado, con lo que corroboré mi teoría de que es parte de una miserable internita. Como prometí, le volé el comentario.

    ResponderBorrar
  9. FACHO CENSURADOR SEGURO SOS AMIGO DE ELLOS Y TE MANDARON A ELIMINAR MIS DICHOS PODES CAGARTE Y TRAGARTE LA MIERDA ESA

    ResponderBorrar
  10. Este lo dejo, ya que el imbécil pasó del enojo directamente a la furia, y eso hace que muestre cada vez más la hilacha

    ResponderBorrar
  11. Huy Miguel disculpa, yo no se que entendieron estos muchachos,lejos esta en mi crear despelote.
    Solo hice una broma.
    Soy un simple lector que siempre compró Skorpio y encontrar otra vez mis autores favoritos en Magma me llevó a dejár mis comentarios acá.
    No se por que les puede molestar.
    y bue...
    Dario.

    ResponderBorrar
  12. ja'joder, Darío! que vas a pedir disculpas! nadie tiene la culpa de la imbecilidad ajena...

    ResponderBorrar
  13. ...aparte, este blog, vive del despelote, hermano

    ResponderBorrar
  14. Por lo de pirulo no tengo conocimientos si rompia alguna otra cosa, pero el tipo este que postea más arriba si rompe las pelotas !
    Igualmente hay otros personajes peores que Pirulo, por ejemplo Gattin y el equipo, que era una gato que jugaba al futbol acompañado por Gatadonna , el jugador maravilla (igual al diego).
    Y que me contás de la revista Lupin, devenida ahora en Pinlu ???
    Después sigo posteando otras cosas como estas.lastima que aparecio el ´´boludo de siempre´´ que mata los temas pa joder nomás.
    Un abrazo y segui posteando !
    Martin

    ResponderBorrar
  15. Uyyy, cierto, Gattin!!! Cuantas porquerías han caído injustamente en el olvido!!! Muy buenos tus aportes, Martín!!! En cuanto a los lupineros, yo les tengo simpatía, aunque las historietas de Guerrero no me gusten demasiado. Dol era más ingenioso. Pero era una revistita digna. El cambio de nombre, sabrás, es por otra interna con los herederos de Dol por los derechos. Y parece que también hay interna con un chabón que se está afanando todos los ejemplares clásicos y se quedó con el currito de los CD's. Si querés rastrear ese puterío, fijáte que hay bastante en la web (que sería de los historietófilos sin puterío). Abrazo

    ResponderBorrar
  16. que pasa con pinlu gil? si no te gusta no compres pero no bardees gratuitamente

    ResponderBorrar
  17. Te señalo un detalle que comento siempre, Miguel. Las aventuras de Yerri Luis, eran originalmente historietas de Carlitos Balá, dibujadas por Félix Saborido y te digo que me gustaban mucho. Recuerdo una de Frankenstein donde Saborido reelaboraba cosas de alguna historia del Dr. Pavura (si recuerdo bien el nombre). Creo que el cambio a Yerri Luis tuvo que ver con un dibujo animado de Jerry Lewis que pasaban en la tele y cuyo título original podía traducirse como "¿Puede el verdadero Jerry Lewis ponerse de pié?". Y seguramente tuvo que ver con una decisión editorial de la que no creo que haya participado Saborido.

    En fin no tengo nada contra los clones de Isidoro, me parece un subgénero válido, que habría que investigar y clasificar. Creo que en la época de Piturro estaba teniendo mucho éxito la revista Hortensia. No estoy seguro, pero creo recordar alguna relación entre las dos publicaciones.

    ResponderBorrar
  18. Uy, Saborido!!! Me gustaba Saborido en un subgénero, contradiciendo lo que afirmo en el post: "Rata-Man", la tenés? Es una parodia de Batman, que salía tardíamente en las de Mazzone. Si encuentro algo, lo posteo. Hasta donde se, Piturro y Hortensia tenían en común la procedencia cordobesa, no más. La revista de Cognini era buena, che! Y en cuanto a que Piturro era un clon de Isidoro, me ofendés al badulaque, caramba! Admito que ambos eran unos pajeros, pero Isidoro tenía mucha mas clase...

    ResponderBorrar
  19. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  20. Déjeme una apostilla Dao...
    Las revistas que decís Mazza les hacía las tapas. Por ejemplo, Jaimito y el Gordo Porcel eran derivados de dibujantes de Quinterno como Urtiaga y los hermanos Saavedra. Hubo otro bodrio que se llamó "Mi Cuñado", estaban los Saavedra y Rubén Hernández... ésa la manejó entre sombras G. Sofovich. Si te conseguís una Rico Tipo del 78 o 79, vas a descubrir dos historietas de Quartieri guionadas por Ferro, que apestan a Isidoro y compañía.

    Atilio

    ResponderBorrar
  21. Atilio, siempre es grato tenerte de visita! El comentario que me hiciste en el post de Saborido se contradice con lo que afirma Fabio sobre Carlitos Balá. Yo mucho del tema no se, así que no puedo decir quien tiene razón. Tus anécdotas sobre el "ambiente" son muy sabrosas. No sabía que Saborido era cuñado de Toro y que ambos "transitaban los bajos fondos" JUUUUUUAAAAAA. Lo de "Mi cuñado" sería una versión historietística de la comedia televisiva, no? De la época de Darín y Brandoni... Sofovich en el negocio de la historieta??? No se pierde una, el ruso!!!

    ResponderBorrar
  22. Bueno, pero no veo la contradicción. La original es la revista de Balá (que tuvo una fallida segunda época por los '80 con dibujos de Falín) y la dibujaba Saborido con tintas de Jorge Toro. Cuando Toro montó una editorial perpetraron algunas cositas como "Mariela" y "Gattin y el Equipo". Por ese entonces decidieron refritar las viejas historietas de Balá pero raspando los fotocromos y reemplazando la carita de Balá por la de "Yerry Luis"... pintaban el pelo de negro, le cambiaban la nariz y lo hacían dentudo. También raspaban latiguillos como "Qué gusto tiene la sal?" por "Qué gusto tiene al azúcar?", a lo que los mocosos respondían "Dulce!"

    "Mi Cuñado" era efectivamente una versión del programa de Miranda y Bianco y no fue la única incursión de S. en el medio editorial, ya que por ahí anduvo una revista de Operación Ja Ja.
    Y sí, son cuñados pero parece que no tienen actualmente una buena relación. Fue Toro quien comentó que Saborido estaba actualmente trabajando para Italia y le iba bien... ¿a quién se lo dijo? Ah, no sé ^^

    Atilio

    ResponderBorrar
  23. Ah, ahora entiendo. Por eso dice Fabio que Saborido no tuvo que ver en lo de Yerry Luis. Que sabrosa la anécdota. Se ha hecho cada cosa en la historieta! Me había olvidado de la revista de Operación Ja Ja, tenés razón!

    ResponderBorrar
  24. Lo que está muy, pero muy mal, es que nadie recuerde a la mítica editorial MO.PA.SA. Encabezada por el "Viejo" Alegre, ese turro registró en el país la marca "La Pantera Rosa", así que editó tranquilo la revista con un personaje "parecido pero no igual" llenándose de guita, la que desparramó en casinos y puteríos.
    Los dibujos eran mayormente de Ricardo Violini y Sati.
    También reventó "Astroboy" (dibujos de Prys y Paura) y publicó una maravilla que era "El Perro y la Liebre", copia de "La Zorra y el Cuervo" de Novaro. Una joyita!

    Atilio

    ResponderBorrar
  25. Pará la mano! No termino de agendar que tengo que conseguir una de Carlitos Balá pa' ver si es cierto que eran buenas, y ahora me salís con "El perro y la liebre", que ni la conozco. Sabía sí de Astroboy y La Pantera Rosa, pero jamás les dí pelota. Sin embargo, MO.PA.SA, me suena. Qué más editaba?

    ResponderBorrar
  26. MO.PA.SA era una editorial que manejaba José Alegre Asmar, el rey de las falsificaciones. En cuanto salía una serie de éxito, la plagiaba en historieta. Editor de segunda línea, publicó Monstruos Planetarios, Vamp, El Caráu, Qlauss Asesino de Galaxias, Kung Fu, Toma, Capitán Escarlata, Cosmos 1999, Mujer Policía, SWAT, Hombre del Rifle, Dos Tipos Audaces, Mannix, Bonanza, El Planeta de los Simios, Calles de San Francisco, Zorro, Mujer Nuclear, Mujer Policía, Starsky & Hutch, Sérpico, Gatoto y Chicharrón, El Inspector y hasta libros de Horangel. Un capo!

    Atilio

    ResponderBorrar
  27. Que prontuario! Vive? Si ahora hiciera una historieta con Lost, se llenaría de guita!

    ResponderBorrar
  28. buenisimo todo capo, si queres vender la revista de piturro conta conmigo mi email es jorgesalas7@hotmail.com.saludos

    ResponderBorrar