SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, febrero 13, 2008

APOSTILLAS (VII): DIBUJOS, PINTURAS Y FUNDAMENTALISMOS VARIOS

Hoy leo en el Clarín la noticia del arresto de tres personas que se proponían asesinar a Kurt Westergaard, el caricaturista que más críticas recibió entre los que se metieron con Mahoma (VER). En todo el artículo flota la condena hacia la "barbarie" islámica.
Seguramente los de Clarín ya olvidaron (todo envejece tan rápido cuando de medios de comunicación se trata) los incidentes vinculados a la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, hará cosa de tres años. El ataque que recibió, proveniente del mayoritario sector ultraconservador de la Iglesia Católica Argentina, tuvo amplia repercusión. Al punto que se logró la censura judicial, lo cual no sorprende, ya que -se sabe- la Justicia argentina no le va en zaga a la Iglesia en términos de conservadurismo. Y también se sabe que gran parte de los magistrados que la integran, adscriben al ahora institucionalizado Opus Dei.
La vara debería ser pareja para todos. Si defender la libertad de expresión de los creadores implica condenar la barbarie que la ataca, esa calificación de barbarie les cabe tanto a musulmanes como a católicos. Y yo no observé un repudio unánime en los medios a los fundamentalistas argentinos, como sí puede haberlo en el caso que nos ocupa.
Claro que existe otra posibilidad. Que asumamos la teoría del relativismo cultural, y vedemos por parte del arte y afines el abordaje de ciertos temas.
Recuerdo que en los albores de la democracia, se generó un debate acerca de hasta donde el periodismo, en general, debía meterse con los horrores de la dictadura, informando, pero sin caer en el sensacionalismo.
Constituía todo un dilema ético (en un tiempo donde algunos medios de comunicación todavía podían plantearse dilemas éticos). Las cloacas se destapaban y era imposible ocultar lo que brotaba de ellas, a menos que se fuera cómplice de los milicos genocidas. Pero por otra parte, dada la índole siniestra del asunto, existía un delgado límite que separaba la información del regodeo morboso.
Por supuesto, no faltaron los medios que cruzaron sobradamente la frontera, como da cuenta esta portada de Satiricón de la época. También puede decirse que muchos de esos medios, cuando más vociferaban, más intentaban hacer que se olvidara su silencio -o complicidad- anterior.
No estuvieron ajenos a la problemática otros quehaceres. En el cine nacional hubo varios productos oportunistas. Los ejemplos más notorios pueden encontrarse en las películas de Desanzo.
El caso de los humoristas gráficos fue honroso. No recuerdo que se haya jodido con el tema. No era admisible conjugar, en aquel momento, humor con horror. Y esto no fue fruto de ninguna directiva, sino de una sensibilidad que se hacía eco del dolor, del duelo que vivía -tardíamente- una gran parte de la sociedad.
Llegados a este punto, habría que preguntarse si se posee sensibilidad solamente para lo que nos toca de cerca.
Y vuelvo a lo del relativismo cultural. Por más que a mí me caigan un poco más simpáticos los musulmanes que Bergoglio o Ratzinger, por más que crea que la libertad de expresión es un valor a defender, considero que no puede erigirse en absoluto. Ese absolutismo tendría el mismo carácter negativo que observamos en dichos dogmas religiosos. Si se los reputa fundamentalistas, no se puede, con otras banderas, caer en lo mismo. Entonces, la traducción de teorías sociológicas o antropológicas pasaría por términos cercanos y simples: el respeto a las creencias profundas de las personas, aunque a nuestro juicio resulten equivocadas.

Siempre y cuando, claro, no quieran regir a través de ellas -como pretende la Iglesia Católica, permanentemente-, la totalidad de los comportamientos sociales.
Para finalizar, remarco que hablo de creencias íntimas y esenciales... A ver si todavía viene algún boludo a cuestionarme por qué no aplico lo dicho con los seguidores de San Robin Wood.

9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. que harias si le das a tu distribuidor amigo tu comic para que lo mande a comiquerias (para que tenga presencia en sus bateas) y en vez de repartir todo el material en dichos locales, vende tu material solo por un mailing list y tu material sigue sin ver las bateas??

    ResponderBorrar
  3. El de 22:28 sólo escribió estúpidos insultos, así que, como ya lo advertí, elimino el comment.
    Al de 22:30, y en el supuesto de que sea otra persona distinta, le contesto que no entiendo la referencia que hace. No tiene nada que ver con el post.

    ResponderBorrar
  4. 'Fanáticos de las caricaturas'... Sabrá de lo que hablan estos chantas??? En fin... Propaganda es propaganda, dicen... Capaz así por lo menos se avivan y leen algo que valga más la pena, que los va a culturizar mas ^_^

    Nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
  5. En este caso voy a disentir con vos, amigo Miguel !
    Me parece a mi que no se puede utilizar al Arte para ofender religiones, ni Catolicas ni Musulmanes, ni judios ni cualquiera que se te ocurra.
    Este ataque de la prensa Dinamarquesa , más que libertad de expresión, fue organizado con fines politicos para desestabilizar a la región de Oriente medio.
    Y si esto fue hecho con otros fines que no son la tan mentada ´´libertad de expresión´´ deja de ser un echo libre y democratico y se convierte en un acto politico de provocación contra los Musulmanes (vos no sos tonto y sabes la reacción que hubo en los países Arabes) y la contraofensiva Israeli.
    Por otro lado no voy a opinar demasiado de León Ferrari, del cual no estoy de acuerdo tampoco, no porqué ataque a la Iglesia Catolica si porque ataca a la religión, sea cual fuere la religión en cuestión.
    Siempre decimos que viva LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero ete aquí que cuando alguien intenta decir algo de la religión judia en seguida es censurada, recordandonos los 6 millones del holocausto y todos lo aberrantes aconteciminetos cometidos contra esta comunidad.
    Ni que decir de hacer carictauras burlescas de los Israelies o de las sinagogas o de otros simbolos judios.
    Te imaginas lo que pasaría si alguien se atreve a cometer semejante acto de crueldad y discriminación ?
    No usamos la misma bara para todo
    Porque s epuede atacar a unas religiones y a otras no ?
    Esto más que libertad de expresión es libertad de lobby....
    Bueno, espero que no te calentes, pero hay que usar la libertad de expresión bien porque si no se nos vuelve en contra cuando nos tocan el culo.

    Un abrazo y a pesar de todo lo que me contestes estoy de acuerdo con lo que decís de los Comics en general y yo en lo personal no suscribo con ninguna religión pero no me hago el boludo....

    Martin_Comix

    ResponderBorrar
  6. http://www.psicofxp.com/forums/historieta-argentina-y-europea.414/362325-plagio-a-quino.html

    Este link es para los que defienden a éste engendro llamado nik.
    Ojalá puedan entrar.Es la prueba de un plagio a Quino.¡Es increíble!
    Saludos Miguel
    Darío.

    ResponderBorrar
  7. A mí también me caen "un poco más simpáticos los musulmanes que Bergoglio o Ratzinger" pero ha de haber musulmanes iguales (no sé si peores, eso sería mucho) que esos personajes, sin duda. Respeto la religión de cada cual cuando la practica en la privacidad y combato a todas las que pretenden imponerme alguna socialidad. Es decir, me cago en todas las religiones (ups, perdón, eso fue incorrecto).
    Muy buen artículo y saludos.

    PS: Debería haber algún filtro que garantice comentarios escritos en algún idioma, preferentemente contemporáneo.

    ResponderBorrar
  8. Martín: Yo no veo que disintamos tanto. Volvé a leer la nota.
    Darío: Estos testimonios, como también los referidos a los plagios de Liniers, circulan desde hace tiempo en la web. Yo creo que es una muestra más de sus mediocridades.
    Cinzcéu: Siempre es pertinente diferenciar el respeto por la fe de la gente y las corporaciones que la instrumentan, llámense islamismo, catolicismo o judaísmo.
    En cuanto al cripticismo, me parece que es la religión de las nuevas generaciones de historietófilos...

    ResponderBorrar
  9. Tema Nik... ese muchacho tiene un juicio encima de la dupla Rudy - Daniel Paz, no es novedad el tema de sus plagios... ¡no sé que espera Jim Davis!

    ResponderBorrar