SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, febrero 18, 2008

APOSTILLAS (IX): DAO ESTA CHOCHO CON SUS LECTORES!!!

Una tendencia que últimamente vengo observando asombrado, en este blog, es el cambio de público. Quizá es gente que ya estaba de antes, pero no opinaba superada por mis guerras a muerte con los trogloditas de la historieta. La cuestión es que ahora, aún en el disenso, parece haber inteligencia y respeto. Y aportes, además. Como los del maestro Grillo, con los “Stupid Cómics” y las “Superpelotudeces”. Estas apostillas vienen a cuento, precisamente, de sugerencias que me han hecho otros calificados lectores...
FELIX SABORIDO

Después de la partida de Dol y Guerrero hacia su propia revista, la Editorial Mazzone ya no fue lo mismo. Los nombrados eran importantes colaboradores en todas sus publicaciones y no resultaba fácil reemplazarlos. Una acertadísima incorporación fue la de Félix Saborido. Me lo trajo a la memoria Fabio Blanco, y se lo agradezco (VER). Saborido es uno de los pocos que sabía hacer bien la parodia de género. Así lo demostraba con “Rata-Man”, en Capicúa, donde lo descubrí (impagable el detalle de Tom, en el encabezamiento). Muchos años después, lo volví a encontrar, dibujando cosas menos inocentes,
en la última etapa de Satiricón. Y más tarde, en SuperHumor, donde jugaba con el estilo de las historietas de espías yankees de los ’40.
La nueva Fierro le ha dedicado un merecido homenaje, en su 1er. número, publicando la lámina “Donde está Oesterheld?”, que había aparecido originariamente a fines del ’83, en Feriado Nacional. Se rescata habitualmente la capacidad de Saborido de mimetizarse con otros dibujantes. Pero su talento abarca bastante más que eso.
OSWAL
Hace tiempo quiero escribir una nota sobre este gran maestro, y me falta justamente tiempo. Ahora tampoco lo voy a hacer. Pero buscando material de Saborido, me encontré en las Chaupinela (de mediados de los ’70), “El Espíritu de Mascarín”. Contemporáneamente, la Urraca también había publicado una revista dedicada en forma íntegra a “Sónoman”. Yo tenía algunos números, desaparecidos hoy día. Lo que sí pude rescatar son tres ejemplares de “Nico Cruz” (Editorial Perfil, 1980). Es una buena historieta, aún cuando tenga muchos puntos de contacto con “El Loco Chávez”. La guionaban Morhain y Albiac. Vitacca dibujaba junto a Oswal, pero sin duda es el estilo del último el que brilla. He leído a Fabio (
VER), propugnando la reedición completa y cuidada de "Sónoman". Apoyo desde aquí la moción.
MEDRANO
Fue Martín quien mencionó aquí (
VER) a este extraordinario dibujante, del que poco y nada he hablado. Si bien deben quedar pocos de la generación que lo siguió durante décadas en sus “Grafodramas” de La Nación, se lo sigue recordando en la actualidad. El humor costumbrista alcanzó una cima con él (la otra es Calé). Gozó de gran popularidad, al punto que llegó a ilustrar los almanaques de Alpargatas, de los que lamentablemente sólo poseo reproducciones en blanco y negro. Pero aún así, alcanza y sobra para dimensionar su estatura.
FABREGAT
Por último, Dani The O., ha fogoneado la vieja asociación entre homosexualidad y quinternianos
(
VER). Para demostrar, por si alguna prueba faltara, que no soy el primero ni el único que me he ocupado de estos asuntos, subo algo que encontré del ídolo de muchos de ellos: Isidoro. Se trata de una nota escrita por Fabregat, titulada “Los héroes de historietas la miraban con cariño?”, y publicada en la SuperHumor Nº 36. La última columna, como se verá, está dedicada especialmente al rey de los play-boys (o de los taxi-boys?).

6 comentarios:

  1. La pagina de Medrano es algo superior!..Yo tengo enmarcado una hoja de almanaque original donde no se puede creer la calidad de la factura del dibujo de un piso encerado en una casa donde se celebra el año nuevo, con miguitas de pan dulce desparramadas.
    Sabes, un pibe me pregunto hace poco "Como se aprende a dibujar" y yo le respondi que aprender a dibujar es facil, aprender a mirar es lo jodido.

    ResponderBorrar
  2. Rigurosamente cierto, Maestro. Hay en Medrano una captura del gestus social que ninguna fotografía de época podría haber logrado. Y no sólo por los largos preparativos que llevaba el hacerlas, y que quitaban toda espontaneidad, sino por la sumatoria de detalles de la composición, que nunca podrían reunirse en un solo momento. Expresiones, acciones, que el artista observó a través del tiempo, guardó en su memoria y finalmente compuso en una única escena. Siempre me llamó la atención que Berger titulara a uno de sus libros,simplemente, "Mirar". Creo que esa es la clave del arte en general, más allá de la disciplina y el estilo que se elija. Hoy día hay mucha gente que mira, es cierto... pero pa' lugares equivocaùs.

    ResponderBorrar
  3. Tengo algunos de Nico Cruz y de Laura Leal, que por supuesto compraba porque reconocía la mano de Oswal. También tengo todos los números (creo que son 5) de Bang! donde salía Camino a Esteco. De las de Sónoman, que fueron apenas dos, me quedó la segunda. La primera no se donde demonios fue a parar...

    El segundo número de Sónoman también prometía las aventuras de un personaje llamado Chicoluz, que nunca supe si desarrolló. Se perdía en el desierto y obtenía no se como poderes y un león con antenas.

    Ah, en la página que pusiste, de Mascarín está la flor esa que apareció en Sónoman, creada por Jeriás. Pucha, parezco a cuerda. :-P

    abrazo,
    FABIO

    ResponderBorrar
  4. En Laura Leal también dibujaba Oswal? Yo no les dí pelota, porque me parecía que no. Las Bang! las canjeé por otra cosa, y después me arrepentí. Ahora las ando buscando, como me pasa siempre. En SuperHumor hay bastante de Oswal. "Claudio Forroquina", con guión de Dalmiro Sáenz, "Roberto & Susana and Daniel & Sofía"... Esta era de unas parejas que nunca terminaban de decidirse a ser swingers, muy divertida. Pero lo que uno quiere es Sónoman! No hay noticias de que se reedite?

    ResponderBorrar
  5. Saborido es un capo!
    Lo que pasa es que quedó "tapado" por transitar los bajos fondos con su cuñado Jorge Toro. Te cito algunas cosas que NO firmó Saborido": "La Voz del Rioba, Minguito" y "Las Chifladuras de Carlitos Balá", que luego fueron rebautizadas como "Yerry Luis" en un abuso indiscriminado de fotocromos. Otra fue "Gattin y el Equipo".
    Actualmente Saborido labura y mucho, principalmente para Italia.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  6. Te contesté en el otro comentario, Atilio. Desconocía que Saborido estuviera en actividad, si tenés datos de algún medio en que publica, pasáme el dato, a ver si consigo algo. Saludos.

    ResponderBorrar